Puchero con Pelotas o Cocido Valenciano





El nombre tiene sentido porque en este caso no es un puchero completo, lo he preparado con pelotas y no le he puesto otras carnes como ternera o pollo, solo la carcasa de un pollo. Las pelotas tienen mucha sustancia y para que no sea una comida excesivamente pesada a veces me parece una buena forma de hacer un cocido mas ligero.

Es un puchero distinto al cocido madrileño y el tipo de pelotas sobre todo es muy valenciano, donde mas se preparan es en la Marina Alta, son distintas en su composición y también porque van envueltas en una hoja de col o repollo.

En este caso las pelotas ya las tenia hechas y congeladas y le puse mucha verdura. Receta de la pelotas de Puchero.

Se pueden hacer con anterioridad, el día que te animas hacerlas prepara mas cantidad de la que necesites ese día y las congelas, así ya las tienes hechas para el próximo cocido que prepares, vamos con la receta.


Ingredientes


  • 1/2 gallina ó pollo 
  • 1 Trozo de ternera 
  • 1 Hueso de rodilla 
  • 1 Trocito de tocino fresco

Los ingredientes anteriores puedes perfectamente sustituirlo por las pelotas.

  • 6 o 8 Pelotas
  • 1 Carcasa de pollo
  • 2 Morcillas de cebolla
  • 3 Zanahorias
  • 2 Chirivías
  • 1 Nabo blanco
  • 1 Nabo amarillo
  • 1 rama de apio
  • 1/4 de Col
  • 1 Puerro
  • 3 Patatas
  • 2 Dientes de ajo
  • 1/2 Kg. de Garbanzos Lechosos
  • Sal






Preparación

Poner los garbanzos a remojo la noche anterior con agua templada, le podéis echar un cucharadita de bicarbonato, dicen que salen mas blandos yo no les pongo.

Preparamos la Mise en place osea recopilar los ingrediente o recipientes, medir las cantidades, picar, rallar en definitiva disponer todo lo necesario tal y como lo vamos a necesitar en la receta.

Una vez preparada es bien sencillo, para mi es muy importante en un cocido partir de agua caliente, ya hirviendo desde que empezamos a poner en la olla el primer ingrediente.

Voy a explicaros el porqué es importante. 

Cuando queremos hacer un caldo, fondo o fumet y nuestro fin es pasar el máximo de sabor al caldo, los ingredientes luego los desechamos ya que hemos extraído de ellos todo su sabor y sustancia para conseguir esto debemos partir siempre de agua fría, eso nos ayuda a sacarle mas sustancia.

Pero cuando por el contrario lo que queremos es hacer un buen caldo pero que sus ingredientes que luego serán también protagonistas, no sólo conserven todo su sabor sino que se realcen casi tanto como si estuvieran confitados y mantengan su bonita forma sin deshacerse , tendremos que partir de agua hirviendo.

Aclarado el porqué, ponemos todos los ingredientes en la olla, por lo que la temperatura del agua baja, entonces subimos el fuego un momento hasta y cuando vuelva a hervir regulamos el calor para que se cocine a fuego suave que es como mas ricas salen la cosas.

Recordar que los garbanzos es la única legumbre que es necesario ponerla con el agua muy caliente o hirviendo para que no se encallen y nos queden mas tiernos.

El tiempo depende del recipiente donde lo vayamos a cocinar, si es olla a presión, olla rápida, tradicional o de barro, nadie sabe mejor que tu cuánto tardan las cocciones en la tuya.

Una vez terminado  separamos las carne o les pilotes, los garbanzos, las verduras y con el caldo, algunos prefieren preparar una sopa de fideos para empezar, otros prefieren solo consomé, pero sea como sea a disfrutar de un plato muy tradicional, sabores de siempre!!


Truconsejo

Añadir a los ingredientes un bouquet de hierbabuena, mas que truco es mi toque, personal.

La mejor forma de disfrutar de todo el sabor del caldo, es hacer una sopa con un poco de pan duro fileteado y un poco tostado, porque los fideos o cualquier otro tipo de pasta para sopa, le resta sabor al caldo, sin embargo el pan no lo cambia, hablo de muy poco pan... por supuesto. 


Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para ver en pantalla completa ☛


Muy pronto la de las Pelotas de Putxero


Gracias por tu visita





CONVERSATION

4 comentarios:

  1. que rico plato, ahora apetece comerlos.
    bs

    ResponderEliminar
  2. Victoria, menudo festín gastronomico. Me ha encantado la receta de este puchero y me ha parecido perfecta la idea de envolver las pelotas en las hojas de col. Por cierto, guardo tus dos truquitos porque tienen que dar un sabor delicioso. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima pues para alguno les falto la ternera, el tocino.. ya ves, Gracias por tu visita Maria.

      Eliminar

Deja tu comentario, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top