Dorada al Horno




A esta receta no le podéis poner pegas, es tan fácil que no se si escribirla o dejaros solo las fotos... más fácil imposible y no sabéis como están de buenas, sin añadirle ningún ingrediente que pueda enmascarar el sabor de este pescado de roca. Si tienes la suerte de poder comprarlas salvajes no lo dudes, pero al igual que la lubina salvaje, son ya difíciles de encontrar y si las encuentras quizás te salgas del presupuesto, pero desde luego merece la pena porque si no vamos a terminar olvidando el el sabor auténtico a mar. 

Si vais a gastar una cantidad de dinero respetable en doradas salvajes, hacerlo en un sitio de total confianza y si no compráis allí habitualmente y tenéis dudas mejor comprar las de piscifactoría.

Como ya sabréis, aproximadamente la mitad del pescado que se consume en el mundo, es de piscifactoría y está bueno, no voy a decir que no pero no es lo mismo.

Lo mejor que tiene el pescado de piscifactoría es que resulta mucho más asequible, por lo que muchas más personas pueden llegar a su consumo y disfrutarlo, pero... si hoy en día pruebas las que han sido pescadas en el mar, tal y como se hacía antaño,  no tienen nada que ver, es otro mundo.

Me parece que esta receta, en mi caso plato único, con algunas clochinas (mejillón valenciano) o tellinas de aperitivo, puede ser una fantástica cena. Si la cocináis a medio día, quizás necesitéis algún entrante más. Pero es todo un placer e incluso podéis servirla en alguna ocasión especial, no por ser una receta sencilla es menos buena. Muy ligera, respetando el sabor de este pescado y con muchas proteínas marinas.



Ingredientes (2 personas)


  • 2 Doradas de ración
  • 2 Cebollas o cebolletas
  • 2 Patatas
  • 2 Tomates de rama
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • 1/2 Vaso de vino blanco



Preparación

Antes de nada encender el horno a 180º para que se vaya calentando y comenzamos por limpiar bien el pescado de espinas o decir en la pescadería que os lo limpien. Se puede hacer con las doradas enteras, pero los tiempos serían otros y la receta un poco diferente. Yo las preparo así porque para el comensal es mucho más cómodo de comer y las espinas y las cabezas os sirven para hacer un caldo corto para el mismo plato.

Así que vamos a empezar por el caldo... ponemos las 2 cabezas y las espinas en una olla pequeña y si quieres le añades media cebolla, medio tomate y un diente de ajo y lo ponemos a fuego medio, mientras se hace el caldo pelamos las cebollas y las patatas, la cebolla la cortamos en juliana y la patata en rodajas no muy gordas.




En la cazuela de horno ponemos la cebolla picadas en el fondo, salpimentamos y ponemos la siguiente capa de patatas, salpimentamos también. Lavamos los 2 tomates y les hacemos un pequeño corte en forma de cruz en la parte superior, solo a la piel y los colocamos en la cazuela, ahora agregamos un poco de aceite por encima,  el vino y un poquito del caldo de las cabezas. 

Metemos al horno aproximadamente unos 30 minutos, vigilando los últimos minutos. Las patatas deben quedar un poco doradas como las veis en la foto ya que ahora vamos a poner las doradas encima y con la humedad del pescado se ablandaran un poco.




Sacar la fuente del horno, poner las doradas, salpimentar y echar sobre el pescado un poco más de aceite y muy un poquito del resto de caldo, pero muy poco. Meter al horno no más de 7 minutos si son de ración. Sacar del horno y servir, si no os pasáis de ese tiempo quedan muy jugosas, no tengáis miedo, no se quedan crudas. 

Espero que disfruteis tanto como yo de esta rica y sencilla receta.
Os va a encantar, estoy segura!!



Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛



Gracias por tu visita 

CONVERSATION

19 comentarios:

  1. La dorada no dudo que esté buena, pero esas patatitas y ese tomate... ¡ por todos las santos del cielo!!! eso es gloria bendita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si jajaja y todo junto porque la cebolleta también esta ahí...como confitada..
      Gracias chata

      Eliminar
  2. Maravilloso plato, te ha quedado fantástico.
    Esa dorada..., y esas patatas doraditas, qué rico todo..
    Nos encanta.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas... un plato sencillo pero muy rico..a mi es que me encanta la dorada.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Te han quedado estupendas!!!
    ¿Sabes qué hemos comido hoy? pues sí,Doradas al horno, estaba preparando ahora la entrada y me ha hecho mucha gracia ver las tuyas.
    Besotes, mi niña....mira que están ricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepas que estoy esperando ver tus doradas... no me las pierdo, con o que a mi me gustan...
      Un besazo grande

      Eliminar
  4. Un plato genial! Me encanta cómo queda la patatita con el tomate y cebolla todo asado con el chorreón de vino. Buff, es para chuparse los dedos y no dejar ni una migaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso gracias.. la guarnición en este tipo de platos siempre nos puede..jajaja
      Un beso enorme

      Eliminar
  5. Me has convencido, tras ver el paso a paso ya estoy lista para prepararla, me ha parecido muy fácil y sobre todo usar el horno es la mejor manera de cocinar el pescado. Gracietes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocina fácil Eva...sin complicaciones y muy sabrosa..
      Besito

      Eliminar
  6. Me encanta el pescado al horno.Yo lo hago tambien con lubina,pero una y otra de kilo,por lo menos y a la espalda sin quitar cabeza ni espinas, para que los invitados se entretengan. Besotes Ketty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta receta como respeta muy bien el sabor del pescado, yo también la preparo incluso con lomos de bacalao...
      Un beso enorme

      Eliminar
  7. Pues anda que no soy buena poniendo pegas... pero no, tienes razón,no te voy a poner ni una porque no puedo, si es que la foto ya lo dice todo, FANTÁSTICO, un plato genial!!!!!!!!!! hala admiraciones.
    Besitosssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye!!! Nuria, si quieres lo masticamos por ti jajajajes una "3Ss" Senilla, Sana y Sabrosa...
      Besito

      Eliminar
  8. Un plato rico, con estas patatas al horno!
    Me encanta el pescado, sea fresco, de lata, marinado..de todo tipo.
    Te ha salido de lujo el plato!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eniko a mi también... en pescado como sea, pero que sepa a pescado...
      Un beso

      Eliminar
  9. A mi me encantan estos platos, tanto si es para dieta o si no lo es me da igual, es más a veces me apetece mucho comerlos así, me gusta la dorada, el bacalao, el rape, o unas simples sardinas y a disfrutar, es una receta básica buenísima.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna veces queremos hacemos.. yo la primera, salsas y rellenos para unos pescados que por supuesto que con las salsas están buenísimos pero que como tu bien dices con una receta básica disfrutamos mas de su sabor natural.
      Gracias por la visita Caty, un beso enorme.

      Eliminar
  10. Pues si que te han quedado ricas, sólo hay que ver la foto para ver el resultado y muy bien explicado, desde ahora te sigo..besos

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top