Berenjenas, cebollas y patatas al horno



Hay guarniciones que merecen ser elevadas a la categoría de plato principal por muchas razones, y es que seguro que en más de una ocasión nos han sacado de apuros, además son fáciles de preparar, se preparan con ingredientes que normalmente tenemos en casa y con ellas se pueden improvisar ricas cenas con sabor a fiesta, hoy os traigo una de ellas.

Porque es inevitable y estas cosas pasan, cuando menos te lo esperas llaman a la puerta y ahí están el pequeño grupo de amigos con los que siempre te apetece compartir un buen rato. Al verlos en la puerta ya sabes que hoy cenaréis juntos y poco importa lo que tengas en la nevera porque lo que realmente importa es el momento. 

Pues vamos a improvisar una cena informal rápidamente, algo rico que no dé mucho trabajo y a gusto de todos pero sobre todo bien rico. Y quién no tiene en casa patatas, cebollas y alguna que otra verdura, yo use estos  ingredientes en concreto pero tú mira en la nevera y usa las que tengas, improvisa, ya sea con tomates, pimientos, alcachofas, calabacines o cualquier otra verdura.

Una receta sencilla pero muy atractiva, llena de sabor y color de fiesta. ¡A cocinar!


Ingredientes


  • Patatas
  • Cebollas yo 'Cippolini' 
  • Berenjenas
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimentón de la vera dulce o picante
  • Hojuelas de Cayena opcional solo para valientes 🔥



Elaboración


Muy sencilla todos sabéis cómo hacerlas por eso yo solo os voy a contar algún pequeño detalle que nos ayude a preparar todo a la vez, con un toque personal y que nos queden muy jugosas y sabrosas. 

Primero encendemos el horno a 240º, que vaya tomado una buena temperatura y mientras tanto elegimos los ingredientes intentando que sean de un tamaño similar para que nos permita cocinarlos en el mismo tiempo de horno, ahora con un cepillo de cocina limpiamos bien de tierra las patatas bajo el grifo y lavamos la berenjenas y las cebollas.

Yo he usado unas cebollas Cippolini que me encantan y suelo comprarlas a menudo, no son muy grandes, son amarillas, achatadas y las encuentras normalmente todo el año, además como son muy dulces son ideales para caramelizar o sencillamente así asadas al horno son un verdadero manjar, pero tu usa las que tengas, las cebollas son todas ricas.




Para que las cebollas salgan así de buenas al horno tengo mi pequeño truco y consiste en no quitarles nada de su piel y mojarlas bien antes de cortarlas bajo el grifo para que su piel se empape bien de agua y así en el horno esta piel humedecida nos ayudará a que se queden más jugosas.








Ponemos un papel de horno de silicona o normal en el fondo de una bandeja o fuente de horno.
Cortamos las patatas, las cebollas y las berenjenas por la mitad y con la punta de un cuchillo afilado marcamos unos rombos en las patatas y las berenjenas y las cebollas les hacemos dos corte en forma de cruz. 

Ponemos las hortalizas en la bandeja del horno salpimentamos, espolvoreamos el pimentón y agregamos poquito de aceite por encima, poco, un hilito solamente y con un spray de agua mojamos un poco nuestras hortalizas o verduras sobre todo entre los cortes que hemos hecho para que esta llegue al fondo del corte pero que no haya agua en el fondo de la cazuela. Y para lo más valientes, los amantes del picante echar unas hojuelas de Cayena. 



Cuando esté el horno bien caliente metemos las bandejas en el horno unos 45 minutos aproximadamente , depende del tamaño de las piezas y por supuesto de la potencia de nuestro horno, pero es sencillo, cuando veas este color dorado y al pincharlas con una brocheta estén tiernas ya las tienes.

Mientras estan en el horno nos da tiempo a preparar alguna salsa para acompañar nuestra receta, esto también dependerá de lo que tengamos en la nevera, pero hay salsas en nuestros recetarios de esas que no fallan, se preparan super rápido y le dan un extra de sabor muy especial a estas recetas improvisadas, tres salsa rápidas, un acompañamiento con mucha marcha!!




🌶 Salsa picante


  • guindilla 
  • pimentón picante 
  • unas gotas de salsa Tabasco
  • tomillo picado
  • zumo de 1/2 lima 
  • vinagre de jerez
  •  sal 
  • aceite de oliva.



🍯 Salsa de mostaza 

  • 1 yogur natural
  • 2 cucharadas mostaza
  • 2 cucharadas miel
  • 1 cucharada mahonesa
  • Sal


    🍵 All i Oli verde

    • 1 huevo
    • 1 diente de ajo 
    • 1 cucharada de mostaza verde
    • 200 ml. aove
    • sal





    TruConsejo

    A parte podéis preparar también unas tapenades para untar en las patatas, os dejo este enlace a las tres recetas, haz click aquí -> diferentes tapenádes
    También un enlace sobre los diferentes tipos de cebolla, en que se diferencian, sus usos aconsejados y cómo diferenciarlas.

    Espero que las disfrutéis muchísimo!! 


    Gracias por tu visita 🌹

    CONVERSATION

    12 comentarios:

    1. Respuestas
      1. Me alegra que te guste Lolines, en esta casa hay algunos que pasarían muchas noches con este tipo de recetas.
        Un abrazo grande!!!

        Eliminar
    2. Victoria estas cenas improvisadas me encantan, cuando estas tan a gusto con la visita, no importa como dices lo que vas a poner, en casa suelo tener siempre un buen fondo de despensa, a base de conservas, patés y panecillos tostados, un par de clases de queso, y algo de fruta y ya tienes la mitad de la cena preparad, luego pones una buena ensalada, y un buen asado de papas con verduras, como tú dices, también pongo las que tenga ese día en el frigorífico, y al final comemos como reyes, casi sin ningún esfuerzo. Tengo unas patatas con tomates ecológicos similares publicadas, aunque hechas de otro modo, y que también formaron parte de una deliciosa comida en familia, que gracias a tu fantástico asado me has traído a la memoria.
      Me alegra que lo disfrutaras tanto.
      Mil besos ❤️

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Que importante es tener ese fondo de despensa del hablas Concha, y que bien te sientes cuando improvisas y todo el mundo queda contento. Me alegra traerte buenos recuerdos se que hay personas que se agobian mucho en momentos así pero a mi la verdad me pasa tan a menudo que al final siempre se me ocurre algo.
        Gracias por ti visita, un beso enorme!! 😘

        Eliminar
    3. Una receta sana, apetitosa y fácil de realizar muchas gracias por ella

      ResponderEliminar
    4. Super receta, con alioli verde o sin él...y esas fotos que maravilla!!! si entran ganas de meter el dedo en la pantalla...Y si cuela? Bss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. jajaja ayyy Sonsoles siempre me sacas una sonrisa, tu aprieta el dedito, aprieta a ver si llega aquí y te paso una berenjena 😘😘

        Eliminar
    5. QUé buena guarnición, en nada podemos disfrutar de una palto espectacualr en la mesa, sencillo pero lleno de ricos sabores. Un beso!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Disfrutando de las cosas sencillas sin complicaciones Elisa.
        Beso enorme!!

        Eliminar
    6. Hola guapa, tienes toda la razón , hay a acompañamientos que según como los cocinamos y presentemos se pueden elevar a plato principal de categoría. Y tú nos lo has demostrado. 👏👏👏👏👏

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias MJ!! Alguna veces si lo preparo como guarnición y veo que es lo primero que desaparece en la mesa siempre me digo que soy boba!! 😂😂
        Un besazo chata. 😘

        Eliminar

    Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

    Back
    to top