Por fin ha llegado el frió a esta parte del mapa... ya era hora!! Aunque para ser sinceros seguimos esperando el agua con los brazos abiertos, de momento con este cambio de temperatura ya nos conformamos por unos días, que ya nos tocaba un poco de fresco por la maravillosa costa valenciana.
Que ganas tenía de otoño, de quitarme la manga corta y los tirantes, y por fin empezar a abrigarme, por dentro y por fuera. Que bueno disfrutar con un buen plato de cuchara. Que ganas por favor!!
Que ganas tenía de otoño, de quitarme la manga corta y los tirantes, y por fin empezar a abrigarme, por dentro y por fuera. Que bueno disfrutar con un buen plato de cuchara. Que ganas por favor!!
Así que ha sido ver como bajaba el mercurio y me he lanzado de cabeza a sacar pucheros, ollas o cocottes, y aunque ya me he estrenado con el horno esta temporada, hoy quiero preparar con vosotros un delicioso arroz caldoso muy valenciano, plato típico de la huerta valenciana, un plato humilde que antaño tomaban las familias de agricultores con lo que les daba la tierra, económico, sano y ligero. Hoy Arroz con acelgas o 'Arròs amb bledes' una delicia para los sentidos!!
Si no lo has hecho nunca, anímate que es muy sencillo y te va a enamorar, además es perfecto para los que respetan la dieta a rajatabla sin necesidad de hacer sacrificios!!
Vamos a ello...
Si no lo has hecho nunca, anímate que es muy sencillo y te va a enamorar, además es perfecto para los que respetan la dieta a rajatabla sin necesidad de hacer sacrificios!!
Vamos a ello...
250 gr. de arroz bomba
2 manojos de acelgas
1/2 cebolleta
1 bote pequeño de alubias blancas cocidas y escurridas
1 patata grande
3 dientes de ajo
2 tomates de pera rallado
1 cucharadita de pimentón de la vera dulce
Azafrán o colorante
2 docenas de caracoles, mejor si son vaquetas o xonetes. Limpios y engañados (la receta original los lleva pero si no te gustan ya sabes, descartados sin problema)
1 ramita de hierbabuena fresca
Aceite de oliva virgen extra
Agua o caldo de verdura 3'5 medias por cada 1 de arroz
Sal
Elaboración
Pelamos la cebolla, los ajos y los picamos bien fino en 'burnoise', a continuación rallamos el tomate y lavamos bien las acelgas para que no quede nada de tierra. Si los manojos son grandes como los míos, si prefieres puedes usar solamente uno de ellos, este pesaba alrededor de 350 gr. pero eso lo dejo a gusto del cocinero, a mi me gusta que lleve bastante verdura y las acelgas se quedan en nada cuando las cocinas. Estaban tan frescas que las pencas eran como mantequilla así que aproveché casi la totalidad de la acelga, limpia bien de hilos las pencas y trocea las acelgas.
Si no tienes caldo y no eres de añadir pastillas de sabor a tus comidas, tranquilos con el agua te va a quedar riquísimo y mejor no añadir ningún caldo hecho con verduras de sabor fuerte, sería una pena perder su frescura y sabor natural.
A este arroz se le espera, así que todos sentados en la mesa esperando que llegue y se sirva.
Espero que lo disfrutes con tu familia y amigos, en la mejor la mejor de las compañía!!
Victoria tu arrocito me lo comía yo con los ojitos cerrados, me encanta todo lo que le has puesto, hasta los caracoles, esta variedad que has puesto, la conocemos aquí como cabrillas, y dan un toque distinto, pero exquisito al plato sin duda.
ResponderEliminarBesos
Gracias Concha muchas veces las comidas mas sencilla son las mas ricas... ademas esta es de las recetas que a muchos valencianos les traslada al pasado, a las abuelas y madres, porque es una arroz que pasa de generación en generación, normalmente no lo puedes comer en cualquier restaurante , es un plato muy humilde y no muy conocido que se está convirtiendo en una delicatessen...
Eliminarahhh lo de las cabrillas si lo sabía!! mi hijo estos días disfrutando de tu tierra y mi chico sevillano..
Un beso preciosa!!
Que delicia de arroz!!! para no dejar ni un granito.
ResponderEliminarNi uno quedo Lolines, la verdad es que es el mejor que no quede ni rastro en el plato! jaja
EliminarUn abrazo
Que pinta ese arroz y con esos caracoles me encanta.
ResponderEliminarPIPPOINCUCINA OCCHI y ademas sirve para las dietas... jaja
EliminarUn saludo
Boníssim, gràcies.
EliminarAiiii xiqueta mèuaaaa el arròs preferit del mèu home i el mèu pare. El fem paregut, molt paregut. El tèu te una pinta exquisita, com tot lo que preparen les tèues manetes, entren ganes de traspasar la pantalla i furtar-te una culleradeta darrera de l'altra. Bessets rebonica!
ResponderEliminarQue del carrer eres l'ama... pre culpa teua, tinc el cor encés en. Que me dices... si he estado viendo el tuyo y es una locuraaaa... Li diu el mort al degollat qui t'ha fet eixe forat- Tu eres mi referencia de la cocina actual valenciana!!
EliminarBessets a ti preciosa!!
Buenísimo!!! Y con caracoles! Ay lo que me gustan a mí estos guisos... yo creo que incluso con acelga (en casa la odian) se la comerían encantados :)
ResponderEliminarLa verdad es que es una forma de que empiecen a comerlas bien, con el reto de ingredientes apenas se nota y da un sabor riquísimo... tu inténtatlo jajaja Yo ya se lo dificil que resulta a veces... y si no te vienes a cas a comerlo con nosotros.
EliminarUn abrazo y gracias MIGAS EN LA MESA
Buenos días Victoria, una receta de arroz buenísima y con ese abrigo tradicional que tanto hay que reivindicar para que rectas tan deliciosas y completas como estas no se pierdan, ¡chapó!
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Jose Manuel, a mi la cocina tradicional me apasiona y me gustaría pensar que algo aporto, aunque solo sea un poco, para que no se pierdan estos sencillos, humildes y deliciosos platos.
EliminarUn abrazo!!
Mmm! Qué razón tienes! Aquí también hemos acabado hasta el gorrito del calor! Yo nunca apago el horno pero ya apetecía platos contundentes de olla que dan calorcillo al alma también 😉 Como este arroz tan rico que has preparado al que le metería la cuchara ahora mismo, delicioso! Besitos Victoria!
ResponderEliminarMarina yo he quedado del calor este año hasta la peineta de verdad de la buena!! jajaja
ResponderEliminaren mi caso tampoco me libro del horno en verano, pero lo hago con muchisimo gusto, ya que mi familia y amigos me lo piden con muchísimo cariño.
Un besazo Marina
Victoria La Tauleta
un arroz con una pinta estupenda¡¡¡.
ResponderEliminarbesos crisylaura
Merece la pena, es fabuloso para estos días tan fresquitos que están haciendo, os animáis Cris y Laura...??
EliminarUn abrazo
This looks wonderful - perfect for the cold weather! I love snails but haven't ate them in ages. I'd love a big bowl of this : )
ResponderEliminarThank you so much Amanada,
EliminarYou are invited to try them whenever you want ...
:)
Ainss que a gusto me comía yo hoy un plato bien cargado de estos, he tardado tanto en venir a verte que ya hace frío jeje y encima le pones vaquetas, ya para morirse.
ResponderEliminarUn besote preciosa
Holaaaa guapísima Merche, cuando quieras nos preparamos uno que con estas lluvias apetece muchísimooo!!
EliminarGracias por tu visita y por tus palabras... ❤💚💜
Victoria un placer conocerte y descubrir tu blog. Además de muy elegante y bonito está repleto de recetas con sabor a tradición, a cocina mediterránea y eso me encanta.
ResponderEliminarLas fotos son preciosas y las recetas están muy bien explicadas. Me quedo un ratito más deleitándome con lo que has compartido y me tendrás por aquí cuando nos obsequies con nuevas recetas
¡Besos mil!
Cuca
Hola Cuca, disculpa mi retraso, llevo 2 meses fuera de onda total... entre una gripe agresiva y un accidente en mi ordenador... levo super desconectada un montón de tiempo, pero te diré, que para mi también es un verdadero placer conocerte. Muchísimas gracias por tus palabras, me alegra que te guste!!
EliminarUn beso enorme!!
Hola Victoria. Muchas gracias por tu amable comentario. Creo que quien tiene que ir a tu casa a saborear tus estupendos platos soy yo y no al revés, tu eres la experta, yo el aprendiz, y como no estamos muy lejos a ver si en alguna ocasión me invitas jj.
ResponderEliminarHay un ingrediente de este plato que jamás lo he probado ni lo probaré y eso que mi madre los hacía de ensueño pero solo probaba la salsa y son los caracoles. Del resto del plato no iba a quedar nada porque tiene que estar de vicio.
Que tengas un estupendo fin de semana.
Un abrazo.
Vaya plato de arroz!!!! Una delicia, es genial este plato y muy completo.Estos plato ahora apetecen mucho, calentito y rico. Unas bonitas fotos.
ResponderEliminarBesoss
Gracias Montse, aunque no esté bien que yo lo diga es una verdadera delicia y encima es muy ligero y como tu dices, calentito es un placer disfrutarlo.
EliminarUn abrazo grande!!
Victoria vaya buen platos que has puesto, como todas tus recetas, que son espectaculares. Las fotos son una maravilla y lo explicas todo tan bien. Te felicito.
ResponderEliminarTe deseo que tengas un feliz y próspero Año Nuevo 2017, para ti y los tuyos.
paprikaenlacocina.blogspot.com
Gracias Rosa, cuando lees un comentario así, es cuando sabes el porque de este blog, muchísimas gracias chata,
EliminarUn beso enorme!!
Hola, tanto tiempo que nos conocemos virtualmente hablando , claro, y no sé el por qué no seguimos nuestros blogs. Bueno, ya he puesto remedio pues tus recetas ya no me las voy a perder. Hoy disfruto de esta amravilla de arroz, al que no le falta de nada y es de los que me gustan , con caldito y con unos ingredientes de lujo. Mil besos!!!
ResponderEliminarYo te sigo hace tiempo pero desde la cuenta de Cocineros del Mundo, aunque el verdadero problema es que me faltan horas en el día para poder ver y leer tanta cosa rica.
ResponderEliminarUn besazo Elisa
Buen guisado.
ResponderEliminar