Pastel de Brócoli



Hoy traigo una receta que preparo hace tiempo y que por falta de tiempo no había publicado todavía. Desde que la vi en el blog de 'El Oso con Botas' me encantó, como bien dice él se le puede llamar pastel, quiche, tarta salada o pie, cada uno que la llame como quiera porque lo verdaderamente importante es que al final esté realmente rico.

Tengo que confesar que siento debilidad por este tipo de recetas, se hornea y como algunos ya sabéis yo adoro cocinar en el horno, mi electrodoméstico preferido en la cocina, además se trata de un pastel saldado y a mí si me dan a elegir, prefiero salado, no soy demasiado golosa. 

Resumiendo me encanta esta receta porque resulta jugosa, es sana, fácil de preparar, cómoda de transportar al trabajo o ideal para tener en casa y al llegar del trabajo y puedo tomar un buen trozo de  pastel casero y sano sin necesidad de cocinar es genial. A ideal para reuniones con muchos invitados.

Se prepara con ingredientes sencillos como el brócoli, salchichas frescas, cebolla, queso... por eso es importante no usar las salchichas comerciales que venden para hacer perritos calientes, si no tienes salchichas frescas es mejor usar chorizo o morcilla de cebolla o puerro.





Ingredientes:

Para la masa

  • 340 g de harina
  • 1/2 c.c. de sal
  • 100 g de mantequilla
  • 88 g de manteca de cerdo
  • 82 g de agua fría
  • 12 g de vinagre

Para el relleno
  • 500 g de brócoli cortado en pequeños floretes
  • 400 ml de nata para cocinar
  • 170 g de cebollas en juliana
  • 8 g de ajo picado
  • 325 g de salchichas frescas o chorizo
  • 200 ml de vino fino de D.O. Montilla-Moriles
  • 3 huevos
  • 70 g de queso Grana Padano rallado
  • Pimienta Cayena al gusto (opcional)
  • Nuez moscada al gusto
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • Pizca de azúcar
  • Aceite de oliva virgen
  • Semillas de amapola para decorar (opcional)
  • 1 huevo batido con 30 ml de leche o nata para pincelar (opcional)


Elaboración:

Empezaremos por la masa, para ello mezclamos en un bol la harina y la sal y en otro el vinagre y el agua. 

Incorporamos la mantequilla en trozos pequeños y muy fríos a la harina, es recomendable tocar lo menos posible la masa, así que sí tienes un robot úsalo con el accesorio para montar claras, si no lo tienes mejor mezclarlo con una espátula o unas varillas de mano hasta obtener una masa parecida al las migas, una masa suelta y arenosa.

Agregamos a esta masa arenosa la mezcla del agua y el vinagre y trabajamos hasta conseguir una masa homogénea, tocándola con las manos lo menos posible y procurando enfriar las manos con agua con hielo y secarlas bien antes de meterlas seguir amasando.

Ponemos la masa en un recipiente cubierto con papel film y los guardamos en la nevera durante 30 minutos, pasado este tiempo de reposo la estiramos y forramos un molde grande o varios individuales. Se cubren con papel film y se reservan en la nevera mientras preparamos el relleno.

Vamos con el relleno, calentamos en una sartén un poco de aceite de oliva en el que rehogaremos la cebolla cortada en juliana, con el ajo picado a fuego suave, añadimos las salchichas y las doramos bien.




A continuación añadir el vino y dejar evaporar todo el alcohol, retiramos las salchichas y las cortamos en trozos pequeños. 

En la misma sartén o cazuela salteamos el brócoli cortado en pequeños árboles a fuego fuerte, junto con la cebolla y el ajo y cuando esté un poco hecho lo retiramos del fuego y dejamos templar.




En un bol mezclamos los huevos, la nata, el queso, la Cayena, la nuez moscada y la pizca de azúcar, salpimentamos y reservamos hasta el momento de montar el pastel en el molde.





Precalentamos el horno a 180º una media hora antes de hornear el pastel.

Sacamos el molde o moldes individuales de la nevera y los rellenamos con el salteado de salchichas, brócoli, la cebolla y el ajo, llenar hasta arriba.




Una vez relleno verter la mezcla de nata con queso y huevos hasta cubrir todo el relleno. Lo metemos en el horno entre 30 a 50 minutos. El tiempo depende del tamaño y la altura del pastel, así que lo comprobaremos pinchando de vez en cuando en el centro con ayuda de una brocheta o un cuchillo, si sale limpio es que ya está cocido.




TruConsejo

Por cierto que esta masa se puede congelar sin problema o incluso forrar el molde, cubrirlo con papel film y congelarlo. 

Si decides hacerlos individuales puedes ponerles una pequeña tapa superior hecha con la masa y pintada con una mezcla de huevo batido con leche o nata y puedes añadirles una semillas de amapola.

Este pastel lo puedes acompañar con un surtido de lechugas aliñado con una vinagreta suave hecha con zumo de naranja. El brócoli lo puedes sustituir por coliflor o incluso zanahorias en rodajas. 





Os lo recomiendo esta riquísimo!!


Gracias por tu visita 🌹


CONVERSATION

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Lolines es curioso pero gusta a todos, incluso a los que no soportan el brócoli, me hace mucha gracia que los más reacios a esta verdura me la pidan. ☺️

      Eliminar
  2. Hola Victoria , este pastel salado debe estar riquísimo , no me cabe la menor duda . Es una buena idea para un Buffet frío. Me encanta. 👍👍👍👍😗😗😗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MJ la verdad es que este tipo de recetas son un lujazo en las reuniones multitudinarias, nos ayudan muchísimo y le gusta a todos.
      Besets 😘

      Eliminar
  3. Victoria en casa los pasteles de verduras son muy habituales en menús festivos, casi siempre en su versión vegetariana, porque en casa cada vez hay más que se apuntan a ese tipo de dieta, ya son tres, pero como el resto comemos de todo, siempre los suelo hacer en dos versiones, esta con salchichas se ve bien rica, aunque no tengo costumbre de comprar salchichas de ningún tipo desde hace años, bien merecerá la pena por probarlo.
    El brócoli me encanta, suelo comerlo siempre en ensaladas por lo rápido que se preparan, pero tener este pastel de un día para otro, o para tener la cena preparada con antelación, es un acierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Concha, aquí le damos a todo, verdura, carne o pescado. En este pastel el punto de sabor que le da la longaniza de por aquí que es genial porque estan aliñadas y resultan muy sabrosa, pero perfectamente lo puedes hacer sin ella. Si lo haces ya me contarás que seguro que tú le das tu punto personal.
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  4. Victoria, cuanto tiempo... ;) llego luego de toparme con esta delicia que por cierto me da ideas para tener listas en el refrigerador y poder cuadrar miles de ideas para un almuerzo fuera de casa, ando en modo preparaciones de horno con delicias saladas, para llevar de lonchera. Ando guardando blogs antes de cerrar el G+, te mando un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia es verdad cuanto tiempo, pero ya mismo voy a seguirte porque no me las puedo perder ni una sola de tus maravillosas recetas.
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Que delicia de pastel!! Tiene que estar muy bueno, el corte se ve genial.
    Besoss

    ResponderEliminar
  6. Madre mia querida amiga esto tenga el nombre que tenga es una verdadera delicia , es un pastel de categoria ese relleno y esa pasta son dos componentes que le hace ser unico mil besicos cielo y

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top