Coquinas de Huelva a la plancha o en salsa




Si hiciéramos una encuesta para saber que tipo de alimentos preferimos entre los dulces o los salados, ganaría por aplastante mayoría el dulce, es algo comprobado, las debilidades de más de la mitad del mundo elegiría dulce. 

Sin embargo en este caso yo pertenezco a la minoría, reconozco que caigo siempre rendida ante alimentos salados y mejor aun si pertenecen al mar, son mi debilidad. Por eso hoy quiero compartir con vosotros una de los caprichos que más me gustan.  Me refiero a las Tellinas, Pechinas, Tellerinas o Coquinas las que vamos a preparar hoy son de Huelva, toda un delicia. 

Como todos sabemos normalmente se suelen preparar simplemente a la plancha o abiertas en su propio vapor, de esta forma podemos disfrutar de su delicioso sabor sin que nada nos prive de su exquisito sabor. 

Pero cuando tienes mucha cantidad como ha sido hoy el caso, podemos hacerle una salsa para que queden jugosas y aguanten 2 o 3 días en la nevera con la particularidad que cuanto mas tiempo estén hechas más ricas están. Prepárate para chuparte los dedos en este caso es algo seguro y compra un buen pan para mojar a gusto en la salsa.





Ingredientes

  • 1 Kg. Coquinas de Huelva 
  • 2 Cebollas dulces
  • 4 dientes de ajo
  • 3 Tomates grandes maduros
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal



Elaboración

Coquinas sin arena

Muy importante que sean muy  frescas y que no tengan arena, la receta es muy fácil de preparar por lo que vamos a dedicarle el tiempo necesario a quitar toda la arena sin estropear ni matar las coquinas o tellinas ya que resulta muy desagradable comer cualquier molusco con arena, resulta imposible seguir comiendo cuando ya has masticado la arena de la primera. 

La coquinas o tellinas como las almejas viven enterradas en la arena cerca de la orilla del mar y aunque actualmente los moluscos se venden filtrados, es posible encontrar algo de arena en su interior, así que vamos a limpiarlas a fondo. 

Primero las lavamos con abundante agua, bajo el grifo, como están vivas se cerrarán, eso es buena señal, significa que están vivas y las que no se cierren las desechamos si ninguna duda, porque una sola que esté mala estropeará el resto.

Después de este primer lavado las pondremos en un recipiente con agua limpia y sal en un porcentaje similar al agua de mar , mejor con un fondo ancho para que no queden amontonadas y las dejamos sin moverlas, tranquilas un buen rato en la nevera si es verano o en  en un sitio fresco si es invierno. No las cubras completamente de agua es mejor que parte de la tellina quede fuera del agua. Pasado un rato veréis que se van abriendo, eso es bueno, están soltando la arena.



Se relajan, creen que han vuelto a la playa y se abren un poco para refrescarse y van soltando la arena, esta operación la repetiremos varias veces hasta que ya no suelten más arena.

Repetimos el paso anterior, al cambiarle el agua no volcar el recipiente, con este gesto nos arriesgamos a que la arena que está en el fondo vuelva a caer sobre ellas, mejor las sacamos con la mano hacia arriba la enjuagamos un poco bajo el grifo y la pones en otro recipiente limpio. Al tocarlas se volverán a cerrar y repetimos si alguna no se abre, la tiramos y si es necesario repetimos la operación hasta que no suelten mas arena.

Bueno vamos a cocinarlas!! Primero haremos unas a la plancha para el aperitivo. Ponemos una sartén bastante ancha al fuego para que esté bien caliente y luego añadimos un poco de aceite de oliva y echamos las coquinas las movemos y si quieres puedes taparlas un minuto o dos moviendo la sartén, en cuanto se empiecen a abrir las retiramos del fuego y las dejamos otros 2 o 3 minutos tapadas mientras picamos un poco de perejil fresco, lo añadimos a las tellinas y servimos.

Para hacer el resto de coquinas en salsa, las abriremos de la misma forma, las apartamos y las dejamos en su propio jugo hasta que tengamos hecha la salsa.

Picamos las cebollas y los ajos en brunoise pequeña y rallamos los tomates. Sofreímos la cebolla y los ajos hasta que quede transparente y agregamos el tomate rallado, salamos y dejamos sofreír hasta que el tomate este hecho pero debe quedar todo muy jugoso tanto la cebolla como el tomate. 

Una vez terminado echamos las tellinas o coquinas con su jugo en el sofrito, removemos un minuto y rectificamos de sal. 




Ya tienes unas coquinas diferente y deliciosas, para chuparse los dedos y mojar pan. Además en la nevera aguantan perfectamente unos días,  no se secan, al contrario cada día están mas buenas, eso si tienes suerte y te sobran, aunque es difícil porque nada más sacarlas a la mesa desaparecen.

Espero que las disfrutéis.




Gracias por tu visita 🌹

CONVERSATION

17 comentarios:

  1. Estupendo plato que aún no hemos probado, qué ricas se ven esta coquinas, y con ese paso a paso bien fácil nos lo has puesto,

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tenéis oportunidad probarlo, seguro que os gusta.
      Gracias chicas un abrazo...

      Eliminar
  2. A la plancha, en salsa... pónmelas como quieras que las devoro!
    Te han quedado geniales, y además la explicación y el paso a paso es perfecto para aquellos no muy dados a hacerlas, como un servidor!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy un peligro, mejor no despistarse si yo estoy a la mesa... llego a velocidad luz...jajaja
      Un saludo Victor

      Eliminar
  3. Un delicioso plato, que una tras otra y no paras de comer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vicio... es como las pipas que no se puede para..
      Un beso Red Rose

      Eliminar
  4. Mmmmm, me encantan las tellinas, coquinas o como se quieran llamar, qué cosa más rica, una cervecita y ya tienes una tapa estupenda y rica rica rica. Un besete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si xiqueta... el nombre es lo de menos, la cervecita y una terracita al sol... aperitivo buenísimo...
      Un beset guapísima.

      Eliminar
  5. Tienes razón con lo de la arena. Como no estén bien limpias da un ascazo horroroso y se te quitan las ganas de seguir. Por aquí no encuentro coquinas, me encantan, pero hace años que no las he comido. Y me encantan a la plancha y con salsita y con lo que tu quieras, no dejo ni una!!
    Un besazo preciosa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad es que con lo que me gustan, como tengan arena, me amargan la comida y no solo ese plato si no los siguientes... te queda ese crunch de la boca con tierra... agghh.
      Ahora como estén limpitas y ricas... tengo una practica que da miedo ver a la velocidad que puedo arrasar...
      Un besito

      Eliminar
  6. Me chiflan y estan tan ricas!
    Me han encantado las dos versiones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana a mi también me chiflan...que pena que no podamos disfrutar mas a menudo de estos caprichitos...
      Un beso!

      Eliminar
  7. Buonissime queste telline e veramente facili da preparare! Un piatto davvero unico che mi ha incantato! Complimenti ed un abbraccio Victoria!

    ResponderEliminar
  8. Son como las pipas, empiezas y no paras! Y es cierto que quitarles la arena es muy importante. A mí como más me gustan es a la plancha o bien con la típica (en Huelva al menos) salsa a base de ajo, perejil y vino blanco, pero la variante que nos has contado debe quedar buenísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves... yo no veo el momento de parar y cuando van quedando pocas... miras a los demás de la mesa..jaja y coges carrerilla, la sala que tu dices la conozco muy bien, mi madre la hacia muchas veces y esta riquísima también.
      Un abrazo Susana

      Eliminar
  9. holaaaaaaaa, no me digas que en tu casa hasta te sobran...... no me lo creo, si hasta dan ganas de meter el pan ahora mismo, que ricassssss, como bien dices para no parar, como pipas, jejejej. muy bien explicado el detalle de limpiarlas, yo suelo cambiarles el agua al punto de sal hasta cuatro veces, pues me pasa como a ti, si encuentro aunque sea una pizca de arena, ya se acaba la magia y no quiero mas por lo que pueda suceder. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk. miles de besos preciosa.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top