Hay guarniciones que merecen ser elevadas a la categoría de plato principal por muchas razones, y es que seguro que en más de una ocasión nos han sacado de apuros, además son fáciles de preparar, se preparan con ingredientes que normalmente tenemos en casa y con ellas se pueden improvisar ricas cenas con sabor a fiesta, hoy os traigo una de ellas.
Porque es inevitable y estas cosas pasan, cuando menos te lo esperas llaman a la puerta y ahí están el pequeño grupo de amigos con los que siempre te apetece compartir un buen rato. Al verlos en la puerta ya sabes que hoy cenaréis juntos y poco importa lo que tengas en la nevera porque lo que realmente importa es el momento.
Pues vamos a improvisar una cena informal rápidamente, algo rico que no dé mucho trabajo y a gusto de todos pero sobre todo bien rico. Y quién no tiene en casa patatas, cebollas y alguna que otra verdura, yo use estos ingredientes en concreto pero tú mira en la nevera y usa las que tengas, improvisa, ya sea con tomates, pimientos, alcachofas, calabacines o cualquier otra verdura.
Una receta sencilla pero muy atractiva, llena de sabor y color de fiesta. ¡A cocinar!
Ingredientes
- Patatas
- Cebollas yo 'Cippolini'
- Berenjenas
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimentón de la vera dulce o picante
- Hojuelas de Cayena opcional solo para valientes 🔥
Para que las cebollas salgan así de buenas al horno tengo mi pequeño truco y consiste en no quitarles nada de su piel y mojarlas bien antes de cortarlas bajo el grifo para que su piel se empape bien de agua y así en el horno esta piel humedecida nos ayudará a que se queden más jugosas.
Cortamos las patatas, las cebollas y las berenjenas por la mitad y con la punta de un cuchillo afilado marcamos unos rombos en las patatas y las berenjenas y las cebollas les hacemos dos corte en forma de cruz.
Mientras estan en el horno nos da tiempo a preparar alguna salsa para acompañar nuestra receta, esto también dependerá de lo que tengamos en la nevera, pero hay salsas en nuestros recetarios de esas que no fallan, se preparan super rápido y le dan un extra de sabor muy especial a estas recetas improvisadas, tres salsa rápidas, un acompañamiento con mucha marcha!!
- guindilla
- pimentón picante
- unas gotas de salsa Tabasco
- tomillo picado
- zumo de 1/2 lima
- vinagre de jerez
- sal
- aceite de oliva.
- 1 yogur natural
- 2 cucharadas mostaza
- 2 cucharadas miel
- 1 cucharada mahonesa
- Sal
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada de mostaza verde
- 200 ml. aove
- sal
A parte podéis preparar también unas tapenades para untar en las patatas, os dejo este enlace a las tres recetas, haz click aquí -> diferentes tapenádes
También un enlace sobre los diferentes tipos de cebolla, en que se diferencian, sus usos aconsejados y cómo diferenciarlas.
Espero que las disfrutéis muchísimo!!
Guarnición riquisima
ResponderEliminarMe alegra que te guste Lolines, en esta casa hay algunos que pasarían muchas noches con este tipo de recetas.
EliminarUn abrazo grande!!!
Victoria estas cenas improvisadas me encantan, cuando estas tan a gusto con la visita, no importa como dices lo que vas a poner, en casa suelo tener siempre un buen fondo de despensa, a base de conservas, patés y panecillos tostados, un par de clases de queso, y algo de fruta y ya tienes la mitad de la cena preparad, luego pones una buena ensalada, y un buen asado de papas con verduras, como tú dices, también pongo las que tenga ese día en el frigorífico, y al final comemos como reyes, casi sin ningún esfuerzo. Tengo unas patatas con tomates ecológicos similares publicadas, aunque hechas de otro modo, y que también formaron parte de una deliciosa comida en familia, que gracias a tu fantástico asado me has traído a la memoria.
ResponderEliminarMe alegra que lo disfrutaras tanto.
Mil besos ❤️
Que importante es tener ese fondo de despensa del hablas Concha, y que bien te sientes cuando improvisas y todo el mundo queda contento. Me alegra traerte buenos recuerdos se que hay personas que se agobian mucho en momentos así pero a mi la verdad me pasa tan a menudo que al final siempre se me ocurre algo.
EliminarGracias por ti visita, un beso enorme!! 😘
Una receta sana, apetitosa y fácil de realizar muchas gracias por ella
ResponderEliminarPoquísima grasa y muchas energía Pippo 🙂
EliminarUn saludo!!
Super receta, con alioli verde o sin él...y esas fotos que maravilla!!! si entran ganas de meter el dedo en la pantalla...Y si cuela? Bss
ResponderEliminarjajaja ayyy Sonsoles siempre me sacas una sonrisa, tu aprieta el dedito, aprieta a ver si llega aquí y te paso una berenjena 😘😘
EliminarQUé buena guarnición, en nada podemos disfrutar de una palto espectacualr en la mesa, sencillo pero lleno de ricos sabores. Un beso!!
ResponderEliminarDisfrutando de las cosas sencillas sin complicaciones Elisa.
EliminarBeso enorme!!
Hola guapa, tienes toda la razón , hay a acompañamientos que según como los cocinamos y presentemos se pueden elevar a plato principal de categoría. Y tú nos lo has demostrado. 👏👏👏👏👏
ResponderEliminarGracias MJ!! Alguna veces si lo preparo como guarnición y veo que es lo primero que desaparece en la mesa siempre me digo que soy boba!! 😂😂
EliminarUn besazo chata. 😘