TorTiTas de Calabacín



Seguro que habéis visto otras recetas de tortitas de calabacin con harina y levadura, con un aspecto fantástico ya que la harina y la levadura las hinchan y parecen blinis. Os voy a enseñar las dos, las primeras son de mi cosecha.

Siempre he hecho tortilla de calabacin de tamaño familiar pero el calabacin si lo cocinas solo al ser casi todo agua te quedas con poca materia prima, y un día se me ocurrió en vez de la harina y levadura añadirle la patata cocinada con el mismo calabacin y hacerlas en formato pequeño y hasta yo me sorprendí ya que las puedes tostar a tu gusto y quedan buenísimas. 
Es Sana o no es sana? incluso para el bolsillo ademas con lo 6 puntos descritos arriba no os vais negar a probarlas verdad??

Puede ser un segundo plato o un entrante, yo lo acompañé de all i oli, es una debilidad, pero las podéis acompañar de una salsita de yogur y mostaza por ejemplo.

Quiero pediros disculpas porque las presentaciones no están siendo  muy elegantes ni elaboradas, pero para que deciros que todo lo que cocino  va a la mesa y a veces en casa no dejan ni que llegue a la mesa.. voy a tener que cocinar a escondidas jaja. Bueno es sintoma de que esta bueno eso me consuela.


Ingredientes

  • 2 Calabacines grandes
  • 1 Patata Grande
  • 4 Huevos
  • 2 Dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen
  • Pimienta 
  • Sal


Preparación

Lavar y cortar los calabacines  en trozos finos, hacemos lo mismo con la patata, los dientes de ajo bien picados.

Ponemos la sarten al fuego y cuando este caliente añadimos una o dos cucharadas soperas de aceite. Si queréis podéis freír el ajo primero para que se dore, pero yo lo pongo todo junto ya que el calabacín suelta mucho liquido y no va a hacer falta porque al cocinarlo con tan poco aceite se va a tostar todo, el ajo, la patata y el calabacín.

No os preocupéis porque se van a deshacer los ingredientes y se ira formando una pasta que es lo que realmente queremos. Añadimos la sal y  un poco de pimienta y vamos removiendo de vez en cuando hasta que pierda el liquido y se tueste un poco todo.

Batimos los huevos y añadimos el calabacin y la patata ya bien rehogados y mezclamos muy bien con el huevo porque bien mezclado con la patata es lo que va a hacer que no tengamos que rebozar ni enharinar.

Cuando este bien mezclado en la misma sarten que hemos usado antes sin lavarla ni añadirle mas aceite, echar una cucharada de la mezcla y dejar que se tueste un poco por abajo hasta que veas que se suelta, dorar a tu gusto y darle la vuelta , dejar cocinar el otro lado y apartar. Podéis hacer mas de una a la vez. 

Decides tu el punto de tostado ya que las verduras están cocinadas y nada mas poner al fuego el huevo se va a cuajar de inmediato

Están buenísimas, el ajo le da un puntito de sabor buenísimo, aunque no te guste el picante pon una vuelta de molinillo de pimienta que le da un punto de alegria. Que no os engañe el aspecto mas tostado, porque por  fuera quedan crujientes y por dentro muy jugosas, el calabacín produce ese efecto jugoso.


Truconsejo
Para los que no comen verdura el truco esta en pelar el calabacín para que no vean el color verde y no contarle que lo lleva.

Paso a Paso de las Tortitas con Patata
Haz clic en la imagen para ampliar


2ª Receta de Tortitas de Calabacin

Esta segunda receta es del blog Aisha Kandisha de Jose.


Ingredientes 2


  • 1 calabacín grande
  • 1 huevo
  • 1 yogurt griego
  • 60 grs. de harina
  • 1/2 sobre de levadura royal
  • Sal
  • Pimienta
  • Aceite de Oliva virgen extra

Preparación

En este caso rallamos el calabacín y lo ponemos a escurrir para que pierda el máximo de agua, algo que a mi me da un poco de pena ya que en ese jugo hay un montón de vitaminas y minerales, pero bueno todo sea por la presencia del plato.

En un bol mezclamos bien la harina, la levadura, el huevo y el yogur una vez este la masa homogenea añadimos el calabacín bien escurrido, salpimentamos y volvemos a mezclar hasta incorporar la verdura en la masa ligera.

Ponemos un poco de aceite en una sartén  y con una cuchara o cucharon, según lo grandes que las queramos, ponemos la masa en la sartén. Poner a fuego medio para que no se arrebaten por fuera , ya que en este caso si no se hacen bien por dentro como los ingredientes de la masa están crudos no como en la receta anterior que estaban ya rehogados con anterioridad a hacer las tortitas.

Así que aquí mejor hacerlas despacio ya que si se hace muy rapido por fuera y se queda crudo por dentro sabrá a harina y calabacín crudo. Estas quedan mas bonitas pero no mas buenas os lo aseguro... pero podéis elegir, también están ricas. Recomiendan servir con un all i oli, buenísimo por cierto pero yo las prefiero con una salsa romescu.


Paso a Paso de las Tortitas con Harina y Levadura
Haz clic en la imagen para ampliar



Este vídeo no me acordaba de que lo hice para la gente joven para los que empiezan Desde "0"



Propiedades del calabacín

El calabacín es de la misma familia que las calabazas, pero presenta propiedades que son diferentes a éstas. Por ejemplo, su mayor contenido es de agua, tiene un escaso aporte de grasas, es bajo en calorías y contiene folatos y vitamina C, entre otros nutrientes.

Ofrece aportes de fibras, proteínas, folatos y una buena cantidad de vitaminas del grupo C y B.
Su aporte de betcaroteno no es tan significativo como en la calabazas.

El calabacín tiene un buen aporte de potasio, como así también magnesio, sodio, yodo, calcio y algo de hierro.



Gracias por tu visita 

CONVERSATION

5 comentarios:

  1. Me encanta esta receta, ultimamente me decanto mas por las verduras, tengo que pelear con mi contrario que es un comilon, pero al final las voy metiendo jajaja, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta la verdura, me gusta de todas formas incluso cruda... pero últimamente yo estoy como tu contrario...jajaja .
      Que sepas que te he considero mi madrina Bloguera. Gracias por estar ahí Mamen, un besito muy grande.

      Eliminar
  2. Hola!
    Se ve muy sabroso, ya ha copiado la receta, yo fazer.Sempre es bueno aprender nuevos platos, y la salud es más importante saludable.
    Gracias por agregarme en Google y yo estoy aquí para seguir.
    Yo sé que la invitación a mi pequeño rincón, espero que les guste.
    Cheers.
    http://wwwavivarcel.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigada,não vemos estes blogs
      Um abraço

      Eliminar
  3. La verdad es que no sé con cual de las dos tortillitas quedarme! Definitivamente me animo a probar las dos, me han encantado. Un beso

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top