Pudin de Merluza





Un plato para cualquier fiesta, también en Navidad. Estos platos que se puede tener preparados de víspera son nuestros grandes aliado cuando en la mesa somos mas de los habituales y no solo necesariamente en navidad, en cualquier cena en la que tengas que atender a muchos invitados estos platos ademas de deliciosos y de mejorar con el reposo de una horas, te regalan el tiempo suficiente para los platos que tienes que preparar en el momento, que en estos días multitudinarios deberían ser los menos. Aunque siempre hay cosas que se tienen que preparar en el momento.

Luego la presentación y temperatura puedes jugar un poco con ellas, si los calientas con salsa bechamel y en frío con un puré de guisantes cubiertos de mayonesa o con una cucharadita de confitura natural  de tomate. La presentación en moldes individuales o el molde de pudin para mas raciones, y combinado con cualquiera de las salsas que hemos comentado. 








Otra de las ventajas es que para este tipo de preparación si en vez de usar pescado fresco, que estas fechas esta por las nubes,  compras un buen pescado congelado, de buena calidad es mejor que si es fresca y menos problemas, mucho mas rápido para preparar, ni una sola espina sin tener que quitarlas ni buscarlas tu mismo,  ademas muchísimo mas barato y con el sabor igual que fresco.

Ingredientes


  • 1 Paquete de merluza congelada lomos o centros (puede ser cualquier otro pescado blanco)
  • 2 Cebollas dulces
  • 1 Tomate maduro pequeño o 3 cucharadas de salsa de tomate casero
  • 1 Hoja de Laurel
  • 2 Huevos
  • 1/2 Vaso de nata
  • Pimienta
  • 1 Diente de ajo pequeño o medio 
  • 2 o 3 Cucharadas de aceite de oliva virgen
  • Sal
  • 1 Paquete de guisantes congelados pequeños


Preparación


Picar el pescado en trozos no muy grandes pero tampoco demasiado pequeños para que cuando lo tomes sepas que es pescado y no puré de pescado. Picar la cebolla y el ajo muy pequeñito, no queremos encontrarnos con trozos grandes en el pudin, el ajo mejor con un prensador para que desaparezca.

Poner una sarten o cazuela en el fuego con un poco de aceite de oliva, 2 cucharadas mas o menos, no te pases de aceite porque luego se sale del pudin y ademas de no estar bueno queda fatal, salar, añadir la hoja de laurel y las 4 o 5 bolitas de pimienta enteras, para retirarlas después y rehogar a fuego lento.

La cebolla se tiene que quedar transparente y a medio hacer ya que todo terminara de hacerse en el horno, por lo que es mejor que se quede todo a medio hacer.

Cuando ya este transparente añadir el tomate rallado y seguir rehogando. Cuando veas que este a medio hacer añadir el pescado y cuando el pescado cambie un poco de color retirarlo del fuego.
En caso de que vayas a poner la salsa de tomate en lugar del tomate natural añadir en este momento para que se temple con la mezcla y tome los sabores.

En un bol batir los huevos echar un chorrito de nata, salar y añadir los ingredientes de la sarten. Mover la mezcla que todos los ingredientes se impregnen bien. (no olvides retirar la pimienta ante de poner en el molde)

Mientras tanto preparar los moldes grande o pequeños engrasados y  llenar con la mezcla de ingredientes y meter en otro molde mas grande con agua para poner al baño maría en el horno precalentado a 180º. El tiempo depende del tamaño de los moldes, pero pinchando en el centro de vez en cuando sabrás cuando esta hecho. Yo he hecho los 2 tamaños y los pequeños los dejo 40 minutos y el grande 60' a 170º. Esto es diferente en cada horno, controla lo las primeras veces que lo hagas y ya sabrás el tiempo exacto en tu horno.


Servir

Lo puedes servir templado o temperatura ambiente con un salsa de guisantes, o de pimiento de piquillo caliente, si lo sirves en caliente con una salsa béchamel y si lo sirves frío de nevera lo puedes cubrir con mayonesa de sabor suave, que no tenga mucho vinagre, si lo sirves frió lo puedes tener montado antes de la cena o comida. Para hacer el puré de guisantes, no los hiervas, hazlos al vapor y déjalos a medio hacer, el sabor del guisante es buenísimo así. Tritúralos y pasarlos por un colador, añadir una cucharada de aceite crudo al final.

Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛





Gracias por tu visita 



CONVERSATION

8 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bien, además como bien dices queda bien de un día para otro lo que siempre viene bien.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué buena pinta tiene!!. Ideal para un día de estas fiestas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. UN RICO PLATO CON UNA PRECIOSA PRESENTACION

    ResponderEliminar
  4. Hay recetas que nos permiten disfrutar de nuestro tiempo con nuestros invitados y disfrutar de sabores exquisito al mismo tiempo, no me gusta renunciar a ninguna de las dos cosas.
    Solo hay que poner todos los sentidos y amor cuando las haces, para que resulten no solo bonitas si no que los que la prueben quieran repetir muchas veces.
    Cuida los tiempos de cocinado y saldrá muy sabrosa y jugosa.
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  5. Pues lo veo un plato especial para un dia de fiesta, por su presentacion, por como tiene que estar de rico, y por que se puede hacer un dia antes que eso es estupendo. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Maria lo de poder tenerlo hecho es algo maravilloso de verdad.
      Besitos

      Eliminar
  6. De 10 me encanta como has jugado con los colores para presentarlo..genial!! Besitos!

    ResponderEliminar

Déjame tu comentario por favor, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras!!

Back
to top