Esgarraet, escalivada y espencat

Espencat
Espencat


El verano no sería lo mismo en el levante español si no pudiéramos disfrutar de las mejores recetas de la temporada, empezando por un buen gazpacho, una titaina valenciana, un delicioso esgarraet, la deliciosa escalivada o un riquísimo espencat, alguna de la joyas de la dieta mediterránea. Son bajas en calorías, ricas en fibra y vitaminas y se consumen frías en verano como ensalada de verduras asadas o sobre una tostada de pan casero. Resultan un fantástico entrante para las comidas o cenas improvisadas de verano, en porciones más pequeñas un maravilloso aperitivo y si lo prefieres las puedes servir como guarnición de carnes o pescados, es una receta muy versátil. 

Así que este verano no nos va a faltar de nada, de momento el gazpacho ya lo tenéis en el blog igual que la ensaladilla, el esgarraet, la escalivada y el espencat, la bebida la pones tu ok? 

He preparado distintas versiones sobre el mismo tema, tres ensaladas de verduras asadas con diferentes tipos de pescados unos en salazón y otros en aceite.


Escalivada con atún


Son geniales y dan mucho juego, puedes variar un solo ingrediente o su presentación y tener distintas recetas, aunque la base siempre sea la misma.

Se pueden acompañar de bacalao, mojama, ventresca y atún también puedes ponerles anchoas. 
Todo un abanico de posibilidades, sea cual sea la elección el éxito está asegurado, así que céntrate en tus gustos y los de tus comensales.

Vamos a preparar estas ensaladas mediterráneas sin importar mucho el nombre y sobre todo vamos a disfrutar de los mejores productos del mar en salazón, frescos o en aceite y las mejores verduras de la huerta combinándolas a nuestro gusto. 

Recetas originales con un toque personal, cambia el ingrediente que creas oportuno para adaptarlas a tu gusto.

Os dejo los ingredientes originales de cada receta, la creatividad y el toque personal es cosa vuestra.


Esgarraet




El esgarraet, del valenciano 'esgarrat' que en castellano significa desgarrado que en este caso se refiere a la forma en la que se corta el bacalao y pimiento, desgarrándolos a tiras con los dedos, no con cuchillo.  
Es una joya de la gastronomía popular valenciana, una receta típica y muy sencilla que consiste en una especie de ensalada de pimiento rojo asado en las brasas o en el horno con bacalao en salazón tipo inglés, ajo y aceite de oliva virgen extra. 

El sabor salado del bacalao semi-desalado contrasta con el dulzor del pimiento y su jugo que junto al aceite de oliva hace que sea un gesto muy común el mojar trozos de pan en el plato.


Ingredientes


  • Pimiento rojo asado
  • Bacalao "inglés" en salazón 
  • Ajos
  • Aceite de oliva virgen


Se le puede añadir aceitunas negras.



Elaboración

Poner dos o tres pimientos rojos medianos en una cazuela de horno, un buen truco para pelarlos es embadurnar los pimientos de aceite con las manos con aceite, ponemos un poco de sal encima y al horno,.

Meter al horno a 180º - 200º unos 30 minutos aproximadamente, hasta que los pimientos estén tiernos y la piel negra, a mitad cocción le damos la vuelta para que se asen igual por ambos lados. 
Cuando sacamos los pimientos del horno, para pelarlos más fácilmente puedes cubrirla con papel de periódico o ponerlos en otro recipiente frío y cubrir con papel film, de esta forma la piel se levanta muy fácil con dos tirones tendrás el pimiento perfectamente pelado.

Una vez pelados, no tiraremos el jugo que sueltan los pimientos, lo pasamos por un colador para quitarle las pepitas y reservamos.

Una vez pelados hacemos tiras con el pimiento con las manos, no usar el cuchillo para cortar, las tiras las ponemos en el plato que lo vamos a servir, y hacemos lo mismo con el bacalao desalado, lo desgarramos y colocamos sobre los pimientos, a continuación picamos los ajos a nuestro gusto, yo prefiero hacerlo en láminas muy finas, porque aportan igual el sabor y el que no quiere comerse el trocito de ajo lo puede apartar.


Ponemos el ajo sobre los otros ingredientes y echamos un poco del jugo de los pimientos y un buen chorro de aceite de oliva virgen, no necesitamos añadir sal ya que el bacalao aporta la suficiente para todo el plato.




Esgarraet



Escalivada

Escalivada,  con berenjena, pimiento, cebolla y tomate asados, a la que en ocasiones le añado atún, anchoas o mojama. La berenjena, el pimiento, la cebolla y el tomate tienen que estar siempre, los ajos podemos añadirlos asados o crudos, esto a tu gusto.


Ingredientes
  • Berenjena 
  • Pimiento rojo 
  • cebolla
  • tomate
  • Sal
  • Aceite de Oliva virgen
  • Ajo
Su nombre proviene del catalán 'escalivar' que significa ‘asar’ y del sustantivo caliu, rescoldo que tiene su origen en las comunidades rurales. 



Elaboración

La técnica para asar los pimientos, tomates y berenjenas exactamente igual que en el esgarrat, lo único que cambia es la forma de asar las berenjenas dependiendo de si queréis que quede más entera o mas deshecha. En caso de quererla más desecha la abres por la mitad y le dais unos cortes transversales para que se hagan más pronto.





La cebolla yo la pongo con la piel en el horno para que queden los jugos dentro y salga mucho mas dulce y los ajos son un añadido mío, si los quieres asado ponlos también con piel en el horno aunque los ajos normalmente van en crudo y picados con el aliño. 

Y seguimos los pasos anteriores cuando las verduras estén asadas. Se dejan enfriar, se pelan y se quitan las pepitas. Para servir, se cortan en largas tiras de forma longitudinal y se aliñan con aceite de oliva, sal y el ajo picado, se suele tomar a temperatura ambiente en verano y mas bien templada los meses de frío. 

La escalivada se puede consumir como ensalada o como acompañamiento de cualquier plato principal (carne, pescado, etcétera). Una forma muy típica de consumo es presentada sobre una tosta de pan y se puede acompañarla con algún filete de anchoa.

Las verduras pueden asarse al horno o a la parrilla, yo recuerdo a mi madre cuando era pequeña, que en verano por no encender el horno y pasar tanto calor, las asaba en la Carmela. Recordáis la famosa Carmela? 

Espero que las disfrutéis!! Cualquiera que sea vuestra preferida, son fáciles de preparar y perfectas para una alimentación sana. 




Gracias por tu visita 🌹



CONVERSATION

6 comentarios:

  1. Hola Victoria, que placer visitar tu Blog, es un lujo ver con cuanto amor se dedican a la cocina, voy a ponerlo en mi Facebook que siguen muchos amigos será un placer para mi, cuando hagas cositas dietéticas, avísame, así las pongo en práctica por que tengo que comer todo dietético, ya que tengo diabetes y Cushing, te dejo un besote amiga y ¡Mis Felicitaciones! Bety Paludi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bety preciosas tus palabras, muy amable seguiremos en contacto.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me gustan todas las versiones 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  3. Me gustan todas las versiones 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Pan, uvas y queso siempre sabe a beso!!
      Un abrazo ◔◡◔

      Eliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top