Ingredientes
- 2 Carrilleras de vacuno añojo de pasto de unos 400gr. a 500gr. cada una.
- 1 Puerro
- 2 Cebollas moradas
- 1 Cebolla blanca
- 2 Chalotas
- 1 Cabeza de ajos
- 3 Zanahorias
- 1 Botella de vino tinto de calidad.
- 1/2 Vaso de brandy
- 1 Hoja de laurel
- 2 Ramitas de romero
- 2 Ramitas de tomillo
- 3 Ramitas de perejil
- Caldo de carne
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
- 2 Patatas
- 3 Chirivías
- Mantequilla
- Sal
- Pimienta rosa
- Nuez moscada
- Leche evaporada
Elaboración
Las sacamos de la cazuela. |
Reducimos unos minutos a fuego vivo con las verduras dentro. |
Colamos las verduras y reducimos a la mitad la salsa a fuego suave. |
Listas para servir, cortar o llevar a la nevera hasta el día siguiente, tu decides si puedes esperar... |
🕑📆Y... al día siguiente al sacarlas de la nevera...
Truconsejos
- Como veis en las fotos, mi primera intención fue aprovechar las verduras y pasarlas por el pasapuré para añadirlas a la salsa, pero una vez empecé a pasarlas me di cuenta de que su sabor estaba ya en la salsa y que con la gelatina de la carne no me hacia falta nada para espesarla. Así que rectifiqué y simplemente las colé y tiré las verduras. Me quedo una salsa deliciosa. En otras recetas sellan las carrilleras con harina para espesar la salsa, pero como podéis ver en el video la salsa así queda genial.
- Para la parmentier elige todas las patatas aproximadamente del mismo tamaño para que tengan el mismo tiempo de cocción.
- Si no tienes caldo de carne puedes usar de verduras o ave, incluso usar agua, pero tambien puedes hacer la pequeña trampa de el cubito de concentrado de carne disuelto en agua CALIENTE. No está muy bien visto pero te aseguro que funciona y tampoco hay que rasgarse las vestiduras por esto.
- La parmentier o un puré de patata no se debe triturar en una turmix o similar, porque coge liga y queda un poco chicloso, una textura fina pero nada agradable. Mi consejo es deshacer la patata con un tenedor, un chino o un pasapuré de los de toda la vida.
- La parmentier la puedes hacer más líquida para servir bajo la carrillera o más espesa y servirla al lado.
- El añojo de vacuno puede ser hembra o macho, su edad oscila entre los 12 y los 24 meses, se ha destetado a los cinco aproximadamente y luego se crían con pastos, o con pastos y piensos. Las de la receta son añojo de pasto.
- Un consejo, si tienes una cocotte de 'Le Creuset' prepara esta receta en ella, si no la tienes, aprovecha y empieza la carta para Papá Noel o a los Reyes Magos porque seguro que te la traen, tú te la mereces!! Una vez cocinas en ellas no quieres otra cosa.
La pinta es fantástica!!! Y el puré así combinado le queda genial.
ResponderEliminarBesos
Pepi estaban divinas se deshacían en la boca y la verdad es que la parmentier fue un acierto de acompañamiento.
EliminarUn besazo chata 😘
Y es que en la materia prima está lo esencial de una buena receta.
ResponderEliminarNunca he cocinado carrilleras y la verdad es que tengo ganas de hacerlas un día en casa.
A este plato no le falta de nada, con estás verduritas y estos vinos olorosos imagino que conseguiste una salsita super rica.
Un Buen plato festivo.
Pasa un feliz fin de semana
Sil
Thermomixil lostelaresdesil
Totalmente de acuerdo Thermomixil Lostelaresdesil, mira que mis recetas son siempre muy casera y sencillas, pero la buena materia prima y cuidar el producto durante la preparación siempre he pensado que es lo más importante.
EliminarGracias por tu vista y tu comentario, buen fin de semana!!
Entre la materia prima y las manos de la cocinera estamos ante un plato digno de quitarse el sombrero ¡me ha encantado Victoria! ¡Besos mil!
ResponderEliminarY todo lo que aprendo de manitas como las tuyas Cuca, muchas gracias cielo yo creo que el gran secreto de la cocina está como tu dices en una buena materia prima y aunque suene a tópico muchísimo cariño, con esos dos ingredientes luego ya vas haciendo mano... 😊😘
EliminarGracias por tu visita y tu precioso comentario!! 🌹
Querida Victoria no podía perderme tu magnífica receta, que por cierto aunque siempre lo haces todo de manera impecable, hoy me ha enamorado completamente.
ResponderEliminarPara mí la mise en place es fundamental, no sabría cocinar sin ella, y menos para el blog, es muy entretenido si quiero sacar fotos, pero luego me alegra ver los resultados.
Tu carrillera es una locura lo que me ha gustado, aquí es una "lotería" encontrar carrilleras de ternera a menos que las encargues, son muy demandadas a pesar de su precio, pero que a mí no me importa pagar porque es una autentica delicatessen.
Perfecto el guiso (esa cocotte me fascina) y de la salsa que te digo, gelatinosa y densa como debe estar, una gozada que sin duda merece la pena disfrutar sin prisas.
Besos.
Gracias Concha, tus comentarios me suben la moral, pero también hago algún desastre que otro. Pues es una pena que no las tengas más a mano porque de verdad que son una verdadera delicia y pensar que esto es casqueria y que antiguamente no se le daba ningún valor, mucha gente ni las conocía pero como muchas otras piezas los restaurantes de estrellas las han subido al 7º cielo.
EliminarYo sin la mise en place tambien estoy perdida, como mientras la estoy preparando me interrumpan con el teléfono, la puerta o algo así, igual tambien se me olvida algo 😂😂.
Y de la cocotte que decirte... por cierto que me tocó en un sorteo de el aniversario de un blog!!! Pero vamos que si fuera rica, me hacia con todos los modelos, tamaños y colores, en ella hago hasta el pan.
Muchas gracias por tus palabras Concha, un beso enorme!! 😘
Hola guapa, me parece que tus carrilleras debieron desaparecer al instante, tienen un aspecto de lo más apetecible, seguro que estarían tiernas y gustosas , la cocción con mimo es lo que tiene, te felicito por esta extraordinaria receta. besos.
ResponderEliminarComo bien dices MJ las carrilleras volaron literalmente, salieron tan jugosas y la parmentier que yo pensaba que le no les harían tanta gracia y e yo casi ni la probé en la mesa, les encanto a todos!!
EliminarGracias por tu visita chata y feliz semana!! 😘
Hace mucho tiempo que no como carrilleras, con esta receta de este fin de semana no pasa. Gracias por esta magnifica receta.
ResponderEliminarA ti Quotidianum por tu visita y tus palabras, espero que te salgan riquísimas!!
EliminarUn saludo 🤗