Arroz con chipirones rellenos y calamares en su tinta de lata



Hoy comparto con vosotros una receta que me llamó la atención el día que la vi, además como valenciana y "Arrossera de coratge" seguramente no se me hubiera ocurrido preparar un arroz negro con chipirones y calamares de lata y realmente tenía muy buen aspecto, me sorprendió ya que siempre elegimos productos frescos y de calidad para nuestras recetas,  pero pensé que tambien hay conservas de alta calidad que nos ayudan en la cocina. Así que me pudo la curiosidad, la preparé y  el resultado aún me sorprendió más, este tipo de recetas nos salvan de mas de un apuro en la cocina y siempre es bueno tener recursos en esos momentos.

Lo preparé siguiendo la receta original que lleva media cebolla dulce pero yo la he cambiado por una chalota ya es que suelo ser reacia a usar cebolla en los arroces secos o paellas aunque sean marineras o de marisco, si la suelo usar en algunos arroces caldosos, tampoco en todos, por supuesto tambien en los risottos.

Quedó tan rico y fue tan sencillo de elaborar con tan pocos ingredientes, que ya está incluido en mi lista de arroces y mis recetas salvavidas, por lo que quiero dar de nuevo las gracias a Montse, la Bloggera y Youtuber de Trasteamos en mi Cocina por la idea.

En casa no somos mucho de latas pero por lo general todos tenemos alguna de este tipo en la despensa para aperitivos improvisados y a partir de ahora para preparar este tipo de recetas que a menudo nos sacan de algún que otro apuro.

A partir de hoy en mi fondo de despensa no faltarán ya, estos ingredientes y si no tienes chalota puedes prepararla perfectamente con media cebolleta.




 Ingredientes (4 pers.)

  • 2 latas de calamares rellenos
  • 1 lata de calamares en su tinta
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 400 g de arroz bomba 
  • 1 chalota o ½ cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 750 ml de caldo de pescado 
  • 250 ml de agua





Elaboración

Este arroz lo vamos a cocinar en menos de lo que te imaginas, así que empecemos por elegir la cazuela donde vas a cocinar, yo te aconsejo que sea ancha, no muy alta y a ser posible con tapa.

Abre las latas, corta los chipirones en varios trozos, tamaño bocado y los calamares en su tinta los dejas tal y como vienen en su lata, reservamos.

Pelamos y picamos la chalota y el diente de ajo en brunoise, ponemos la cazuela a fuego medio con dos cucharadas de aceite de oliva virgen, cuando esté caliente añadimos el ajo, rehogamos un poco y a continuación agregamos la chalota o la cebolleta, lo que tu hayas elegido y preparamos el sofrito.

Poco aceite

Si has elegido cebolleta, es mejor rallarla y sofreír bien hasta que pierda toda su agua antes de seguir.

Quizás te parezca poca cantidad de aceite, pero las conservas llevan su propio aceite que usaremos ya que le van a aportar mucho sabor al plato, por eso aunque creas que te falta aceite, mejor baja el fuego y cocina a fuego lento el sofrito unos minutos hasta evapore toda su agua, así evitaremos que luego nos sobre aceite al servirlo.

Primero el ajo

Luego la chalota o la media cebolleta

Cuando esté casi hecho el sofrito

Una vez este casi terminado el sofrito, agregamos las latas de chipirones rellenos cortados con su aceite y los calamares en su tinta tambien con todo su jugo.

Agregar el contenido de las latas

Añadir el arroz

Rehogar con el sofrito

Cocinamos dos minutos todo junto y una vez  mezclado añadimos el arroz y lo rehogamos junto al sofrito hasta que el arroz tome un color anacarado o cuando veas que queda bien integrado con el sofrito, unos 3 minutos a fuego medio.

Añadimos el caldo de pescado y el agua y lo dejamos cocer a fuego alto unos tres minutos a partir de que el caldo empiece a hervir, de momento sin tapa.

Hasta el momento no hemos añadido sal y posiblemente no la necesites ya que las latas están cocinadas con su propia sal y con la tinta de calamar conseguimos un sabor intenso a mar, además el caldo de pescado y de hecho el vaso de agua se le añade para que no esté demasiado fuerte de sabor.

Es el momento de probar el punto de sal, yo no le añado, pero como cada uno usará marcas diferentes de latas y caldo  mejor probarlo.

Añadir el caldo y el agua, cocinar tres minutos sin tapa

Tapar la cazuela, bajar a fuego medio, hasta que se seque, aproximadamente 7 minutos

Bueno continuemos; pasados los 3 minutos bajamos el fuego a medio/bajo y tapamos la cazuela, lo dejamos cocinar hasta que quede seco, unos 7 minutos aproximadamente, si se queda sin caldo en menos tiempo no te preocupes, una vez seco apagamos el fuego y lo dejamos reposar con la tapa, se terminará de hacer.


TIEMPO TOTAL COCCIÓN DEL ARROZ

  • 3' sofrito
  • 3' primera cocción a fuego fuerte sin tapar
  • 7' segunda cocción a fuego medio
  • 3' reposo fuego apagado y tapado


Y ya tiene un riquísimo arroz listo para comer en tan poco tiempo y con tan poco trabajo, ahora solo te falta servir y degustar.



Debería tener mas chipirones y calamares, si quieres saber donde se quedaron ve a TruConsejo




Un abrazo grande y cuidaros mucho todos!!
¡Bon profit!!



Truconsejo


¡Importante!
Cuando abras las latas para cortar los calamares y los chipirones, si no estas solo en casa procura no dejarlos a la vista de transeúntes porque pueden desaparecer algunos, cuando menos te lo esperes, véase si no la foto final de la cazuela  😩😂😂

Todos deberíamos tener un pequeño fondo de despensa, igual que todos tenemos unos vaqueros y una camisa blanca en nuestro armario, en cocina también es importante, un fondo básico de despensa que nos puede sacar de pequeños o grandes apuros, imprevistos o invitados sorpresa.

Te recomiendo probar con diferentes marcas de conservas, cuanto más calidad mas bueno saldrá el arroz, en este caso no son las mejores porque con el confinamiento es lo que podía comprar, pero las hay mejores. Tu ve probando hasta encontrar tus referidas.


Gracias por tu visita 🌹


CONVERSATION

9 comentarios:

  1. ¡Ay! Victoria, los arroces me gustan todos, hasta el blanco, sin más.
    Suelo tener siempre mi despensa bien surtida porque no puedo estar continuamente haciendo la compra, y las conservas de pescado y marisco no me faltan, las compro en Ayamonte, Huelva, directamente en la fábrica de conservas Lola y por eso sé que la calidad está garantizada, aunque también compro otras marcas, según voy probando, si me gusta repito, y si no, no hay más que hablar.
    Y curiosamente nunca compro calamares, me gustan naturales y nunca he probado los de conserva, pero hija mía con tu cazuela, me he vuelto como loca por probarlo, así que ya que le tengo echado el ojo, no voy a tener más remedio que comprar unas latas para probarlo, porque lo haré, no te quepa duda.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad Concha que las latas de calidad son un verdadero lujo yo siempre tengo otro tipo de latas y como tu dices, después de ver la receta de Montse, estas latas ya no faltan en mi casa, si que es verdad que yo compro otra marca pero con esto del confinamiento pues lo más cercano que tengo son estas, de marca blanca, pues aún con estas sale muy rico. Si tu tienes posibilidad de acceder a una marca de mayor calidad ni lo dudes, es un arrocito rapidísimo y queda muy rico, aunque si tienes compañía créeme y esconde las latas abierta mientras cocinas que a mi me desparecen jajaja.
      Me quedo impaciente a la espera de ver tu versión.😊😘😘❤️

      Eliminar
  2. Hola Victoria, yo tampoco soy de lateria🤷‍♀️pero reconozco que este arroz tiene que estar para chuparse los dedos 👍besinos

    ResponderEliminar
  3. Que bueno si que me voy a animar a reproducir tu receta.
    Muchas gracias por la receta
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La receta tiene una pinta exquisita, además esta también explicado que parece fácil, me voy a animar a hacerla.
    Muchas gracias por la receta.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel, ya me contarás que tal te sale. A veces pienso que me enrollo mucho en la explicación de las recetas pero mi intención es que todo el mundo pueda prepararlas, por poca cocina que sepan.
      Un abrazo 🤗

      Eliminar
  5. Hola Victoria, con chipirones de lata y el caldo de compra te has marcado un arroz bastante rico, su aspecto así lo indica. De esta manera siempre podemos hacer en cualquier momento un delicioso arroz. Buena idea. Deseo que estés bien, cuídate mucho y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alucinante MJ, más sencillo imposible y con ingredientes tan sencillos como las latas y un caldo comercial a mi me sorprendió muchísimo.
      Un beset MJ, gracias y cuídate mucho tu también 😘😘

      Eliminar
  6. Muy buen receta. Es impotante en la cocina no reutilizar el aceite y contar con un protocolo de Reseave de reciclaje de aceite de cocina

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top