Paella de Bogavante




Aquí la tenéis reposando unos minutos antes de dar buena cuenta de una de las paellas que mas me gustan. Con un bogavante para dos raciones, una paella (recipiente) según el fabricantes para seis - ocho personas, osea  que hay que prepararla con una capa muy fina de arroz, agregamos otros ingredientes tan frescos como deliciosos y la cocinamos con muchísimo cariño. Tienes ovación garantizada!!

En este caso ha sido para dos personas, pero si sois mas ya sabes... tu multiplica y te saldrá perfecta.


Ingredientes (2 personas)

Para el fumet
  • 1/2 Kg. de Morralla
  • 1 hueso de Mero
  • Cabeza de rape
  • 1 Cebolla
  • 1 Zanahoria
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1/2 copa de vino blanco


Para la Paella
  • 8-10  Gambas
  • 1 Cortada de Mero
  • 1 Calamar pequeño
  • 1 Bogavante (en este caso congelado)
  • 2 Tomates pequeños de pera
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Cucharada pequeña de pimentón
  • Azafrán, una hebras tostadas o en su defecto colorante alimentario.
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 200 gr. de Arroz bomba
  • 400 gr. ± del fumet




Preparación

Hay pocos secretos para hacer un buen arroz y si encima es con bogavante y marisco como el que hoy preparamos, pues mucho menos, los buenos ingredientes lo hacen casi todo.
Aun así si aún quedara algún pequeño secreto puedes estar seguro de que yo, te lo voy a contar.

Uno de los pasos mas importantes es hacer el mejor de los caldos o fumet. Para eso tenemos que usar una morralla fresca que lleve cintas, alguna galera y pescado de roca, si tienes alguna cabeza de merluza, lubina o dorada en el congelador y algún hueso de mero, os va a salir un caldito espectacular, simplemente añadiendo una cebolla, una zanahoria, dos dientes de ajo y media copa de vino blanco... te va a salir un fumet de ovación 🍯

Si me permites un consejo, no caigas en la tentación de poner mejillones en esta receta, son geniales como aperitivo o para cualquier otro tipo de arroz, pero es un molusco con un sabor muy intenso y le quitará el protagonismo a estos ingredientes de esta paella con un sabor más delicado.

Empecemos con el fumet, ponemos todos los ingredientes del caldo en una cazuela, los cubrimos con agua y directo al fuego, pero no muy fuerte y no demasiado tiempo, unos 20 o 30 minutos como máximo desde que empieza a hervir.

Mientras se hace el caldo podemos empezar a preparar el resto de ingredientes, cortamos el calamar y el mero en trocitos no muy grandes y pelamos las gambas en caso de que sean frescas. Separamos las cabezas y las reservamos sacamos la tirita de tripa para no encontrar luego arenilla, si las gambas son congeladas aunque sean de las que vienen peladas, también tendrás que quitarles esta tripita, una vez hecho todo esto reservamos.

Rallamos los tomates y picamos los ajos y lo ponemos en una sartén con una cucharada de aceite para que se vaya haciendo el sofrito del tomate que tiene que estar bien hecho y concentrado... lo puedes hacer luego en la paella pero yo siempre lo hago así, me gusta que los sofritos estén concentrados.

Una vez terminado el sofrito y el caldo, a mi me gusta colar el caldo, añadirle el sofrito y darle un pequeño hervor para que se integren bien todos los sabores,  reservamos caliente para luego añadir al arroz. Esto tiene truquillo para que el arroz salga en su punto, que no te pases de caldo, al final te cuento.

Ahora vamos con el bogavante, este era congelado, por eso el día anterior lo puse en la nevera para descongelar con tiempo y ahora hay que abrirlo; si el tuyo es fresco no le quites las gomas de las pinzas si no quieres que te dé un pellizco de los que no se olvidan...

Aquí la cosa va según gusto o necesidad de reparto, yo he abierto como esta paellita era para dos, el bogavante lo he abierto por la mitad, así medio bogavante para cada comensal, hay quien prefiere separar la cabeza y las pinzas y cortar la cola en rodajas, eso ya es a gusto del cocinero.




Como verás el animalito era mediano y cuesta un poco de abrir pero con un buen cuchillo y unas tijeras de cocina para algún trocito de esos que se nos revelan, en nada lo tienes abierto. No te olvides de dar uno o dos golpe en las pinzas pero sin destrozarlas, así soltaran todo su sabor y se cocinará bien esa deliciosa carne, que es un bocado exquisito.




Ponemos la paella al fuego con un poco de aceite y comenzamos a dorar primero las cabezas y las gambas peladas. Las gambas las sacamos antes y las cabezas las aplastamos bien para sacarles todo su jugo. Reservamos las gambas y desechamos ya la cabezas cuando ya no les quede ni gota de sabor, añadimos un poco mas de aceite en la paella y sellamos el bogavante por los dos lados. Sacamos, reservamos y ahora en ese aceite que queda en la paella con todo el sabor a marisco, si necesitas un poco mas le añades una pizca y rehogamos el mero, el calamar y el arroz, añadimos el pimentón y es el momento de medir el fumet con el sofrito y poner doble cantidad de caldo que de arroz o si eres un experto a ojo, esperamos unos minutos y tendremos una paella exquisita!!

En el punto del arroz en las paellas, además de la calidad del arroz y la proporción arroz-caldo, es muy importante el control del fuego. Me explico si pones el doble de caldo pero pones el fuego a tope todo el tiempo, lo más seguro es que te quedes en 5 minutos sin caldo, por eso igual que cuando se cocina con leña, los 5 primeros minutos lo pones con un fuego medio-alto... que hierva y a los cinco minutos se baja el fuego que hierva de una forma mas moderada.

Mi tiempo máximo para el arroz de paella es de 16 minutos, y para el caldoso o meloso unos 13 aproximadamente, pensar que el reposo hace el resto y de esta forma el grano queda entero, hecho y suelto y en los arroces caldosos o melosos, una vez en el plato el arroz sigue haciéndose debido a la temperatura del caldo, con este tiempo el grano queda en su punto perfecto.



Truconsejo

Recuerdas que antes comentaba que añadir el sofrito al caldo nos ayuda a no pasarnos en la cantidad de liquido?? Me explico... de esta forma al medir el caldo, el sofrito aumenta el volumen por lo que de estamos poniendo un poco menos de caldo. Es un pequeño truco y el arroz queda en su punto.




Gracias por tu visita 


CONVERSATION

19 comentarios:

  1. ¡A sus pies! He caído rendida Victoria, lo que daría yo ahora mismo por un plato de esta paella, adoro el arroz en todas sus versiones, pero sobretodo cuando está cocinado con tanto gusto como el tuyo, no puedo resistirme, ¡pierdo el norte! Que le voy a hacer....
    Te ha quedado espectacular, y sin probarlo, se solo con verlo, que tambien riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha eres un amor de persona... gracias por tus maravillosas palabras, que por cierto le suben el ánimo a cualquiera.
      Un besazo enooorme!!

      Eliminar
    2. Concha eres un amor de persona... gracias por tus maravillosas palabras, que por cierto le suben el ánimo a cualquiera.
      Un besazo enooorme!!

      Eliminar
  2. Me has dejado muerta, me chifla la paella de bogavante, impresionante y muy bueno el truconsejo, creo que este fin de semana cae, gracias Victoria, receta espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye eso si que noooo ehhh!!! jaja que yo te quiero vivita y coleando y con muuuucha marcha como siempre... Gracias chata si te animas ya me cuentas cosas.
      Un besin para una asturianina muy dulce... Muuuacks

      Eliminar
  3. Che buona che deve essere questa paella.
    Un abbraccio e buona giornata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste Manu, la verdad es que si que está muy rica...
      Un abrazo también para ti Manu y que pases un feliz día.

      Eliminar
  4. Complimenti questa ricetta è ottima

    ResponderEliminar
  5. Como me gusta esta paella, es una delicia, me encanta y muy buena explicación de como hacer un buen arroz.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse, a veces me da miedo ser demasiado pesada pero intento escribir para aquellos que no tienen ninguna experiencia.
      Un beso enorme!

      Eliminar
  6. Gracias Montse, a veces me da miedo ser demasiado pesada pero intento escribir para aquellos que no tienen ninguna experiencia.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  7. Tremenda y deliciosa "paellita" te has marcado Victoria!!! Por cierto lo de hacer el sofrito en una sartén también lo suelo hacer yo...jejejee Pero ese truqui de mezclarlo con el fumet me ha encantado!!
    Besotes y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres la que me tienen que enseñar a mi todos los tuyos... porque esas manitas que tienes en la cocina hacen magia...
      Un beso preciosa

      Eliminar
  8. Tremenda tu paella de bogavante!! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos pusimos finos María... esta nos la comimos en la intimidad mi chico y yo... jaja
      Un besazo!!

      Eliminar
  9. Me apunto, yo quiero un plato por favor. Magnificsa receta Victoria y me lo he pensado mejor, QUIERO DOS PLATOS.
    Y ahora ya en plan cocinero, la pregunta del millon: no sofries el arroz con el aceitito y el softito, es quiza por que se queda blando y apelmazado o es por costumbre de cocinera.
    Un besazo paisana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mare meua paisano, menos mal que me lo has dicho, en este arroz si que lo sofrío pero me lo he saltado en la receta... 😳😱Mañana mismo lo arreglo, en la paella valenciana no lo hago, pero en los arroces de pescados o marisco simpre lo hago, pero si tengo la foto del paso a paso y todo!!

      Da gusto tener amigos que de verdad leen las recetas, gracias Ximo 😉

      Eliminar
    2. Ximo me has hecho dudar, pero ahora releyendo todo si que lo pone en la receta ayyyy 😰 que sustos me das 😂😂Hay un parrafo donde dice "rehogamos el mero, el calamar y el arroz, añadimos el pimentón y es el momento de medir el fumet"

      Besets paisano!! 😘

      Eliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top