Helado de Vainilla casero



Este año hemos disfrutado de una fantástica y larga primavera que algunos han tildado de loca por sus rápidos y bruscos cambios de tiempo, cuando resulta que la primavera es exactamente eso, un periodo de tiempo en el que vamos a pasar del frío invierno al cálido verano. Lógico que en él haya días de lluvia y tormenta y otros muy soleados, con sus cambios de temperatura entre ellos. Pero al parecer hace tanto tiempo  que no vivimos una primavera normal que creo que hemos olvidado en qué consiste.

Y ahora llegó el verano con sus días más largos de sol, calor y por supuesto las tan esperadas por todos vacaciones, ese tiempo que durante todo el año pensamos en dedicarlo única y exclusivamente a disfrutar de todas esas cosas que nos gusta hacer pero que en la época de trabajo o estudio no tenemos tiempo para hacerlas, desde el simple hecho de leer tranquilamente un buen libro, viajar, dedicarlo a la familia, amigos y por supuesto a nosotros mismos.

Así que hoy vamos a dedicar el post a uno de los placeres del verano que consiste simplemente en disfrutar de un delicioso helado natural y casero, un pequeño gran placer que tanto nos atrae por estas tórridas fechas, nos deleitan y nos ayudan a combatir el calor.
Un maravillosos helado hecho en casa con los mejores ingredientes, naturales y de primerísima calidad.

Una receta tan fácil como atractiva. 🍦🍨





Ingredientes

  • 150 ml. Leche entera
  • 500 ml. Nata liquida
  • 1 Vaina de vainilla
  • 7 Yemas de huevo
  • 150 gr. Azúcar

Topping

  • Almendras picadas caramelizadas.
  • Miel de azahar.




Elaboración con o sin heladera

Comenzamos preparando la vaina de vainilla para extraer de ella todo su aroma, con la punta de un cuchillo le hacemos un corte longitudinal, es decir a lo largo de la vaina, aunque no queremos cortarla del todo, solo para abrirla y sacar las semillas pero si la cortas del todo no importa.

Ponemos la leche y la nata en un cazo y una vez abierta la vainilla, sacamos las semillas con la punta del cuchillo, las añadimos junto con la vaina al cazo y lo ponemos a fuego medio,  cuando empiece a hervir lo retiramos del fuego para dejarla infusionar entre 20 ó 30 minutos aproximadamente. 

En otro recipiente ponemos el azúcar con las yemas de huevo y batimos unos minutos hasta blanquearlas y doblar su volumen. 

Pasada la media hora desde que iniciamos la infusión, retiramos la vainilla del recipiente de la leche y la colamos, es importante que la leche no esté caliente para que no cuaje las yemas, pero tras media hora apartada del fuego seguro que estará a temperatura ambiente y perfecta para hacer la mezcla. 

Vertemos la infusión de vainilla sobre la mezcla de yemas y azúcar y ponemos a fuego suave, sin que rompa a hervir, si tienes un termómetro de cocina genial, lo pones para ver que no pase de 85º, si no lo tienes no pasa nada, debe estar caliente pero sin que llegue a hervir, controla el fuego a ojo mientras remueves sin parar durante unos 10 o 15 minutos aproximadamente.

Sabrás que la crema esta lista cuando al sacar una cuchara con la que la estás removiendo se quede con una capa fina adherida a ella, pero lo suficiente que al pasar el dedo por ella quede marcada una raya limpia, procura que no sea demasiado ya que cuando se enfríe adquiere aún mas cuerpo. 





Ahora llega el enfriado, ponemos la mezcla en un recipiente con tapa o en un bol pero en cualquiera de los casos tenemos que procurar que el film cubra toda la superficie, es decir  de forma que el film que esté en contacto con la parte superior de la crema para evitar que se forme una costra espesa por encima.

La dejamos hasta que se temple, temperatura ambiente y lo metemos en la nevera unas 3 o 4 horas, yo sí podemos mejor toda la noche.

Si tienes heladera con compresor, genial con menos horas de nevera la sacas y la pones en ella a mantecar durante el tiempo necesario para adquirir la textura deseada, lo mejor es que sigas las instrucciones del fabricante, cada maquina tiene su manual.

Pero si no tenemos heladera no pasa nada, no hay problema en este punto tenemos dos opciones la primera opción da un poco mas de trabajo pero tampoco tanto y sale igual de bueno. En este caso mejor enfriar toda la noche antes de trabajarla a mano y nos ayudaría mucho a la hora de congelarlo que el recipiente en el que vayamos a trabajar nuestro helado tenga un cierre hermético.  

Metemos el recipiente con la mezcla para el helado en el congelador y lo vamos removiendo cada 15 minutos, rascar y levanta bien la capa que se queda pegada en los laterales y remueve bien la mezcla para evitar que se formen cristales. Esta operación la repetiremos cada 15 minutos durante las 2 o 3 primeras horas hasta obtener la textura que deseas.

La segunda opción es la elaboración de forma invertida, una vez esté la mezcla del helado a temperatura ambiente, meterla directamente en el congelador hasta que este totalmente congelada y entonces la sacamos del recipiente y la cortamos en trozos, la metemos en un vaso batidor y la trituramos, cuando esté hecha una crema homogénea la ponemos en el recipiente en el que vamos a guardar el helado en el congelador. Sacar unos minutos antes de su consumo y poner en la nevera para que adquiera la textura cremosa del helado. 


Elaboración con Cooking Chef Kenwood


Ponemos la nata y la leche en el bol a temperatura 100º y velocidad 3 para calentar. Cuando rompa a hervir introducimos la vainilla, apagamos y reservamos en otro bol para que infusione media hora más o menos, así ira bajando la temperatura poco a poco.

Ponemos de nuevo el bol de la CC en el que hemos calentado la leche y la nata en la maquina. y montamos el accesorio batidor de varillas, añadimos las yemas y el azúcar, y batimos a velocidad 1-2 sin calor hasta blanquear las yemas unos 3 minutos aproximadamente.

Pasado este tiempo retiramos el accesorio de las varillas de batir y colamos la mezcla de la leche y la nata sobre las yemas, colocamos el accesorio de batidora flexible para calor y programamos 85ºC posición 1 remover y cocer durante 10 ó 15 minutos, cuidado con la temperatura no se te olvide ya que no debe pasar de los 85ºC ya que si fuera así se cuajarían las yemas.

Estará lista cuando al meter y sacar una cuchara en la mezcla pases el dedo por ella y quede una marca clara y limpia por donde lo has pasado. Quizas a simple vista te parezca muy liquida pero a medida que se enfría va cambiando su consistencia.

Ponemos la mezcla en un recipiente con tapa o en un bol pero en cualquiera de los casos tenemos que procurar que el film cubra toda la superficie, es decir  de forma que el film de plástico quede en contacto con la parte superior de la crema para evitar que se forme una costra espesa por encima.

Ahora ya podemos quitar el accesorio batidor flexible para fregarlo junto al bol metálico de la CC.

La dejamos en el banco de la cocina hasta que se enfríe a  temperatura ambiente y luego la metemos en la nevera unas 3 o 4 horas o si podemos mejor toda la noche.

Una vez fría la crema montamos la heladera, ponemos en bol de plástico en la CC y sobre el bol encajamos la heladera ponemos en marcha el robot a velocidad mínima y vertemos la crema en la heladera mientras gira las aspas de mantecar, en unos 10 o 15 minutos estará listo, este tiempo dependerá mucho de a que temperatura pongas la crema pero el helado se hace muy rápido, cuando veas la consistencia de helado, la apagas y pasas el maravilloso helado a un recipiente con tapa para guardar en el congelador o en el caso de que lo vayas a consumir en ese momento con la familia o amigos dudo mucho que te sobre nada de nada.

Disfruta de esta delicatessen, es una verdadera delicia.



TruConsejos 

Al principio de la elaboración cuando lo metas en el congelador deja el film puesto, lo retiras un momento mientras mezclas y lo vuelves a poner unas 2 o tres veces mas. Si el recipiente que tienes no es hermético es mejor que según vaya endureciéndose, cambies el film por uno mas grande y limpio, ahora no hay necesidad de que toque el helado, es solo para que no adquiera aromas no deseados de otros congelados.

Cuando los helados son caseros no llevan ningún conservantes artificial y llevan huevo por lo que es aconsejable no guardarlo demasiado tiempo en el congelador.

Ahhh y por favor, no tires las vainas de vainilla porque una vez usadas las sacáis de la leche y las limpiáis bien bajo del grifo, así podremos utilizarlas para aromatizar nuestra azúcar o usar en alguna otra receta, a la que le dará un sabor menos potente, porque también dan un buen aroma a tus dulces o postres.

Un abrazo enorme a todos y disfrutar de lo que queda del verano!!




¡Gracias por tu visita! 🌹




CONVERSATION

11 comentarios:

  1. El helado de vainilla siempre ha sido mi favorito, pero ahora que he aprendido a hacer helado casero me gustan todos, de cualquier sabor . Te ha quedado genial. Y las fotos preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fabuloso cuando es natural, este verano he hecho de todos los sabores y sobre todo de frutas de temporada, a ver si me animo y los publico. Pero la verdad es que este helado no tiene nada que ver con los de sabor a vainilla comerciales, es realmente delicado.
      Éste, el de nata y el de leche merengada son un verdadera delicia.
      Gracias MJ 😘

      Eliminar
  2. Me gustaría intentarla se muestra apetecible, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!! Me encanta la receta, la hago fijo, pero me surge la duda de si se puede sustituir el azucar por azucar invertido y cuan seria la cantidad de ser posible, muchas gracias por la receta, el de vainilla es el favorito en casa .��

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que lo último que he leído sobre helados dice claramente que el azúcar blanca normal ayuda a que no se cristalice mucho más que el azúcar invertido, algo que antes era cómo lo fundamental para que saliera más cremoso. Tu por supuesto puedes hacerla con el azúcar que prefieras pero te aseguro que con la receta tal y como está escrita aquí, a mi jamás me habia quedado un helado tan mantecoso y suave.
    Ya me contarás que tal te queda y que azúcar usas.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto recuerda que el azúcar invertido endulza aproximadamente un 30% más.

      Eliminar
  5. Hola!

    Pero que pintaza tiene y veo que tampoco es demasiado complicado de preparar, así que me lo apunto para dar una sorpresa en casa. 😜 Muchas gracias por la receta.

    Que tengas un día soleado. 🌞

    PabloD - Soleado.se

    ResponderEliminar
  6. Es sencillo, tan solo una crema inglesa y el sabor de la vainilla natural. Queda con una textura aterciopelada y suave.
    Ya me contarás Pablo qué tal te ha quedado, gracias �� por la confianza ��

    ResponderEliminar
  7. Hola. Gracias por la receta. Voy a prepararla pronto! Se ve delicioso!

    ResponderEliminar
  8. Gracias SUSSY merece la pena un helado tan fácil, tan natural y tan rico.
    Ya me dirás que tal te sale 😊

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top