Arroz con acelgas - Arròs amb bledes

Arroz con acelgas - Arròs amb bledes


Por fin ha llegado el frió a esta parte del mapa... ya era hora!! Aunque para ser sinceros seguimos esperando el agua con los brazos abiertos, de momento con este cambio de temperatura ya nos conformamos por unos días, que ya nos tocaba un poco de fresco por la maravillosa costa valenciana.

Que ganas tenía de otoño, de quitarme la manga corta y los tirantes,  y por fin empezar a abrigarme, por dentro y por fuera. Que bueno disfrutar con un buen plato de cuchara. Que ganas por favor!!

Así que ha sido ver como bajaba el mercurio y me he lanzado de cabeza a sacar pucheros, ollas o cocottes, y aunque ya me he estrenado con el horno esta temporada, hoy  quiero preparar con vosotros un delicioso arroz caldoso muy valenciano, plato típico de la huerta valenciana, un plato humilde que antaño tomaban las familias de agricultores con lo que les daba la tierra, económico, sano y ligero. Hoy Arroz con acelgas o 'Arròs amb bledes' una delicia para los sentidos!!

Si no lo has hecho nunca, anímate que es muy sencillo y te va a enamorar, además es perfecto para los que respetan la dieta a rajatabla sin necesidad de hacer sacrificios!!
Vamos a ello...


Arroz con acelgas - Arròs amb bledes

Ingredientes (4 pers.)

250 gr. de arroz bomba
2 manojos de acelgas
1/2 cebolleta
1 bote pequeño de alubias blancas cocidas y escurridas
1 patata grande
3 dientes de ajo
2 tomates de pera rallado
1 cucharadita de pimentón de la vera dulce
Azafrán o colorante
2 docenas de caracoles, mejor si son vaquetas o xonetes. Limpios y engañados (la receta original los lleva pero si no te gustan ya sabes, descartados sin problema)
1 ramita de hierbabuena fresca
Aceite de oliva virgen extra
Agua o caldo de verdura 3'5 medias por cada 1 de arroz
Sal


Arroz con acelgas - Arròs amb bledes


Elaboración 

Pelamos la cebolla, los ajos y los picamos bien fino en 'burnoise', a continuación rallamos el tomate y lavamos bien las acelgas para que no quede nada de tierra. Si los manojos son grandes como los míos, si prefieres puedes usar solamente uno de ellos, este pesaba alrededor de 350 gr. pero eso lo dejo a gusto del cocinero, a mi me gusta que lleve bastante verdura y las acelgas se quedan en nada cuando las cocinas. Estaban tan frescas que las pencas eran como mantequilla así que aproveché casi la totalidad de la acelga, limpia bien de hilos las pencas y trocea las acelgas.


Arroz con acelgas - Arròs amb bledes

Ponemos un cazuela al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva y rehogamos primero la cebolla, cuando este transparente añadimos el tomate con los ajos picados y dejamos que se sofría todo a fuego medio hasta que el tomate quede hecho y pierda toda su agua.

Arroz con acelgas - Arròs amb bledes

Mientras tanto pelamos la patata, la cortamos en cuadrados como los cachelos, las chascamos en trozos y las añadimos al sofrito, le damos unas vuelta y agregamos el pimentón, le damos dos o tres vueltas más y agregamos los caracoles (este ingrediente es opcional) y a continuación añadimos las acelgas,  sin miedo, parece imposible meterlas en la olla o cazuela pero nada mas les de un poco de calor, sigues añadiendo y caben perfectamente... es mas te sobrará  espacio. No las sofrías, solo consiste en meterlas en la cazuela y ya puedes añadir el agua, o agua con una pastilla de caldo vegetal o tu caldo casero de verduras.


Arroz con acelgas - Arròs amb bledes

Ya sabes lo que dice el refrán "Cuanto más azúcar más dulce" pero a veces empalaga, no es éste el caso... yo le añadí mi caldo de verdura pero solamente porque en casa casi siempre tengo congelado, de los sencillos hervidos. Un caldo sencillo, hecho con verduras de sabor muy suave, cebolla, 'ferraura' o judía verde plana, un ajo y 'carlota' o zanahoria, alguna patata y nada más. Hay ocasiones en las que menos es más!

Si no tienes caldo y no eres de añadir pastillas de sabor a tus comidas, tranquilos con el agua te va a quedar riquísimo y mejor no añadir ningún caldo hecho con verduras de sabor fuerte, sería una pena  perder su frescura y sabor natural.


Arroz con acelgas - Arròs amb bledes

Vamos a lo que vamos que me pierdo... añadimos el agua, las judías blancas escurridas y unas hebras de azafrán tostado  o colorante, salamos y cuando empiece a hervir fuerte añadimos el arroz y la hierbabuena. Cuando rompa a hervir de nuevo, lo dejamos hervir todo junto entre 14' y 16' minutos y lo apagamos y retiramos la rama de hierbabuena. No tengas miedo de que quede duro, porque en la cazuela mientras lo sirves e incluso en los platos el arroz se sigue haciendo.


Arroz con acelgas - Arròs amb bledes

Recuerda las proporciones. Para un arroz caldoso: 3'5 de caldo por 1 de arroz. Para un arroz meloso 3 de caldo por 1 de arroz.

A este arroz se le espera, así que todos sentados en la mesa esperando que llegue y se sirva.




Espero que lo disfrutes con tu familia y amigos, en la mejor la mejor de las compañía!!

Gracias por tu visita 🌹
La Tauleta


CONVERSATION

31 comentarios:

  1. Victoria tu arrocito me lo comía yo con los ojitos cerrados, me encanta todo lo que le has puesto, hasta los caracoles, esta variedad que has puesto, la conocemos aquí como cabrillas, y dan un toque distinto, pero exquisito al plato sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha muchas veces las comidas mas sencilla son las mas ricas... ademas esta es de las recetas que a muchos valencianos les traslada al pasado, a las abuelas y madres, porque es una arroz que pasa de generación en generación, normalmente no lo puedes comer en cualquier restaurante , es un plato muy humilde y no muy conocido que se está convirtiendo en una delicatessen...
      ahhh lo de las cabrillas si lo sabía!! mi hijo estos días disfrutando de tu tierra y mi chico sevillano..
      Un beso preciosa!!

      Eliminar
  2. Que delicia de arroz!!! para no dejar ni un granito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni uno quedo Lolines, la verdad es que es el mejor que no quede ni rastro en el plato! jaja
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Que pinta ese arroz y con esos caracoles me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Aiiii xiqueta mèuaaaa el arròs preferit del mèu home i el mèu pare. El fem paregut, molt paregut. El tèu te una pinta exquisita, com tot lo que preparen les tèues manetes, entren ganes de traspasar la pantalla i furtar-te una culleradeta darrera de l'altra. Bessets rebonica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que del carrer eres l'ama... pre culpa teua, tinc el cor encés en. Que me dices... si he estado viendo el tuyo y es una locuraaaa... Li diu el mort al degollat qui t'ha fet eixe forat- Tu eres mi referencia de la cocina actual valenciana!!
      Bessets a ti preciosa!!

      Eliminar
  5. Buenísimo!!! Y con caracoles! Ay lo que me gustan a mí estos guisos... yo creo que incluso con acelga (en casa la odian) se la comerían encantados :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una forma de que empiecen a comerlas bien, con el reto de ingredientes apenas se nota y da un sabor riquísimo... tu inténtatlo jajaja Yo ya se lo dificil que resulta a veces... y si no te vienes a cas a comerlo con nosotros.
      Un abrazo y gracias MIGAS EN LA MESA

      Eliminar
  6. Buenos días Victoria, una receta de arroz buenísima y con ese abrigo tradicional que tanto hay que reivindicar para que rectas tan deliciosas y completas como estas no se pierdan, ¡chapó!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel, a mi la cocina tradicional me apasiona y me gustaría pensar que algo aporto, aunque solo sea un poco, para que no se pierdan estos sencillos, humildes y deliciosos platos.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  7. Mmm! Qué razón tienes! Aquí también hemos acabado hasta el gorrito del calor! Yo nunca apago el horno pero ya apetecía platos contundentes de olla que dan calorcillo al alma también 😉 Como este arroz tan rico que has preparado al que le metería la cuchara ahora mismo, delicioso! Besitos Victoria!

    ResponderEliminar
  8. Marina yo he quedado del calor este año hasta la peineta de verdad de la buena!! jajaja
    en mi caso tampoco me libro del horno en verano, pero lo hago con muchisimo gusto, ya que mi familia y amigos me lo piden con muchísimo cariño.

    Un besazo Marina
    Victoria La Tauleta

    ResponderEliminar
  9. un arroz con una pinta estupenda¡¡¡.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, es fabuloso para estos días tan fresquitos que están haciendo, os animáis Cris y Laura...??
      Un abrazo

      Eliminar
  10. This looks wonderful - perfect for the cold weather! I love snails but haven't ate them in ages. I'd love a big bowl of this : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you so much Amanada,
      You are invited to try them whenever you want ...
      :)

      Eliminar
  11. Ainss que a gusto me comía yo hoy un plato bien cargado de estos, he tardado tanto en venir a verte que ya hace frío jeje y encima le pones vaquetas, ya para morirse.
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa guapísima Merche, cuando quieras nos preparamos uno que con estas lluvias apetece muchísimooo!!
      Gracias por tu visita y por tus palabras... ❤💚💜

      Eliminar
  12. Victoria un placer conocerte y descubrir tu blog. Además de muy elegante y bonito está repleto de recetas con sabor a tradición, a cocina mediterránea y eso me encanta.

    Las fotos son preciosas y las recetas están muy bien explicadas. Me quedo un ratito más deleitándome con lo que has compartido y me tendrás por aquí cuando nos obsequies con nuevas recetas

    ¡Besos mil!

    Cuca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, disculpa mi retraso, llevo 2 meses fuera de onda total... entre una gripe agresiva y un accidente en mi ordenador... levo super desconectada un montón de tiempo, pero te diré, que para mi también es un verdadero placer conocerte. Muchísimas gracias por tus palabras, me alegra que te guste!!
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  13. Hola Victoria. Muchas gracias por tu amable comentario. Creo que quien tiene que ir a tu casa a saborear tus estupendos platos soy yo y no al revés, tu eres la experta, yo el aprendiz, y como no estamos muy lejos a ver si en alguna ocasión me invitas jj.
    Hay un ingrediente de este plato que jamás lo he probado ni lo probaré y eso que mi madre los hacía de ensueño pero solo probaba la salsa y son los caracoles. Del resto del plato no iba a quedar nada porque tiene que estar de vicio.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Vaya plato de arroz!!!! Una delicia, es genial este plato y muy completo.Estos plato ahora apetecen mucho, calentito y rico. Unas bonitas fotos.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, aunque no esté bien que yo lo diga es una verdadera delicia y encima es muy ligero y como tu dices, calentito es un placer disfrutarlo.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  15. Victoria vaya buen platos que has puesto, como todas tus recetas, que son espectaculares. Las fotos son una maravilla y lo explicas todo tan bien. Te felicito.
    Te deseo que tengas un feliz y próspero Año Nuevo 2017, para ti y los tuyos.
    paprikaenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, cuando lees un comentario así, es cuando sabes el porque de este blog, muchísimas gracias chata,
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  16. Hola, tanto tiempo que nos conocemos virtualmente hablando , claro, y no sé el por qué no seguimos nuestros blogs. Bueno, ya he puesto remedio pues tus recetas ya no me las voy a perder. Hoy disfruto de esta amravilla de arroz, al que no le falta de nada y es de los que me gustan , con caldito y con unos ingredientes de lujo. Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo te sigo hace tiempo pero desde la cuenta de Cocineros del Mundo, aunque el verdadero problema es que me faltan horas en el día para poder ver y leer tanta cosa rica.
    Un besazo Elisa

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top