Zarzuela de Verdura



Zarzuela de verduras, crema, puré o guiso de verduras, pero lo de zarzuela tiene un porque. Todos conocéis la Zarzuela de Marisco o de Pescado recetas muy típicas del norte de levante español y el archipiélago balear que consiste en un guiso o estofado de distintos mariscos o pescados, pues sobre esta base le doy el nombre a la receta. (zarzuela)

Aparte del nombre la otra diferencia con un puré o crema de verduras es por supuesto la textura y alguna de las parte de su elaboración e ingredientes. El nombre es un capricho pero tiene base y al mismo tiempo es una forma de comunicación familiar cuando hablamos sobre el menú o elección de formato en el que queremos tomar ese día en concreto la verdura.

  1. Significa que ninguna verdura predomina de forma muy destacada sobre  las otras.
  2. Su composición nunca es la misma o sea verduras de temporada normalmente, tercero, no se tritura como un puré fino, si no que se dejan trozos para poder notar los trozos de verdura en boca sin que sea una menestra.
  3. No lleva patata ni harina ni espesante.
  4. El liquido que la compone en su totalidad es agua,  osea nada de natas ni leches... podría decorarse con unas gotas pero no ser el vehículo de unión de los ingredientes.
  5. Para nosotros un poco significa de dieta pero contundente.

Otra forma...

Ingredientes

  • 1 Cebolla dulce
  • 1 Puerro
  • 1 Calabacin grande
  • Judías verdes 
  • Coliflor unos arbolitos (opcional)
  • 2 Alcachofas solo el corazón 
  • 1 Diente de ajo o ajete tierno
  • Perejil o Cilantro
  • Ralladura de jengibre (opcional)
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Admite todas las verduras que tu creas que juntas funcionan bien.

Tosta de acompañamiento o presentación

  • Pan Integral con semillas
  • Queso de cremoso ligth
  • Jamón serrano (opcional)
  • Albahaca seca
  • Pimentón picante
  • Aceite de Oliva Virgen


Preparación

Tan sencillo como delicioso. Preparamos las verduras, las pelamos, lavamos y picamos en tozos mas bien grandes. Ponemos a calentar aceite en una cazuela y una vez este preparado empezamos a añadir la verduras por dureza, pero tampoco en muy importante hay que rehogar pero no dorar en exceso.

Al añadir la cebolla agregarle un poco de sal para que sus propios jugos ayuden a su rehogado y vamos agregando el resto de ingredientes. La alcachofa aseguraros de que no queden zonas duras solo queremos el corazón. Tienes que tener en cuenta que no lo vamos a triturar como puré ni lo vamos a pasar por el chino así que es importante asegurarse de que toda la verdura esta perfectamente limpia y desprovista de sus partes mas duras.

Rehogar todas las verduras y añadir agua para que se cocinen pero no en exceso, hervir a fuego suave unos 35 o 40 minutos en una cazuela trdicional. Al terminar la cocción estará medio deshecha la verdura, que es lo que queremos, medio, en caso de que no sea así meter la batidora en la cazuela y tan solo pulsar 2 ó 3 veces cortas para que no la triture del todo y queden trozos desiguales. Probar y rectificar de sal.





Para acompañarlo y tomar un poco de proteínas sin grasas que acompañen a la zarzuela y algún hidrato de carbono "el justo para cargar las pilas" tostamos una rebanada grande de pan integral a ser posible con semillas, lo cortamos en unas tiras porque la rebanada es para todos... untamos de queso ligth para untar, espolvoreamos con pimentón picante, albahaca seca y 2 gotas de aceite.

Esto acompañara al plato y nos saciara aun mas teniendo un sabor fantástico que nos recuerda a las cosas ricas que normalmente engordan sin engordar, si ademas picamos un poco de jamón serrano sin grasa lo tostamos un poco en la sarten y lo podemos poner sobre la zarzuela o sobre las tiras de pan.




Para los mas delicados que no consigo convenceros porque no os gusta mucho la verdura y os supone un esfuerzo comerla, siempre esta la versión crema suave, triturar y pasar por el chino, pero es una pena os lo aseguro!!




Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar
El porque le he puesto este nombre a la receta.
Zarzuela - Origen de la palabra aplicada a la música y la gastronomía



Gracias por tu visita 


CONVERSATION

14 comentarios:

  1. Muy rico, una buena forma de comer verduras y con el frío que hace apetece aun mas.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ponernos bien fuertes...
      Gracias por tus palabras.
      Un saludo

      Eliminar
  2. A mi me gustan las verduras tanto, que me valen de todas formas, a mi me parece bien chula esta manera de comerlas y el estilo que le has dado el plato, sano y riquísimo, me lo apunto!! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es.. que como a mi no me gustan mucho las menestras, esto es un buena opción para sustituir

      Un besito

      Eliminar
  3. Así comer verduras se convierte en una maravilla!!!!!!!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vamos a poner guapísimas comiendo bien!!!
      Gracias Belen un beso

      Eliminar
  4. Hola! Te he conocido ahora mismo y ya me he instalado en tu blog, nada ver esta recetica que para estas fechas viene fenomenal para quitarse esos kilos de más. Voy a seguir cotilleando estas receticas tan ricas que tiene. Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de conocerte, cotillea todo... para eso esta.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. POR FINNNNN.. TODO EL DIA INTENDO VER ESTA RECETA Y LLEGO JUSTO A TIEMPO.
    A MI TAMPOCO ME GUSTAN LAS MENESTRAS.. PREFIERO MAS LICUADITO.. PERO SENTIDITO..COMO EXPLICAS AQUI..ESTO NO VEO YO QUE SEA DE REGIMEN..PARA HACER REGIMEN SE PASA MAL..LECHE!! Y ESTO ESTA
    DE VICIO..ME ENCANTA...GRACIAS VICTORIA..
    POR CIERTO.. PEAZO PLATOS MAS BONITOS HIJA,, MIRA A VER SI TE SOBRA ALGUNO..QUE VOY JUSTITA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que siiiii jjaj que si es de dieta... el pan que lleva es solo un palitroquillo de NA pa engañasr,el queso es ligth y el jamon ya ves ni un pelo de grasa... jajaj que no lleva NA mas que verdurillas... jajaja
      Ahh aun estoy esperando la barra de pan...jajajaj
      Besito

      Eliminar

Deja tu comentario, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top