Hamburguesas caseras, hechas en casa



Anímate a preparar tus propias hamburguesas en casa, es divertido, estimula la creatividad y además es la mejor garantía de que lo que van a comer los tuyos es 100% natural y de primera calidad. 

Durante años hemos asociado la hamburguesa a la comida rápida, el tan temido 'Fast Food' con el que nos alimentamos rápidamente en el poco tiempo libre que nos deja esta vida tan estresada que  llevamos hoy en día. De esta forma podemos hacer de la hamburguesa un manjar gourmet.

Es verdad que es el recurso perfecto cuando llegamos a casa cansados y no pretendemos complicarnos la vida con la cena, queremos preparar un bocado rico y suculento en poco tiempo y esto se puede conseguir tambien haciendo tus propias hamburguesas caseras una o dos veces al mes según tu consumo.

Preparar tu propia hamburguesa te va a procurar muchas otras satisfacciones y no es que sea un sacrificio prepararla, una vez te pones a cocinar puedes preparar más cantidad, congelarlas y disponer de ellas el día que te apetezca.

Vais a disfrutar un montón porque da mucho juego, las puedes personalizar y preparar unas de ternera, otras de buey, wagyu, pavo, pollo o la carne que más te guste y combinar con las verduras que mas te gusten, lechugas de todo tipo, rúcula, canónigos, espinacas baby o cualquier otra de hoja verde. Tambien col blanca, lombarda, cebolla, pepinillos, pepino, tomate,  etc... etc.

Así que hoy la vamos a preparar nosotros, nuestra propia hamburguesa casera, con carne de primera y algunas verduras frescas, todo un lujo saber exactamente lo que nos llevamos a la boca y no son trabajos forzados, nuestro cuerpo nos lo agradecerá eternamente.




Ingredientes

  • ternera o buey 200 gr. por ración 
  • 1 diente de ajo x kg. de carne
  • 1 gr. de pimienta por kilo 
  • hierbas aromáticas (opcional)
  • bacon 
  • tomate natural
  • lechuga, escarola, espinacas baby, canónigos etc...
  • aros de cebolla
  • pepinillos
  • queso manchego, chedar o tu preferido
  • mostaza antigua de Dijon 
  • aceite de oliva virgen extra
  • 10 gr. de sal x kg. de carne 


Preparación

Tienes dos opciones al elegir y comprar la carne, puedes pedir que te la piquen en la carnicería o picarla tu en casa para lo que necesitarás un cuchillo muy bien afilado y mas tiempo para picarla a mano. En mi caso que tengo la suerte de contar con un carnicero espectacular, para la hamburguesa me la pica él, incluso cuando hago 'Steak Tartar' me la pica él a mano, es un verdadero crack, un saludo Juan!!

Procura que te aconseje tu carnicero con respecto la pieza de carne, que sea de primera calidad, no es necesario que sea solomillo.

Pica el ajo y las hierbas si son frescas lo más pequeño posible o machaca todo en el mortero, mezcla con la carne, añadir sal y pimienta. Si quieres puedes usar estos ingredientes en seco, el ajo y las hierbas que hayas elegido y las cantidades a tu gusto, yo si la carne es buena no le pongo apenas para no quitar el protagonismo al producto principal, pero un pequeño toque hará que tus hamburguesas sean únicas.




Mi toque personal consiste en medio diente de ajo por cada 1/2 kilo de carne será suficiente para unir a la mezcla, y como mucho una cucharadita pequeña de todas las hierbas en seco, tomillo, perejil, orégano o estragón, las que mas te gusten ese será tu toque. 

Lo bueno de esta hamburguesa es que la puedes cocinar como si fuera un entrecot o solomillo, puedes hacerla al punto porque sabes que todo lo que lleva es carne fresca y de calidad, aquí no hay restos de diferentes piezas con tendones, nervios ni corteza, así que para los más carnívoros, darles este punto de cocinado es perfecto, queda mucho mas jugosa y sabrosa. 

Como no lleva huevo crudo ni miga de pan, ningún producto que sirva para ligar los ingredientes, cuando formes las hamburguesas con esta mezcla, no las presiones demasiado, solo dale forma sin apretujar demasiado para no sacar su jugo, pon la mezcla entre dos trozos de film transparente de cocina y les das la forma de hamburguesa.

Esto también es una ventaja ya que al no llevar este tipo de ingredientes, algo habitual en los productos que vienen ya envasados, una vez hechas las puedes conservar más días, bien sea en la nevera o congelar bien tapadas en film.

Mete las hamburguesas una hora en la nevera antes de cocinarlas para asegurar su forma.

Ahora tenemos unas hamburguesas geniales, con carne de primera, frescas, sin ingredientes desconocidos, con muy poca grasa y algo de aliño y picante a nuestro gusto. Las sacamos de la nevera, las atemperamos y ponemos en la sartén con una gota de aceite, cocinamos a gusto del consumidor, para mi al punto, le damos la vuelta y ponemos el queso sobre ella para que se funda.

En la misma sartén también puedes dorar el bacon al mismo tiempo, hasta que quede crujiente.

Calentamos el pan en el horno y a montar la hamburguesa, con un poco de ketchup, de mostaza o la salsa ranchera o barbacoa, la que más te apetezca, una rodaja o dos de tomate, unas hojas de lechuga o espinacas baby o canónigos o rúcula, el resto es coser y cantar, todo lo que se te ocurra y que tengas por casa, que no te falte verdura que le da mucho frescor.

Para los que os guste la cebolla puedes añadir unos aros fritos o asado en la misma sartén.
Si opinas que esto es una perdida de tiempo la mejor opción es que te la prepare tu carnicero de confianza. Cuando las prepares haz más cantidad y congela el resto.




TruConsejos

  • Usa diferentes tipos de pan de calidad, con semillas sin ellas, integrales, como te gusten pero de calidad, le dará a tu hamburguesa tu toque personal.
  • Escoge bien la carne, es el ingrediente protagonistas, elige la pieza, debe ser tierna, no demasiado magra, ese punto de grasa infiltrada y estar limpia de nervios y tendones te garantiza un bocado excelente.
  • No manipular la carne en exceso.
  • Antes de cocinarla dejarla atemperar





¡Gracias por tu visita!




CONVERSATION

10 comentarios:

  1. No hay nada mejor como lo hecho en casa y esto se ve en la magnifica hamburguesa que has preparado, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beset Paloma y Feliz Año, la verdad es que a parte de ser lo mejor hay que ver la de juego que nos da y la de improvisaciones y personalizaciones que se pueden hacer con sus ingredientes.

      Eliminar
  2. Hola guapa, como dice Paloma , no hay nada mejor que lo hecho en casa, y máxime cuando se trata de una hamburguesa, tu escoges la calidad de la carne y tu la manipulas, evitando contaminaciones. Así que, una hamburguesa ideal. Buenas fotos, lo dicen todo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola MJ veo que las tres estamos en la misma onda... Me encanta poder comerme una hamburguesa poco hecha y esto solo se puede hacer cuando la acabas de preparar tu con carne fresca de primera.
    Gracias por la visita y feliz año guapísima!! 😘

    ResponderEliminar
  4. Deliciosa hamburguesa casera, me encantan y si la preparamos nosotras a nuestro gusto este plato queda de diez. Como disfruto con una hamburguesa como la tuya.
    Feliz 2020
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo hay que echarle imaginación y cuidar los ingredientes tanto como cuidamos a los nuestros verdad Montse, y es que lo casero siempre es lo mejor!!
      Gracia por tu visita 😘

      Eliminar
  5. No hay nada como una buena hamburguesa casera y te ha quedado perfecta. Esta claro que el secreto está en los ingredientes, si estos son buenos y de la tierra nada puede fallar.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que sí, nunca falla si los cuidamos.
    Gracias por tu comentario y por tu visita 😊

    ResponderEliminar
  7. Mañana para cenar tengo pensado prepara hamburguesas para toda la familia, es la cena de algunos viernes, a veces compramos en la hamburguesería del pueblo, pero otras veces preparamos todo en la amplia y robusta cocina de casa y nos quedan deliciosas, elaboradas con carne autóctona, yo le suelo añadir un poco de pimiento de ezpeleta que le da un toque especial.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top