Pudin de Merluza




Un plato fantástico para cualquier tipo de celebración como por ejemplo, Navidad. 
Este tipo de recetas que se  puede tener preparados con anterioridad son los grandes aliados de los cocineros cuando a la mesa se sientan muchas más personas de lo habitual. Esta receta es deliciosa y mejora con unas horas de reposo, además nos dejan tiempo libre para preparar esas otras que requieren toda nuestra atención en el preciso momento del evento. Aunque siempre dejamos algún detalle para el final como por ejemplo la decoración.

Luego la presentación y temperatura puedes jugar un poco con ellas, si los calientas con salsa bechamel y en frío con un puré de guisantes cubiertos de mayonesa o con una cucharadita de confitura natural  de tomate. La presentación en moldes individuales o el molde de pudin para mas raciones, y combinado con cualquiera de las salsas que hemos comentado. 



Otra de las ventajas es que se puede usar pescado fresco, pero en estas fechas el pescado fresco esta por las nubes, así que si eliges un pescado congelado de buena calidad es prefecto, te quedará sabroso y nadie encontrará ni una sola espina, y por supuesto muchísimo mas barato.


Ingredientes

  • 1 Paquete de merluza congelada lomos o centros (puedes usar otro pescado)
  • 2 Cebollas dulces
  • 1 Tomate maduro pequeño o 3 cucharadas de salsa de tomate casero
  • 1 Hoja de Laurel
  • 2 Huevos
  • 1/2 Vaso de nata
  • Pimienta
  • 1 Diente de ajo pequeño o medio 
  • 2 o 3 Cucharadas de aceite de oliva virgen
  • Sal
  • 1 Paquete de guisantes congelados pequeños


Preparación

Picar el pescado en trozos ni demasiado grandes ni tampoco demasiado pequeños, un tamaño que cuando lo comamos notemos que es merluza y no puré de pescado. Picar la cebolla y el ajo muy pequeñito, no queremos encontrarnos con trozos grandes en el pudin, el ajo mejor con un prensador para que desaparezca.

Poner una sartén o cazuela en el fuego con un poco de aceite de oliva, 2 cucharadas mas o menos, no te pases de aceite porque luego se sale del pudin, salar y añadir la hoja de laurel, 4 o 5 bolitas de pimienta enteras, que luego retiraremos y rehogar a fuego lento.

La cebolla se tiene que quedar transparente, a medio hacer ya que todo terminara de hacerse en el horno. Cuando ya este transparente añadir el tomate rallado y seguir rehogando unos minutos y añadir el pescado. Cuando este cambie un poco de color retirarlo del fuego. Si vas a usar la salsa de tomate casera añádela al final un minuto antes de apartar del fuego para que se unan bien todos los sabores.

En un bol batir los huevos echar un chorrito de nata, salar y agregar los ingredientes de la sartén. Remover bien la mezcla y no olvides retirar las bolitas de pimienta enteras ante de poner en el molde.

Preparar los moldes mientras se hace el sofrito, puedes hacer uno grande o varios pequeños, los engrasamos y rellenamos con la mezcla de todos los ingredientes. Ponemos estos moldes en otro más grande con agua para poner al baño maría en el horno que tendremos ya calentado a 180º. 

El tiempo depende del tamaño de los moldes, pero pinchando en el centro de vez en cuando sabrás cuando esta hecho. Yo he hecho los 2 tamaños y los pequeños los dejo 40 minutos y el grande 60 minutos a 170º. Cada horno tiene su truco así que mejor cada uno controla sus tiempos los mío solo que os sirvan de orientación. 

Lo puedes servir templado con un salsa de guisantes o de tomate y pimientos de piquillo caliente, también puedes servirlo con una 'velouté',  que es simplemente una béchamel preparada con un caldo en lugar de leche y que en este caso podría ser perfectamente de pescado o de marisco. 

Si prefieres servirlo frío lo puedes cubrir con una mayonesa suave y así lo puedes tener montado antes de la cena o comida, si es que te queda espacio en la nevera, claro. 




Para preparar el puré de guisantes, mejor hacerlos al vapor, quedan con un sabor fantástico suave y muy fresco. Los trituras y pasamos por un colador para que no quede ni rastro de piel, añade una cucharada de aceite al final.


Paso a Paso

Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛



TruConsejo

Si tu horno dora muy rápido la parte superior del pudín en los moldes pon sobre ellos una lamina de papel de aluminio, solo déjala caer encima sin más y luego ve vigilando y pinchando hasta que estén hechos.
Espero que disfrutéis muchísimo de la receta en la mejor de las compañías.


Felices fiestas!!




¡Gracias por tu visita!💋




CONVERSATION

8 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bien, además como bien dices queda bien de un día para otro lo que siempre viene bien.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué buena pinta tiene!!. Ideal para un día de estas fiestas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. UN RICO PLATO CON UNA PRECIOSA PRESENTACION

    ResponderEliminar
  4. Hay recetas que nos permiten disfrutar de nuestro tiempo con nuestros invitados y disfrutar de sabores exquisito al mismo tiempo, no me gusta renunciar a ninguna de las dos cosas.
    Solo hay que poner todos los sentidos y amor cuando las haces, para que resulten no solo bonitas si no que los que la prueben quieran repetir muchas veces.
    Cuida los tiempos de cocinado y saldrá muy sabrosa y jugosa.
    Gracias a todos

    ResponderEliminar
  5. Pues lo veo un plato especial para un dia de fiesta, por su presentacion, por como tiene que estar de rico, y por que se puede hacer un dia antes que eso es estupendo. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Maria lo de poder tenerlo hecho es algo maravilloso de verdad.
      Besitos

      Eliminar
  6. De 10 me encanta como has jugado con los colores para presentarlo..genial!! Besitos!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top