Esgarraet, escalivada y espencat


La escalivada si le añadimos bacalao se convierte en espencat

Que seria del verano sin un buen gazpacho, una ensaladilla fresquita o un buen esgarraet o escalivada... pues no seria un verano completo ni en condiciones, necesitamos de nuestras ensaladas mediterráneas, hechas con nuestras verduras de temporada ya sean frescas o asadas pero sirviéndolas bien y fresquitas para soportar estos días de calor, comiendo de lujo y encima de dieta...

Así que este verano no nos va a faltar de nada, de eso me encargo yo... el gazpacho ya lo tenéis publicado, la ensaladilla, hecha y comida, estoy preparando las fotos y la publicación y con respecto al esgarraet, escalivada, espencat o timbal de verduras asadas, aquí van...para que no nos falte de nada.

He preparado distintas versiones sobre el mismo tema, tres ensaladas de verduras asadas con pescados en salazón o en aceite.


Escalivada con atún y sin cebolla

Esto es algo realmente genial y divertido porque según el ingrediente que le cambies, solamente uno de ellos y la forma en que lo presentes puede tener distintos nombres, pero el fundamento de la base es siempre el mismo, las verduras pueden ser más o menos. Pueden ir acompañadas de bacalao, mojama y atún también puedes poner ventresca, anchoas, etc... todo un abanico de posibilidades cada cual mejor, sea cual sea la que elijas el acierto lo tienes asegurado, así que solo céntrate en los gustos de tus comensales.

Vamos a preparar estas joyas mediterráneas se llamen como se llamen y vamos a disfrutar de lo que nos da nuestro mar y nuestra tierra yo doy estas ideas vosotros hacer las variaciones que os parezcan necesarias para acertar de lleno ya que sois los únicos que conocéis perfectamente el gusto de vuestros comensales.

Por eso y para no confundiros os voy a dejar estos datos concretos los ingredientes de cada una de las recetas, para que no os lieis... aunque sigo opinando que cada uno debe hacerlo a su gusto y a su estilo...


Esgarraet 




El esgarraet  (del valenciano esgarradet, desgarrado en castellano) es un plato típico de la Comunidad Valenciana. Consiste en una especie de ensalada hecha con:

Ingredientes
  • Pimiento rojo asado 
  • Bacalao en salazón 
  • Ajos 
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
También se le puede poner aceitunas negras. El nombre proviene del hecho de que para preparar la receta haya que desgarrar tanto el bacalao como el pimiento en finas tiras.
Es una de las tapas típicas de la ciudad de Valencia, el sabor salado del bacalao contrasta con el dulzor del pimiento y el jugo que suelta este se entremezcla con el aceite de oliva lo que hace que sea muy común mojar trozos de pan en el plato.


Elaboración:

Poner dos o tres pimientos rojos medianos en una cazuela de horno, si pueden ser entreverados mejor. Un buen truco para pelarlos rápido es embadurnar los pimientos de aceite con las manos, como si les estuvieras dando un masaje con aceite, así consigues que se cubra toda la piel por igual, sin que caigan restos de aceite en la cazuela. Recuerda que es una comida sana, baja en calorías y con mucha fibra. A continuación espolvoreamos con un poco de sal por encima y listo. Si no se te pasa de cocción en dos tirones tienes el pimiento pelado.

Meter al horno caliente a 180º unos 20 ó 30 minutos de todas formas hay que ir controlando y cuando veamos que la piel se empieza a arrugar, apagamos el horno y los dejamos dentro hasta que se templen y los podamos pelar. Una vez pelados, no tiraremos el jugo que suelta el pimiento, lo pasamos por un colador para quitarle las pepitas y reservamos.

Una vez pelado hacemos tiras con el pimiento con las manos, no usar el cuchillo para cortar, las tiras las ponemos en el plato que lo vamos a servir, y hacemos lo mismo con el bacalao desalado, lo desgarramos y colocamos sobre los pimientos, a continuación picamos los ajos a nuestro gusto, yo prefiero hacerlo en láminas muy finas, porque aportan igual el sabor y el que no quiere comerse el trocito de ajo lo puede apartar.


Ponemos el ajo sobre los otros ingredientes y echamos un poco del jugo de los pimientos y un poco de aceite de oliva virgen, no necesitaremos echar sal ya que el bacalao aporta la suficiente para todo el plato.






Escalivada

Escalivada,  plato típico de Cataluña, Valencia y Aragón preparado con berenjena, pimiento, cebolla y tomate asados,  tengo que reconocer que yo algunas veces me salto un poco la receta original y le añado algún ingrediente, como por ejemplo atún, anchoas o mojama. La berenjena, el pimiento y el tomate tienen que estar SIEMPRE, los ajos podemos añadirlos asados o crudos, esto a gusto de cada uno. 


Ingredientes

  • Berenjena 
  • Pimiento rojo 
  • cebolla
  • tomate
  • Sal
  • Aceite de Oliva virgen
  • Ajo
Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’ y del sustantivo catalán caliu, rescoldo, y tiene su origen en las comunidades rurales. 

Si a la escalivada le añadimos bacalao, tendremos el ESPENCAT. 

Elaboracion:


La técnica para asar los pimientos, tomates y berenjenas exactamente igual que en el esgarrat, lo único que debéis cambiar seria la forma de asar las berenjenas dependiendo de si queréis que quede mas entera o mas deshecha. En caso de quererla mas desecha la abrís por la mitad y le dais unos cortes transversales para que se hagan mas pronto.





La cebolla yo la pongo con la piel en el horno para que queden los jugos dentro y salga mucho mas dulce y los ajos son un añadido mio... si los quieres asado ponlos también con piel en el horno aunque la verdad es que los ajos normalmente van en crudo y picados con el aliño. 

Y seguimos los pasos anteriores cuando las verduras estén asadas. Se dejan enfriar, se pelan y se quitan las pepitas. Para servir, se cortan en largas tiras de forma longitudinal y se aliñan con aceite de oliva y sal, el ajo se suele añadir en trozos pequeños, se come a temperatura ambiente de ahí que se coma más en los meses de calor.

La escalivada puede comerse sola o como acompañamiento de un plato principal (carne, pescado, etcétera). Una forma típica de consumo es presentar la escalivada sobre una tosta de pan y puedes acompañarla con unos filetes de anchoa.

Las verduras pueden asarse al horno o a la parrilla, yo recuerdo a mi madre cuando era pequeña, que en verano por no encender el horno y pasar tanto calor, las asaba en la Carmela.... os acordáis de la Carmela? le salían unos pimientos divinos...


Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛



Espero que las disfrutéis!! Cualquiera que sea vuestra receta elegida o favorita, son fáciles, deliciosas y fuente de salud.



Gracias por tu visita 



CONVERSATION

5 comentarios:

  1. Hola Victoria, que placer visitar tu Blog, es un lujo ver con cuanto amor se dedican a la cocina, voy a ponerlo en mi Facebook que siguen muchos amigos será un placer para mi, cuando hagas cositas dietéticas, avísame, así las pongo en práctica por que tengo que comer todo dietético, ya que tengo diabetes y Cushing, te dejo un besote amiga y ¡Mis Felicitaciones! Bety Paludi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bety preciosas tus palabras, muy amable seguiremos en contacto.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me gustan todas las versiones 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  3. Me gustan todas las versiones 👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Pan, uvas y queso siempre sabe a beso!!
      Un abrazo ◔◡◔

      Eliminar

Deja tu comentario, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top