Quiche de Espinacas y Tomates Cherry



Un receta sin pretensiones, con ingredientes sencillos, fácil y rápida de preparar y con un resultado divino. Es perfecta para organizar nuestras comidas o cenas semanales, ya que a menudo nos resulta bastante difícil conciliar horario laboral con el resto de tareas y nadie puede negarme que llegar a casa tarde del trabajo y encontrarte este plato casero en la nevera, listo para calentar y disfrutar, no es un verdadero lujo.

Me encanta este tipo de recetas que se pueden preparar con antelación y nos permiten el hecho de no renunciar a disfrutar de una comida sana y casera incluso cuando vamos justos de tiempo. 

También son ideales para compartir en reuniones o cenas con amigos porque podemos prepararlas con antelación y disfrutar de la compañía sin tener que estar metidos en la cocina y disfrutar del momento.

Venga,  vamos a ello que es muy fácil!!



Ingredientes

Para la quiche podemos utilizar una masa quebrada de calidad comprada o bien hacerla nosotros mismos. Al final de la receta tienes los ingredientes y la elaboración de la masa quebrada a mano y en la CCK.


Relleno

  • 2 cucharadas de Mantequilla
  • 1/2 Cebolla dulce
  • 2 Chalotas o la otra mitad de a cebolla
  • 600 gr. Espinacas frescas
  • 100 gr. Piñones
  • 8-10 Tomates cherry
  • 3 Huevos
  • 2 cucharadas de Mascarpone
  • 1/2 Vaso leche evaporada
  • 4-5 lonchas de bacon ahumado
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada





Elaboración

A mi me gusta empezar preparando todos los ingredientes medidos y pesados a la vista, ya sabéis, lo que en argot culinario se denomina 'Mise en place', en mi caso es genial para no olvidarme de ninguno, porque soy un poco despiste. Así que lo recomiendo siempre aunque alguna vez yo no lo hago y a veces tengo sorpresas. Si lo hacemos todo va mucho más rápido y evitamos olvidos. 

Un vez todo preparado, empezamos tostando los piñones en una sartén hasta darles un poco de color y los reservamos. En la misma sartén doraremos el bacon cortado en tiras pequeñas y reservamos también.

Pelamos y lavamos las verduras, cortamos las espinacas en trozos grandes y picamos en brunoise la cebolla y las chalotas, si no tienes chalotas usa la cebolla entera. A continuación en la misma sartén, impregnada del sabor del bacon, añadimos la mantequilla y rehogamos la cebolla y la chalota a fuego suave, cuando esté transparente añadimos las espinacas lavadas. Aunque te parezca que hay muchas no te preocupes, porque rápidamente reducen su volumen, las remueves un par de minutos y las reservas todo junto a los piñones y el bacon.




Este es un buen momento para ir calentando el horno a 180º y sacar la masa de la nevera para que se vaya atemperando. Mientras tanto nosotros engrasamos y enharinamos el molde para la quiche, el mío de 24 cm.

Una vez listo extendemos la masa sobre él ajustándolo bien a las paredes laterales y llegando hasta el borde, no te quedes corto porque esta masa normalmente encoge un poco en el horno, así que mejor que te sobre un poco de alto. Pinchamos la base con un tenedor para que no suba y horneamos en blanco unos 15 minutos aproximadamente. Sacamos del horno y dejamos templar.
El resto es "coser y cantar" no es mi caso, yo NO se coser y canto fatal 😂😂

Continuamos,  en un cuenco o vaso batidor ponemos la leche evaporada, los huevos y las dos cucharadas de queso Mascarpone, salpimentemos, añadimos una pizca de nuez moscada y batimos hasta conseguir una mezcla homogénea.

Vamos a montar la quiche en la masa que hemos horneado antes unos minutos, ponemos las espinacas, los piñones y el bacon, lavamos los tomates cherry y los distribuimos entre las espinacas y vertemos la mezcla de los huevos, la leche y el Mascarpone por encima.

Si prefieres lo puedes hacer la mezcla de todos los ingredientes, sólidos y líquidos antes en un cuenco e incorporarlo todo junto a la masa, a mi me gusta mas montarla así, primeros los sólidos y después los líquidos, aunque no lo parezca el resultado final es estéticamente diferente, si lo mezclas todo fuera la textura del relleno queda parecido a una tortilla y a mi me gusta ver claramente las espinacas y demás ingredientes. Eso a tu gusto, por el sabor estará igual de rica.

Metemos en el horno metemos a 180º 15 minutos mas aproximadamente o hasta que cuaje y se dore un poco la capa superior.  Retiramos del horno dejamos templar y desmoldamos y a disfrutar de una quiche riquísima!!




Os comentaba al principio que preparar la Mise en place me parece una buenísima idea ya que todos vamos escasos de tiempo y con mil cosas en la cabeza, y es posible que olvidemos algún ingrediente. Además cuanto más sencilla es la receta, más nos relajamos. Ahora mismo vais a entender el porqué. 

Yo olvidé poner el Mascarpone en la mezcla de huevos 😱y cuando me acorde era ya muy tarde, llevaba la quiche unos diez minutos en el horno. Aunque no todo tiene solución en la cocina, en este caso saque la quiche del horno volando y como ya estaba casi cuajada del todo le añadí un poco de queso rallado que tenia en la nevera por encima y al horno otra vez. Como ya no podía dejarlo mucho mas tiempo el queso no llegó a deshacerse del todo, por eso veréis que por encima tiene algunas tiritas de queso rallado. Solucionado, pero menudo susto me llevé aunque quedó riquísima.






Si prefieres hacer la masa quebrada en casa aquí tienes la receta.


Ingredientes de la masa quebrada

  • 250 g de harina
  • 125 g de mantequilla 
  • 60 g de huevo 
  • 30 ml de agua fría 
  • 5 g. Sal


Elaboración de la masa quebrada

Tamizamos la harina en un bol, le añadimos la sal y la mantequilla bien fría cortada en dados. A este método de amasado se le denomina "sablage" y consiste en mezclar la harina con la mantequilla frotando con las manos o mejor con una rasqueta de panadero hasta conseguir una mezcla arenosa.

Formamos un volcán en el centro de la mezcla y le agregamos el resto de los ingredientes líquidos, el huevo y el agua bien fría, amasamos hasta obtener una masa homogénea. Si fuera necesario, aplastando la masa con ayuda de la palma de la mano para deshacer los grumos sí los hubiera.

Hacemos una bola con la masa, la tapamos con papel film en contacto y dejamos reposar en la nevera 30 minutos.

Estirar y cortar al grosor y medida deseada. Si la masa está muy blanda, volver a enfriar y repetir el proceso de estirado y corte.

Colocar la masa sobre el aro o molde, ajustando bien la masa a los bordes, realizar una doblez de ½ cm y retirar el sobrante pasando un rodillo sobre el borde.






Elaboración de la masa quebrada con Cooking Chef


Con la Cooking Chef, solo tienes que poner la harina, la sal y la mantequilla en el bol, montar el accesorio K y batir unos minutos, luego añadimos el resto de ingredientes, los líquidos y en un par de minutos ya está lista la masa. 




Anímate a preparar este tipo de recetas que son un gran acierto y puedes poner tus propio rellenos con los ingredientes que más te gusten.
Espero que lo disfrutes, bon appétit!!



Gracias por tu visita 🌹



CONVERSATION

23 comentarios:

  1. Si te contara la de veces que me ha pasado a mí eso, jajaja. Pero como chula que es una sigo sin prepararme las cosas antes y así me sigue pasando, jajajaja. En fin...que no tengo arreglo.
    Tu quiche se ve deliciosa a pesar del olvido...el "apaño" quedó de lujo. Seguro que no sobraron ni las migas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo sabré yo tambien... ahora, cuando te organizas y tienes alguno de estos platos preparaditos esperándote ahí en la nevera, que alegriiiia mas grande... jajaja
      A mi las quiches los pudins salados y todo este tipo de recetas me encantan!!

      Gracias por la visita Sonia
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Buenos días Victoria, si no la llegas a cubrir te digo que también le hubiese metido mano, con tanto colorido se me hace muy apetecible, pero el resultado final es de los de zamparse un buen trozo.
    Un abrazo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que olía riquisimo, entre el bacon, los piñones tostados y la pinta te diré que yo tambien me la hubiera comido sin rellenar jajaja
      Un abrazo Jose Manuel

      Eliminar
  3. Que hambre me has dado esta mañana cuando lo he visto y ahora que vengo otra vez para comentarte y con lo poco que he comido te juro que me como la pantalla.
    Que ganitas tengo de tener mi cocina otra vez y un horno, estoy de microondas, y de comida para llevar hasta los cookies, jejeje
    Un besico .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy que penita mi niña que no tiene cocina... jajaja 😂😂 Hay que ver lo masocas que somos, protestamos a veces de la cantidad de trabajo que nos da la cocina y la verdad es que no podemos vivir sin ella jaja Tranquiiila... ya falta menos, miedo me da cuando la tengas terminada, te vas a poner a cocinar y as a terminar con todos nosotros 😂😂 tu si que nos vas a poner los dientes bien largos, de verdad de la buena. Gracias cielo por tu hambre 😂😂😂😂

      Un beso enorme!!

      Eliminar
  4. Hola Victoria! Me encantan las quiches y la tuya me parece de lo más original y muy rica! Lo de olvidarte del mascarpone no pasa nada, nos pasa a todos pero como bien dices siempre hay solución y sino pues se come igual... Estoy casi segura que si no hubieras añadido el queso rallado, tu quiche hubiera estado buena igualmente ;) Me han gustado todos los ingredientes que le has echado, la espinaca es algo que tengo pendiente de probar así porque solo la como fresca, en ensalada y quiero probarla cocida... Un besito guapi e intenta publicar más que me encantan tus recetas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un cielo Marina, muchísimas gracias por tus palabras, ya me gustaría a mi publicar mas a menudo, aunque este año tengo que rescatar algunos momentos para mi y volver a darle caña al blog, si tengo un montón de recetas por publicar, pero ni tiempo de editarlas tengo... A mi si que me apasionan tus recetas!!
      Un besazo Marina!!

      Eliminar
  5. Qué divina esa quiche, las adoro, son tan prácticas. Me encanta la combinación del bacon con la espinaca, con acelgas también va genial. Imagino lo rica con tantos sabores y texturas, además de la linda presentación. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Angélica, a mi me parece que la comida sana tiene mucho que ver con los ingredientes mas sencillos creo... a veces ingredientes tan inseparable que solo necesitan un toque de cariño para que parezca otros.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  6. Hola Victoria. Hay que reconocer que una quiche, lleve lo que lleve, siempre está deliciosa y esta que has preparado, una receta sin pretensiones, tal y como dices al comienzo, no es la excepción ya que la combinación de ingredientes que has utilizado han conformado una sinfonía de sabores fabulosos.
    Veo que tienes soluciones para todo tienes el pensamiento puesto en lo que haces y cuando te das cuenta de que has olvidado ponerle algo, en este caso el mascarpone, además de reaccionar con rapidez encuentras el sustituto para ponerle remedio. Si me ocurre a mí, se queda sin mascarpone y sin sustituto.
    Una quiche deliciosa. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mejor que nadie sabes Juan que en la cocina hay que tirar del ingenio y de recursos de esos que nos guardamos en la manga... pero si se hace con cariño, todo sale a pedir de boca.

      Un abrazo querido amigo!!

      Eliminar
  7. Querida Victoria, los quichés y tartas son la mar de prácticas y sabrosas. Con los ingredientes que tenemos en casa, podemos preparar verdaderas obras de arte de la cocina, con interesantes colores, texturas y sabores. Tu plato es sabroso, muy completo y tentador a más no poder. ¡¿Quién puede resistirse a esos colores y aromas?! Me encanta (eso sí, yo reemplazo el bacon por unos hongos Portobello y ¡feliz de la vida! Jajaja).
    A propósito, tu blog luce estupendo ;)
    Un beso enrome y que estés muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecta elección Bouquet Garni, tus ideas siempre fantásticas mejorando las recetas para que sean mas sana, y el ingrediente elegido, un majar.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Que estupenda quiche te ha quedado, con mucho colorido, Me encantan las tartas saladas, porque podemos hacerlas de todo lo que nos gusten, aunque se nos olvide algún ingrediente siempre queda buena, como la tuya.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse chata, a mi también me encantan, las tartas saladas, empanadas o pudins salados son una debilidad total para mi...
      Un besazo!!

      Eliminar
  9. ¡¡Hola Victoria!! Me encantan las quiches, son tan versátiles, le va casi cualquier ingrediente, y siempre se pueden hacer con ingredientes más sanos, como en este caso, las verduras la hacen muy suave y rica. Me gusta también que hayas sustituido la nata por la leche evaporada, así también la hacemos más ligera. Bueno, y el toque de beicon, que le va también muy bien. A mi me gusta calentita, casi, casi, recién hecha, pero fría también está muy rica. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Isabel que dan un juego fantástico, además a la hora de organizarse una comida o cena con muchas personas me parecen de gran ayuda... Casi siempre utilizo por lo menos la mitad de leche evaporada, quedan sabrosísimas!!

      Gracias por la visita Isabel y un beso grande!!

      Eliminar
  10. Buena receta y muy saludable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel, además está muy rica, esto nos anima a cuidarnos un poquito más...
      Un saludo y gracias por tu visita!!
      Victoria

      Eliminar
  11. Buena receta y muy saludable

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top