Paella de Marisco





Seguro que ya no os queda ninguna duda de que la responsable del blog es valenciana, y es que en cuanto veo la oportunidad preparo un arrocito diferente, no importa que sea caldoso, meloso, seco. Puede ir desde el más tradicional hasta la improvisación más absoluta y es que yo siempre lo digo a todos los que me comentan que les da un poco de miedo hacer arroces, porque conociendo las cuatro normas básicas para ello te va a salir un arroz exquisito.

Tengo mis favoritos por supuesto, pero como pasa como con los hijos, al final a todos se les quiere por igual pero cada uno necesita un cariño diferente. 

Esta Paella de Marisco la he preparado con  productos de mercado y como no encontré cigalas arroceras es decir las pequeñas, pues no lleva cigalas porque no iba a poner cigalas grandes que son carísimas y no tienen sentido en una paella, además el fondo tenía una cantidad importante de pescado y marisco para hacer un rico arroz.


Ingredientes (4 pers.)

  • 400 gr. de Arroz bomba
  • Gambas o Gambones 2 0 3 por cabeza
  • Cigalas arroceras (pequeñas)
  • 1 Rape
  • 1 Sepia limpia
  • 2 o 3 tomates maduros
  • 3 dientes de Ajo
  • Pimentón dulce
  • Azafrán
  • AOVE
  • Fondo de pescado y marisco

Para el fondo de pescado
  • cabeza y espinas de rape
  • morralla
  • galeras
  • cangrejos
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • perejil


Preparación

Con la cabeza, las espinas del rape, las galeras y la morralla junto al resto de ingredientes del fumet preparamos el fondo de pescado. Importante que no hierva más de 20 ó 25 minutos, colamos y reservamos. 

Rallamos los tomates y picamos los ajos para el sofrito y reservamos también.

En la paella con muy poco de aceite salteamos la gambas y las cigalas, dos o tres vueltas y las sacamos. Repetimos la operación con el rape y con la sepia y dejamos esta en el borde exterior de la paella. Agregamos aceite, el tomate rallado y el ajo, bajamos el fuego y dejamos sofreír hasta que el sofrito quede concentrado.

Añadimos el arroz y lo movemos hasta que tome un color nacarado, añadimos el pimentón dulce y  lo rehogamos con cuidado que no se nos queme, agregamos el caldo que tendremos caliente. 

Las medidas de siempre, doble de caldo que de arroz 




Una vez añadido el caldo dejamos hervir a fuego medio alto los primeros 5 minutos, luego bajamos a fuego medio y a los 10 minutos de cocción aproximadamente ponemos el pescado y el marisco que teníamos reservado, bajamos a fuego medio dejamos sin mover ya hasta el arroz esté hecho. 

Si te gusta el grano muy suelto con 16 minutos es suficiente si te gusta que el arroz quede suelto, es preferible quedarse un poco corto que pasarse con la cantidad de caldo.

Si al terminar la cocción te parece que el grano está demasiado entero, cúbrela con un paño limpio mientras reposa el arroz y terminará de hacerse.




Espero que la disfrutéis en la mejor de las compañías.

Aquí os dejo otras versiones sobre el mismo tema, con lo que haya en el mercado o en mi nevera.


Esta versión con un carabinero de regalo!!



Otra versión más, en este caso con unas clochinas peladas.




Lo importante es que los ingredientes sean de calidad y que cuidemos el trato que le damos a cada uno de ellos. Todas quedaron buenísimas, cosas de la cocina casera y de mercado. 




¡Gracias por tu visita!🌹



CONVERSATION

30 comentarios:

  1. Pues no creemos nosotras que nadie se te haya quejado por la falta de cigalas, y es que te ha salido un arroz espectacular!!
    Te recordamos que estamos de concurso en nuestro blog. Un año de cocinando con las chachas.

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/2013/03/concurso-un-ano-de-cocinando-con-las.html
    Esperamos tu receta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades chicas!!! aniversarioy de concurso... ahora mismo voy a verlo.. gracias por la visita.
      Un beso

      Eliminar
  2. me encanta el arroz estan bvuenos de cualquier manera yo tambien vivo en valencia y casi todos los domingos cae uno y si el tiempo acompaña lo hacemos fuera en la leña ummm bssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo Nati eso si que es un lujazo, con leña.. yo cuando hace bueno a veces también puedo hacerla pero no en mi casa. Ya veo que eres de las mías con lo del arroz.
      Un beso

      Eliminar
  3. eso comí yo anoche!! fíjate tú por donde! jejeje éramos unos cuantos en casa y me marqué una paellica que no sobró ni un grano, eso sí, no tenía esos gambones tan hermosos que tú le has puesto que ya me hubiera gustado pillarlos jejejej.
    Un saludo nena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate Jose a mi me llama mucho la atención que se coma arroz de noche y mas paella... aquí a los turistas los ves en restaurantes conocidos y la comen pero yo creo que nunca he comido arroz por la noche, yo creo que es algo muy de aquí de la terreta pero ahora me voy a informar porque quizás sea una costumbre en mi entorno... voy a preguntar por ahí pero creo que va a ser una costumbre Valenciana... digo eh...
      Jo me has dejado intrigada que a la vejez no sepa yo estas cosas... jajaj
      Un besazo grandisimo... de tu pan no me olvido que lo sepas...

      Eliminar
  4. Estupenda paella marinera de sobresaliente. Besos Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose normalita, pero riquisima...
      Besazo Jose Carlos

      Eliminar
  5. A mi me gustan todos....lo que pasa que como no entiendo hago las recetas a mi manera, seguro que llamo paella a lo que no es, y quizás hasta la combinación de unos ingredientes deberían ir con un tipo de arroz en especial. Pero pondré empeño en aprender....
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre Belen no importa y los arroces se llamen como se llamen si los haces con los ingredientes que quieras si tienen un buen fondo esta exquisitos, ya me invitaras a probar un arrocito de los tuyo vale??
      Un besito guapisima

      Eliminar
  6. Aquí otra loca del arroz. No le hago ascos a ninguno.
    Tu paellita, está para ponerle un pisazo en el centro, vamos, de rechupete.
    Besos, guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja... como me gusta sentirme acompañada en esta locura...jajaj yo tampoco hago ascos, si quieres ponemos el piso pero compartimos recetas...jajaj
      Un beso enorme

      Eliminar
  7. Un lujo de plato, ummmmm.
    Casi coincidimos en la entrada, yo he publicado una fideuá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, voy a ver tu fideua ahora mismo que estará seguro de SUPER lujo.
      Un saludo

      Eliminar
  8. TE HA QUEDADO DE CONCURSO!!!
    BESOS...

    ResponderEliminar
  9. Gostei tanto do aspecto desta tua refeição!

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda a mi es una de la que mas me gusta.
    Como buena valenciana también que soy, te doy la razón es que le pongas lo que le pongas y con las variantes que se haga está siempre buenísimo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra arrocera de corazon... Merche se nos ve el plumero..jaja
      Un beset cariñet

      Eliminar
  11. Como buena valenciana tus arroces son para quitarse el sombrero..los hagas como los hagas. que mano!!es un espectáculo!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaa!! que bonito, tu los haces igual o mejor que yo, que los he visto...
      Gracias Helena un beso

      Eliminar
  12. che bella!!!! adoro la paella!!! mi dovrai invitare a cena una volta ;-) baci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas invitada de verdad, de corazón... me encantaría conocerte y comer paella junto a mi familia te o ibas a pasar genial..
      un bacio

      Eliminar
  13. Ay ay ay ...otro de mis platos favoritos ¡¡¡¡

    Que rico¡¡¡

    Y tiene una pinta espectacular ...

    Mandame un platito....

    Muchos besos ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. che Joaki... la próxima te la envío entera para que tus nietos la prueben también, porque de esta no quedo ni un grano....
      Un beso y un saco de besos para que los repartas entre los tuyos

      Eliminar
  14. Te ha quedado con una pinta deliciosa, se ve de lo mas sabroso y rico, un arroz perfecto. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria a ver si puedo hacer una sin restricciones, de esas que comemos solo adultos y podemos poner alguna cosita mas..jajaj
      Un beso enorme Maria

      Eliminar
  15. Me encanta la paella!!

    Aunque yo la hago de carne! Porque soy hiper alergica al marisco.... =(

    Pero tiene una pinta que no veas!!

    Un besito desde Ella y sus postres =)

    ResponderEliminar
  16. Bueno se ma ha acabado la fideua, así que cuando paso a por el taper. Que pinta tan buena tiene ese arroz..

    Saludos

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top