Titaina - Pimiento, tomate y atún - Pimentó, tomaca i tonyina





Titaina - Pimiento, tomate y atún - Pimentó, tomaca i tonyina. Un plato típico valenciano de los Poblats Marítims Cabanyal - Canyamelar. Lo que antes se consideraba una comida mas bien humilde, hoy en día si lo preparamos con los ingredientes tradicionales como tonyina de sorra y los piñones, se encarece un poco la receta pero también podemos sustituir alguno de los ingredientes y adaptarla a todos los bolsillos.

Como el plato es muy sencillo, permitidme que os cuento alguna cosita sobre este salazón, yo soy de las que creo que el saber no ocupa lugar ya es muy interesante conocer un poco de la historia de la receta que vamos a cocinar.  

Aunque hoy en día se suele preparar en muchos hogares con atún de lata sin ningún problema, la receta  tradicional se hacía con tonyina de sorra, que como todos los salazones no era ni mas ni menos que la forma de conservar ciertos alimentos con los medios que tenían por aquel entonces, no habías neveras ni los congeladores en las casas particulares.

Los que tengáis prisa ir directamente a los ingredientes y elaboración, esto no os hace falta para prepararla, es solo una curiosa información.

La Tonyina de Sorra es la carne más jugosa del atún, se encuentra en la barriga y es una pieza muy buscada por su alto contenido en grasa. Se cortan de forma transversal, se salan en salmuera y luego se cura. La Tonyina de Sorra, procedía del atún rojo, aunque actualmente, debido al precio de este producto en el mercado, nos están vendiendo yellowfin por Tonyina de Sorra, otra especie de atún, no tan preciado y en este caso de carne blanca. 

El origen del nombre no queda muy claro, para algunos historiadores la palabra “sorra” tiene orígenes árabes debido a que existe un vocablo que significa parte del vientre, también conocido por ventresca y que casualmente coincide en su pronunciación. Otros entendidos en la materia defienden la idea que significa arena y su origen se debe al hecho de rozar la panza de los carros, que se utilizaban durante el arrastre del atún para sacarlo de la playa.

Desde Alicante a Gerona se le conoce como Tonyina de sorra, y de Alicante hasta Huelva como "Atún de Ijada" o "Atún de Ijar" que debido a su contenido graso y su delicado sabor la Ijada se considera el manjar de los manjares, como siempre nuestros pescadores, sabían muy bien elegir la mejor parte del despiece y dominaban este tipo de conservación.





Este plato se puede tomar como entrante en canapés o tartaletas, como acompañamiento de otros platos, o se puede servir sobre una tosta, esta ultima sería un entrante mas contundente. También se utiliza como relleno cocas y empanadillas (coques y pastissets). Debido al precio de la tonyina, se suele sustituir por atún en aceite, aunque el sabor resulta diferente pero delicioso. Este plato se puede tomar caliente o frío, y mejora el sabor si está preparado el día anterior.

Hoy lo vamos a presentar en tostas de pan integral, pero llevarse un bocata a la playa de estos no es ninguna tontería...


No me he equivocado de foto, lo que pasa es que en verano encender el horno es toda una proeza, por lo que ya que tengo que pasar calor, mato dos pájaros de un tiro y con el mismo tiempo y calor hacer dos recetas, por eso la berenjena, los ajos y el tomate.

Ingredientes

  • 1 Kg. Tomates naturales o un bote de tomate natural triturado de 800 gr.
  • 2 Pimientos rojos o una lata de pimientos de piquillo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Tonyina de Sorra o 5 o 6 latas pequeñas de atún  (a tu gusto)
  • 150-200 grs. piñones 
  • 4 dientes de ajo
  • Sal al gusto 
  • Azúcar, una pizca






Preparación

Precalentamos el horno a 180º y embadurnamos los pimientos de aceite, poniéndonos un poco de aceite en las manos y frotado su pile un poco para que quede bien repartido. Los ponemos en una cazuela de hornear y espolvoreamos con un poco de sal... si hacéis esto luego se pelaran muy fácil.

Meter en el horno unos 30 minutos, pero ir controlando por eso de que cada horno es distinto, cuando la piel se empiece a arrugar apagar el horno y  dejarlo dentro hasta que se templen y se puedan pelar. 

Una vez pelados, no tiréis el jugo que suelta el pimiento, lo pasáis por un colador para quitarle todas las pepitas y reservar el jugo para añadir a algunos arroces o salsas de carnes que les aportará un sabor fabulosoHacer tiras del pimiento con las manos, queda mejor que cortados a cuchillo, igual que hicimos en el esgarraet, reservamos.

En una cazuela aparte, poner un poco de aceite de oliva y calentarlo, aplastar los ajos, dorarlos un poco y añadir el tomate triturado, salar y agregar una pizca de azúcar para rebajar la acidez del tomate. Para mi es importante no tener prisa para freír el tomate, pero eso ya depende del tiempo que disponga cada uno. Poner el fuego al mínimo y dejarlo freír lentamente, así el tomate se va confitando muy lentamente. Muchas veces son estos pequeños detalles los que hacen que una receta quede exquisita.

Cuando el tomate esté hecho, retirar lo ajos y dejar enfriar, añadir las tiras de los pimientos, quitar el aceite de atún. Poner una sartén con una gota de aceite al fuego medio, echamos los piñones y los tostamos hasta que tomen color. Cuidado que se queman con facilidad incluso con el fuego apagado, ya que mantienen mucho calor en su interior.


Echamos los piñones en la mezcla de todos los ingredientes, dejamos templar y luego lo mejor e meterlo en la nevera, recuerda que se puede tomar caliente o frío, pero que mejora el sabor si está preparado el día anterior.

La Tonyina de sorra se puede cambiar por atún en aceite y de los piñones podríamos prescindir... pero ya no sería lo mismo... hagamos el esfuerzo de poner los piñones porque le dan un sabor realmente especial.




Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛




Gracias por tu visita
La Tauleta

CONVERSATION

21 comentarios:

  1. mmmmm qué ricos te han quedado!! Me encantan todos los ingredientes, es más me vuelven loca jajaja.
    Me llevo uno para cenar.
    Un besiito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves pues todos mezclados quedan riquísimos...
      Gracias por la visita chata un besito

      Eliminar
  2. Ooohhhh!!!! Que ricooooo!!!!
    Yo quiero una rebanada de esas para cenar...
    Besitos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lala que tal las vacaciones?? ya nos haremos unas para almorzar vale??? ya vuelvo al hogar...jajaja
      Un besito

      Eliminar
  3. Ainsss!, madre mia, qué rico, como me gusta. Y las fotos te han quedado increibles, un diez guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainsss eso digo yo... fíjate que atraso llevo, que horas son y que mal me sabe tardar tanto en responderte, todos para ti guapísima..
      Un besito

      Eliminar
  4. La mar de apetecible.Gracias y buenas noches.Besos

    ResponderEliminar
  5. Ohhh me han encantado!
    Tiene todo una pinta...
    Me llevo uno para desayunar
    bss
    http://lacocinadetemporada.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana o para merendar o cenar..jajaja
      Un saludo

      Eliminar
  6. Primero gracias por la visita, me gusta verte por el blog, la receta de hoy me encanta, todo, los ingredientes son de lujo, y con esos piñones, uffff que rico bocadito.
    Besos.
    Ettore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ettore, a mi también me encanta verte por aquí... pero mira que horas para escribir, no me da tiempo a todo...
      Un beso grande

      Eliminar
  7. Mira, cuando por fin te conozca, esto con una cañita es lo que quiero para el aperitvo... tonyina de sorra ... wow, esto si que me ha encantado saberlo... la galeria con el paso a paso de flipar. Bravo!

    ResponderEliminar
  8. madre de todos los amores hermosos y de los que no lo son también!!!! pero que cosa más deliciosa nos traes Victoria de mi alma!! si es que hasta me entran ganas de meterle un bocao a la pantalla a ver si pillo cacho... espectacular, como no podía ser de otra manera viniendo de tí. Bss

    ResponderEliminar
  9. Sabroso y suculento y el tomate manjar de reyes, me encanta la receta. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Absolutamente de acuerdo contigo... en bocadillo no es ninguna tontería. Mi suegra que era del canyamelar hacía una titaína de muerte. Nos haciamos unos bocattas para ir a pescar a la escollera que iba al faro de Valencia, que consistía en una barra de pan de a cuarto por cabeza y te aseguro que no quedaban ni las migas... Hoy en día con el coste de los ingredientes es un plato de lujo... Estoy literalmente salivando nada más que de recordarlo

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... verdad Maetiare, yo cuando metía el bocadillo en el pupitre del cole y estaba recién hecho, salía un olorcito a gloria bendita!! en el recreo hacia corrillo jajaja
      Gracias por tu bonito comentario!!

      Eliminar
  11. FAntástica!!! Me encanta el atún y de esta manera me parece una forma estuepnda de aprovechar algún resto que me haya quedado de cuando lo hago con tomate. Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa idea es perfecta!! muy buena idea si señora, eres toda una crack.
      Si te animas a hacerla cuentame cosas vale?? y si ves algún error dímelo por favor que tu eres toda una maestra!!

      Un besazo 😘

      Eliminar
  12. Hola, me parece muy lúdica tu entrada, no conocía la historia de la tonyina de sorra, gracias por tu información, y por la exquisita receta que nos has preparado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias MJ, la verdad es que estas recetas tradicionales con el tiempo las vamos amoldando a nuestra vida y nuestro tiempo, pero todas tienen una interesante historia...
      Un abrazo MJ. 😘

      Eliminar

Deja tu comentario, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top