Tortitas de Calabacín



Todos conocemos montones de recetas de tortitas de calabacín  y algún otro vegetal o lácteo con un aspecto de lo más apetecible, y es que muchas de ellas se preparan mezclando los vegetales con harina y un poco de levadura, lo que le da una textura consistente y un poco inflada, casi como si fueran unos blinis de verduras.

Pero hoy quiero dejaros mi versión, es muy sencilla, salen buenísimas y no vas a necesitar añadir nada de harina ni levadura, por lo que resultan perfectas para los que tengan intolerancia al gluten. También son más ligeras y sanas.

Ideales como entrante o en tamaño mini para aperitivo, las puedes acompañar de una salsa de yogur con mostaza o una salsa picante, la que mas te guste.


Ingredientes

  • 2 Calabacines grandes
  • 1 Patata Grande
  • 4 Huevos
  • 2 Dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen
  • Pimienta 
  • Sal


Preparación

Lavar y cortar los calabacines  en trozos finos, hacemos lo mismo con la patata, los dientes de ajo bien picados.

Ponemos la sartén al fuego y cuando este caliente añadimos una o dos cucharadas soperas de aceite. Si quieres puedes sofreír  el ajo primero para que se dore ya que el calabacín suelta mucho liquido al cocinarlo pero al hacerlos con tan poco aceite se va a tostar todo, el ajo, la patata y el calabacín, así que a tu gusto.

Se trata de que durante en cocinado se deshagan los ingredientes y se vaya formando una masa con las hortalizas. 

Añadimos la sal y pimienta al gusto y vamos removiendo de vez en cuando hasta que pierda el liquido y se dore todo.

Batimos los huevos y añadimos el calabacín y la patata ya bien rehogados y mezclamos muy bien con el huevo y en la misma sartén que hemos usado antes sin añadirle mas aceite, echamos una cucharada sopera de la mezcla y extendemos un poco y dejamos dorar, cuando veas que se suelta, dorarlas a tu gusto y le das la vuelta, deja cocinar el otro lado y retirar.

Decide tú el punto de tostado que más te guste, piensa que las verduras están cocinadas y nada más poner al fuego el huevo se va a cuajar muy rápido, por eso es importante mezclar bien con el huevo al principio, esto no es una tortilla es una 'tortita'

Están buenísimas, el ajo le da un puntito de sabor buenísimo, aunque no te guste el picante pon una vuelta de molinillo de pimienta que le da un punto de alegría. Que no os engañe el aspecto mas tostado, porque por  fuera quedan crujientes y por dentro muy jugosas, el calabacín produce ese efecto jugoso.


TruConsejo

Para los que no comen verdura el truco esta en pelar el calabacín para que no vean el color verde y no contarle que lo lleva.
Si prefieres para cocinarlo más rápido en vez de picar el calabacín en trozos puedes rallarlos y dejar en un escurridor que vaya perdiendo su agua, mientras rallas también la patata.


😱No recordaba este vídeo!!! lo hice para una sección que hice para los seguidores más jóvenes del blog que se llamaba Desde "0"  para los que empiezan.




Receta de Tortitas de Calabacín



Ingredientes

  • 1 calabacín grande
  • 1 huevo
  • 1 yogurt griego
  • 60 grs. de harina
  • 1/2 sobre de levadura
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación

En este caso rallamos el calabacín y lo ponemos a escurrir para que pierda el máximo de agua, algo que a mi me da un poco de pena ya que en ese jugo hay un montón de vitaminas y minerales, pero bueno todo sea por la presencia del plato.

En un bol mezclamos bien la harina, la levadura, el huevo y el yogur una vez este la masa homogénea añadimos el calabacín bien escurrido, salpimentamos y volvemos a mezclar hasta incorporar la verdura en la masa ligera.

Ponemos un poco de aceite en una sartén  y con una cuchara o cucharón, según lo grandes que las queramos, ponemos la masa en la sartén. Poner a fuego medio para que no se quemen por fuera , ya que en este caso si no se hacen bien por dentro como los ingredientes de la masa están crudos no como en la receta anterior que estaban ya cocinados antes de hacer las tortitas.

Así que aquí mejor hacerlas despacio ya que si se hace muy rápido por fuera y se queda crudo por dentro sabrá a harina y calabacín crudo. Estas quedan más bonitas pero no mas buenas os lo aseguro... pero podéis elegir, también están ricas. Recomiendan servir con un all i oli, buenísimo por cierto pero yo las prefiero con una salsa romescu.









Propiedades del calabacín

El calabacín es de la misma familia que las calabazas, pero presenta propiedades que son diferentes a éstas. Por ejemplo, su mayor contenido es de agua, tiene un escaso aporte de grasas, es bajo en calorías y contiene folatos y vitamina C, entre otros nutrientes.

Ofrece aportes de fibras, proteínas, folatos y una buena cantidad de vitaminas del grupo C y B.
Su aporte de betcaroteno no es tan significativo como en la calabazas.

El calabacín tiene un buen aporte de potasio, como así también magnesio, sodio, yodo, calcio y algo de hierro.



Gracias por tu visita 






CONVERSATION

5 comentarios:

  1. Me encanta esta receta, ultimamente me decanto mas por las verduras, tengo que pelear con mi contrario que es un comilon, pero al final las voy metiendo jajaja, un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta la verdura, me gusta de todas formas incluso cruda... pero últimamente yo estoy como tu contrario...jajaja .
      Que sepas que te he considero mi madrina Bloguera. Gracias por estar ahí Mamen, un besito muy grande.

      Eliminar
  2. Hola!
    Se ve muy sabroso, ya ha copiado la receta, yo fazer.Sempre es bueno aprender nuevos platos, y la salud es más importante saludable.
    Gracias por agregarme en Google y yo estoy aquí para seguir.
    Yo sé que la invitación a mi pequeño rincón, espero que les guste.
    Cheers.
    http://wwwavivarcel.blogspot.com.br

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no sé con cual de las dos tortillitas quedarme! Definitivamente me animo a probar las dos, me han encantado. Un beso

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top