Sopa de ajo o sopa castellana

Mi versión preferida, con la clara deshecha en la sopa y la yema entera

Hoy una receta tan económica como sabrosa, perfecta para superar los días más fríos de invierno y llenar los estómagos incluso de los mas sibaritas, ideal para momentos de crisis ya que con 4 ingredientes de los más humildes conseguimos una maravilla de la gastronomía popular, magnifico plato de cuchara. 

Además me parece un buen recurso en estos día difíciles de confinamiento en los que apenas podemos salir a la calle y con el parón de la actividad laboral que nos tiene a muchos bajo mínimos, estas recetas nos vienen de lujo.

Os va a encantar y para los que no les gustan los tropezones en la cuchara, podemos triturarla y hacer con ella una crema de sopa castellana impresionante.
Para que luego digan que en la cocina no se hace magia... magia y alquimia con la que conseguimos este fantástico resultado.

Así que 'a mal tiempo buena cara'

Hoy solo vamos a necesitar  pan duro del día anterior, ajos, pimentón dulce, un poco de aceite de oliva y sal, ingredientes habituales en nuestros hogares.



Ingredientes (4 pers.)

  • Media hogaza o una barra de pan del día anterior 
  • 3 cucharada de pimentón dulce
  • 8 dientes de ajos rojos
  • 1,5 l. de agua o caldo
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • sal
  • 4 huevos (opcional)

Pan duro, ajos, pimentón, aceite, sal y agua 




Elaboración

Tan sencillo como pelar los dientes de ajo y filetearlos.


Cortamos el pan duro en rebanadas finas.


Ponemos las 4 cucharadas de aceite de oliva virgen en la cazuela y doramos los ajos a fuego más bien suave, para aprovechar bien todo su sabor.



Cuando los ajos comiencen a dorarse, añadimos las rebanadas de pan y les damos unas vueltas con los ajos, cuidando que no se queme nada, si lo prefieres puedes retirar los ajos para no correr riesgos mientras freímos el pan hasta que este tome un color ligeramente tostado.



Bajamos el fuego y añadimos el pimentón, removemos y rápido añadimos el agua o caldo, bien sea de ave o de verdura, el que tengamos.

Salamos y si hemos retirado los ajos los incorporamos de nuevo a la sopa, dejamos hervir unos 20 minutos o hasta que adquiera la textura deseada, a mi me gusta que el pan se deshaga mucho en el caldo.




Probamos rectificamos de sal y retiramos del fuego y si quieres añadir los huevos ahora fuera del fuego agregamos con delicadeza, un huevo por persona a la cazuela, tapamos, apagamos el fuego y en 3 o cuatro minutos estarán listos, este tiempo depende del punto de cocción que más te guste, puede ser más o menos.


Otra versión, esta sopa castellana con los mismos ingredientes, en este caso le añadimos jamón.



TruConsejo

Hoy el mejor consejo que te puedo dejar aquí, es que prepares esta humilde pero exquisita receta, aunque te parezca increíble este es el típico plato de nuestra cocina en la que se cumple toda la magia y alquimia de la cocina, conseguir este resultado con ingredientes tan humildes, y que el resultado no se parezca en nada a sus componentes iniciales.

Si no quieres freír el pan con los ajos lo puedes tostar en el horno y añadirlo ya tostado.




Gracias por tu visita 🌹

CONVERSATION

11 comentarios:

  1. Victoria este tipo de platos también son los que priman en mi cocina, las sopas de ajo, son un recurso fácil y reconfortante, en cuanto a lo de ser un plato más o menos económico, no es excusa para dejar de hacerlo, es nutritivo y delicioso, si además lleva de base un buen caldo casero y un huevo por comensal, no podemos decir que no es equilibrado, ¡vamos! que para mí es un plato perfecto, precisamente en noches como la de hoy, que con lo que está lloviendo y el frío que hace, apetece un buen plato calentito.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. blogwalking and followed here. saludos desde Malasia :D

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las sopas y las recetas de cuchara en general. Te ha quedado de cine!
    Menos mal que ya hemos salido del confinamiento....a menos de momento...

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las recetas de siempre a veces no las publicamos aunque las hacemos en casa, pero en estas fechas creo que nos vienen de perlas.
      Gracias Cristina 😉

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Qué buena cocina tradicional tenemos verdad!! A mi tambien me encanta y la disfruto muchísimo.
      Gracias Jose Maria

      Eliminar
  5. Pedazo de receta me encanta
    :D

    ResponderEliminar
  6. Rica, sabrosa, de aprovechamiento y económica. 😊😊

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top