Fabes con Almejes, Alubias con Almejas




Hoy prepararemos una deliciosa y emblemática receta de la gastronomía asturiana, seguro que muchos de vosotros habéis visitado Asturias y la habéis probado in situ que es el mejor lugar para disfrutarla,  pero cuando estamos en nuestra ciudad también podemos disfrutarla.

Quizás no sea tan conocida como la fabada asturiana,  Si no has visitado Asturias ya estás tardando en conocer esa maravillosa tierra y  disfrutar de su fantástica y extensa gastronomía. 

Estes fabes fueron un regalo de una amiga de la tierra y venían acompañadas de su correspondiente compango para preparar fabada, como sobraron algunas pensé que lo mejor era hacer otra receta asturiana.

Mi primer contacto con Asturias fue en mi infancia, una amiga de mi madre, dónde asturiana hasta las trancas, que después de vivir casi toda su vida en Valencia jamás perdió su precioso y dulce acento asturianín, ella cada verano traía todo el arreglo incluyendo el agua de su tierra y preparaba  unas fabadas exquisitas para mas de 30 personas, unas reuniones que recuerdo con muchísimo cariño.




Aunque la calidad de la almeja que yo encontré no era la que la legumbre se merecía y no tenía agua de Asturias yo me lancé porque la calidad de estas alubias  es realmente única, son pura mantequilla en boca, su piel tan fina que casi desaparece del todo sin dejar ni rastro y las almejas no eran las ideales pero estaban muy frescas.

Resumiendo para chuparse los dedos, un plato maravilloso y muy sencillo de preparar.





Ingredientes (4 personas)

  • 1/2 Kg fabes, alubias o judías blancas 
  • 1 Kg. almejas
  • 1 cabeza de ajos
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande
  • 1 ó 2 hojas de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de harina
  • Perejil
  • 1 vaso de vino blanco
  • Sal



Elaboración

Ponemos las alubias a remojo la noche anterior, cuando ya vamos a cocinarlas yo soy de las que prefiero desechar el agua del remojo, hay quien la usa.

Ponemos les judías en una olla convencional, no debemos tener prisa, las haremos de forma tradicional, a fuego lento para una mejor cocción. Así que hoy de ollas rápidas nada de nada.

Muy importante es que nos acordemos de poner las almejas a remojo con tiempo suficiente para que queden suelten la arena,  mejor en un recipiente ancho y con agua y sal para que no se amontonen las almejas, como si estuvieran en la playa por eso la cantidad de sal si pasarse, vamos probando hasta que nos recuerde al sabor del agua del mar, aunque parezca una bobada funciona muy bien.

Ponemos les fabes en la cazuela y las cubrimos con agua, este gesto tan sencillo como añadir el agua es más importante de lo que parece ya que en algunas ciudades con aguas muy duras, como por ejemplo Valencia puede afectar negativamente al punto de la legumbre. Mi consejo para los que vivimos en ciudades con este tipo de agua, mejor usar agua mineral de baja mineralización o agua osmotizada y ponemos a fuego lento.

Mientras tanto pelamos y limpiamos la cebolla y las pieles externas de la cabeza de ajo pero la dejamos entera y ahora añadimos a las olla la cebolla entera la cabeza de ajos entera un poquito de aceite y las hojas de laurel.

Dejamos cocer a fuego lento el tiempo que necesiten hasta que estén tiernas, no dejes que el agua hierva haciendo burbujas muy fuertes ni las remuevas con una cuchara porque se romperán las alubias, mejor mueve la cazuela entera por las asas haciendo movimientos de vaivén de vez en cuando.

Cuando estén hechas, aproximadamente hora y media me costó a mí, si es mas tiempo no importa, ve probando hasta que estén tiernas y que no se pasen porque se romperán. Sazonar cuando ya estén hechas y las reservamos.




Ponemos una sartén al fuego con un poco de aceite los dos dientes de ajo picado pequeño antes de que el ajo tome mucho color añadimos una cucharada de harina y removemos bien hasta que la harina esté cocinada, no te preocupes se hará como un engrudo, eso es lo que los cocineros llaman roux. 

Ahora añadimos el vino y removemos con unas varillas y se deshará, seguimos removiendo y añadimos un poco del caldo de cocer les fabes o si tienes un poco de fumet de pescado, hasta conseguir la textura de una salsa verde espesa. Cuando la salsa esté casi cocinada agregas las almejas y tapas un momento hasta que se abran, en este momento las almejas sueltas su propio jugo en la salsa. Probamos, y añadimos un poco de sal y el perejil picado y cuando se abran las almejas apagamos el fuego.




Retira la cebolla, la cabeza de ajos y el laurel de la olla y le añades las almejas y pon a fuego muy suave mientras remueves lentamente para que se mezclen los bien sabores, sin romper las alubias, prueba el punto de sal y si te hace falta puedes rectificar ahora... 

Servir poner un poco mas de perejil y disfrutar de una de las legumbres mas maravillosas y ricas...


Mezclar muy suave, con mucho cariño todos los ingredientes y ¡Bon provechu!!


Espero que la disfrutéis!!



¡Gracias por tu visita!


CONVERSATION

14 comentarios:

  1. Aunque estemos a 39º me acaba de entrar un antojo....pero que ricas!!! Yo nunca he estado en Asturias, por lo que no he probado las auténticas pero sí que las he hecho alguna que otra vez y nos encantan en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaaa jajajaja ayyyy Sonia ...es que llevo un retraso de publicar recetas, que como no intente ponerme al dia este verano no se como lo voy a hacer... a mi me ha costado lo mio escribir..jajaja He puesto el aire acondicionado y entre un párrafo y otro bañito , gracias Sonia, porque este comentario vale por mil jajaja espero que hoy allí estén mas fresquitos que aquí...
      Un beso enorme ahora me voy a hacer un heladito a ver si mañana nos refrescamos un poco las dos

      Eliminar
    2. Espero ese heladito....jajaja.
      Besos.

      Eliminar
    3. A ver si me dejan... este fin de semana es de locos, pero me pongo a ello seguro, en cuanto tenga 10 minutillos...jajaja
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  2. Una delicia hija, la primera receta que meti en el blog de fabes con almejes, la oi en la radio a Victor Manuel el cantante, y la copie y cuando puse el blog la edite, ya la he hecho mas veces, para probar segun me daban la receta, pero como la primera no me ha gustado ninguna, esta la hare pero cuando haga frio que ahora no apetece comer estas cosas fuertes, y ya te enteraras si me gusta mas que la mia !!palabra!! un besito cariño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen, por tu visita... ahora mismo voy a ver la tuya y la pruebo como bien dices tu cuando haga fresquito otra vez...
      Un besito guapisima

      Eliminar
  3. Que pedazo de receta, me encanta... llevo mucho tiempo queriendo probarla y aún no lo hice. Me anoto tu receta.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sole, la verdad es que no da nada de trabajo solo el tiempo para cocer la legumbre a fuego lento y queda riquisima.
      Un besito

      Eliminar
  4. Hola, hace poco que te he descubierto, soy asturiana de pura cepa como decimos aquí y como bien dices, les fabes con almejes se han de probar!:). Yo aun no he subido a mi blog la receta pero si tengo una de verdines con almejes, que son unes fabes diferentes a las que se usan en la fabada, son sobretodo de la zona de LLanes. La receta casi puede aplicarse para cuando se usan las alubias grandes que llamamos fabes. Si me permites te haría una anotación, lo bueno tanto de la fabada como de los platos con alubias es ese caldo un poquito espeso, para ello lo mejor es hacer el plato el día anterior y dejarlo reposar, aunque esto no es imprescindible. Yo suelo cocinar la noche anterior del evento y lo dejo en reposo la noche. (porque es uno de los platos mas socorridos cuando hay invitados, no sueles fallar). Si lo hago la misma mañana y quiero espesar el caldo, yo no utilizo harina sino que un truquillo que me enseño mi madre es coger unas pocas de alubias ya cocinadas y hacerlas puré y añadirlo a la olla, el almidón de la alubia hace de espesante. Tienes que reactivar este post, pues ahora en el invierno es el momento ideal incluso para comer uno de los días de las fiestas de Navidad! :), pensando bien….creo que yo también reactivare el de verdines con almejes !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María muchísimas gracias por el consejo, la verdad es que nunca las he preparado el día anterior, pero si que alguna vez me han sobrado y estaban riquísimas. El otro dia preparé la fabada típica asturiana con vuestro compango traído de tu maravillosa tierra y están de ponerse a llorar de la emoción. A ver si me libero un poco de trabajo y publico todas las recetas que tengo pendientes. Gracias cualquier consejo de una asturianina siempre se´ra bien recibido.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Ummmmmmmmmmm Victoria, vaya pinta que tienen esas FABES, ahora que vuelve el frio me comia dos platos de una sentada. La receta es identica a la del consejo regulador del Principado y yo la tengp gravada para subir a mi canal de YouTube, asi que el dia menos pensado ya tenderas noticias mia.
    Te dejo el Link del consejo regulador del Principado, hay cantidad de recetas de fabes. Un beset y salut que no falte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ximo!!! que no me has dejado el link... ains... Bueno espero con ansia tu video que seguro que te quedan riquísimas!
      Moltíssimes gràcies paisà, un beset molt fort

      Eliminar
  6. Victoria estas fabes tienen un aspecto que más de un profesional (televisivo) quisiera conseguirlo, y es que con lo fácil que es cocinarlas, a veces me da yo que sé ver lo que veo, y encima les pagan por hacer semejante aberración de platos tan emblemáticos y conocidos, que no necesitan de alharacas para tener éxito, solo cuidarlos y cocinarlos con mimo, igual que tú has hecho y es más que suficiente para que se vea riquísimo y perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cosas tan bonitas me dices Concha, siempre tan amable en tus comentarios conmigo que me dejas sin palabras... Pero soy muy consciente de que mi cocina es muy sencilla real, de la que se come en cualquier casa a diario, llena de sabor y cariño.

      Con respecto a algunos profesionales de la televisión, no puedo estar más de acuerdo contigo, con algunas recetas hacen verdaderas atrocidades, sobre todo con las de cocina tradicional.
      Yo pienso que para poner tu toque personal en una receta tradicional no hay necesidad de destrozarlas que es lo que algunos como tu bien dices hacen y encima les pagan.
      Un besazo enorme!!

      Eliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top