Estofado de Ternera con Patatas





Los primero días que bajan algo las temperaturas y cansados ya un poco del calor apetece cocinar estos platos de cuchara que aunque se pueden comer perfectamente en verano, con el calor no nos apetecen nada.

Como en todas mis recetas se pueden hacer variaciones a gusto del cocinero o los comensales, mas carne, mas patatas, agregar vino tinto en la cocción y también se puede elegir entre hacerla más caldosa o menos y por supuesto puedes elegir que el pimentón sea dulce o picante si te gusta.


Ingredientes

  • 1 Kg. Morcillo de ternera (Peixet o la que tu carnicero te diga que está más tierna ese día)
  • 1 Kg. Patatas
  • 1 Kg. Cebollas
  • 3 Dientes de ajo
  • 2 Hojas de laurel
  • 5 ó 6 Bolitas de pimienta
  • Pimentón dulce o picante (a gusto)
  • Brandy o 1 vaso de vino blanco o tinto
  • Aceite de oliva Virgen extra
  • Sal




Preparación

Calentar bien la olla y añadir aceite de oliva lo justo para que cubra la base, echar la carne y sellar por todos lados, añadir el chorrito de brandy y remover hasta que se evapore. Sacar la carne y reservar.

En la misma olla añadir las cebollas cortadas en trocitos no muy pequeños, los ajos picados y un poco de sal para que la cebolla empiece a sudar antes, cuando ya haya soltado un poco de su jugo agregar las hojas de laurel.

Rehogar y cuando empiece a dorarse la cebolla echar una cucharada de pimentón dulce, darle una vuelta y añadir la carne y agua hasta que cubra la carne solo. Cerrar la olla a presión y cocinar unos 20 minutos a fuego mínimo, muy lento.

Mientras tanto pelar y picar las patatas en cuadrados no muy pequeños o cachelos, para que engorde la salsa.

Pasados los 20 minutos dejar enfriar la olla y abrirla para poner las patatas, probar y si es necesario rectificar de sal. En caso de que se haya consumido mucho caldo es el momento de añadirle un poco de agua, la justa para que se hagan las patatas, 10' o 15' mas.

Et voila, listo para comer, espero que os guste.




Truconsejo

Antes de cerrar la olla al poner las patatas se pela una pera dejandole el rabito y se cocina con las patatas. Da un sabor muy bueno y muy especial. a parte de que por su contenido de pectina espesa la salsa de una forma natural.



Paso a Paso
Haz click en la foto para ampliar




Gracias por tu visita


CONVERSATION

12 comentarios:

  1. Ola, you recipe is great. Do you know that in Sardinian they call 'ghisadu' a meat (lamb) dish that is veriy similar to this one? Kisses Ada from www.sicilianicreativiincucina.it

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ada tambien se puede hacer con cordero, pero en este caso es de ternera.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Gracias por tu aportación con esta estupenda receta que me envías a la Comunidad de Google+ "Recetas tradicionales de pueblo", este guisadito es como el que hace mi madre (buenisssssssssssssimo). Espero seguir viendo recetillas tuyas en la comunidad de Google+ o ver tu visita en mi blog

    http://valenciagastronomic.blogspot.com.es

    un abrazo del Chefgonin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chef Gonin, ya te he hecho algunas visitas, ahora ya se cual es tu comunidad de Google+.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, acabo de conocer tu blog y este tipo de guisos me parece perfecto para el tiempo frío que tenemos. Me quedo curiseando en tu cocina para no perderme nada.
    Besos
    bocaymantel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Maky perdona pero no había visto el mensaje, gracias por tus palabras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Nena, lo de la pera ya lo tengo anotado. Una penita que no me pudieras acercar un plato de este maravilloso estofado, yo a cambio te invitaría a vivir en directo una ciclogénesis tras otra. Un plato maravilloso!!

    ResponderEliminar
  6. Pero que rico, te ha quedado de lujo...!!! Yo también lo hago con morcillo, queda mucho más rico y meloso, lo hacemos igual, salvo porque le pongo tomillo, cositad de familia...jejeje
    Besotes y feliz domingo..!!!

    ResponderEliminar
  7. Para este tipo de recetas los carniceros solemos recomendar el morcillo trasero , tiene menos fibra o la aguja ( esta en la parte delantera ) y sobre todo , que os la den ya limpia, lista para usar

    ResponderEliminar
  8. Gracias Paco por el consejo de un buen profesional...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Victoria. Este estofado es de los de toda la vida. De esos que uno estaba deseando que llegara el frío para comerlos. Tiene un aspecto fabuloso y estoy seguro de que es un manjar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves Juan yo sigo con mi cocina tradicional, la de toda la vida y que cierto es lo que dices, en casa nos gusta tanto que incluso en verano cuando estamos a tropecientos mil grados de calor, nos acordamos y todos deseando que llegue el frío para meter la cuchara 😅😂 Que locos jajaja
      Muchísimas gracias por tus palabras Juan.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar

Deja tu comentario, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top