Crema de col, chirivía y menta | Crema Da Vinci




Una crema muy agradable para estos días tan fríos, pero no la descartéis cuando llegan los calores del verano que ahora vemos tan lejos, porque esta crema es una todo terreno, algo así como la vichyssoise, que en verano bien fresquita, es un placer y en invierno bien caliente revive a un muerto.

Es una receta facil de preparar, sana y sabrosa, ademas tan económica como sorprendente. Sus ingredientes son sencillos y aunque no los usamos habitualmente parar hacer este tipo de recetas, os recomiendo que la probéis, os va a encantar. 

La chirivía le da un sabor anisado muy suave, como curiosidad os comento que antes de llegar la patata a Europa, era el tubérculo que usábamos en su lugar y sus vitaminas y minerales superan a los de la patata, se pueden comer en chips como las patatas, con muchas menos calorías.




Ingredientes ( 4 Personas)

  • 1 Col pequeña
  • 1 Patata
  • 2 Chirivías Grandes y muy frescas
  • 1 Manojo de menta o hierbabuena
  • 1 Cebolla dulce
  • 1 Cucharada de aceite de oliva virgen
  • 200 Nata para cocinar o leche evaporada
  • Sal
  • 1 Bote de leche evaporada
  • 2 Vasos de leche
  • Mantequilla 15 gr.
  • Manteca de cerdo 15 gr.

Preparación

Pelar, lavar y cortar las verduras  en en trozos, no hace falta que sean muy pequeños ya que luego lo vamos a triturar todo. Poner en una olla un pizca de mantequilla y una pizca de manteca de cerdo, podéis ver la cantidad en la foto del paso a paso, sera como una cucharada de las de café, es solo para darle sabor.

Añadir la cebolla, la col, la patata y la chirivía todo junto con una cucharada de aceite de oliva por encima, darle unas vueltas a fugo suave con cuidado para que no se tueste ninguna de las verduras. Cuando estén un poco mas blanditas añadir los dos vasos de leche y un poco de agua, hasta que le falte un poco para cubrir los ingredientes, agregar la sal y las hojas sueltas del manojo de menta o hierbabuena y dejar hervir destapada 15 minutos.

Pasado este tiempo le añadimos el bote de leche evaporada, bajamos el fuego y dejamos hervir a fuego lento unos 15 minutos mas.
Retirar del fuego, triturar y pasar por un colador muy fino, poner el el fuego de nuevo solo hasta que quiera empezar a hervir y apagar ya el fuego, antes de servir añadir una cucharada grande de mantequilla y con el calor residual se derretirá y le dará brillo y sabor. Servir





Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛



Del libro de Leonardo da Vinci: Precursor de Nouvelle Cuisine.
Notas de cocina de Leonardo da Vinci
                               Chirivías

Estas son, en realidad, zanahorias blancas y dulces que pueden hervirse (junto a la lechuga u otras verduras) y luego aderezarse con sal, vinagre y culantro (y de esta forma se cree que poseen grandes virtudes afrodisíacas ; o, si no, pueden freírse en aceite una vez que hayáis raspado su piel (después de haberlas hervido) y después de rociarlas con harina fina (y de esta forma se consideran eficaces contra la pleuresía y la hidropesía; mas debéis cuidaros de no usar nunca chirivías viejas, pues sus raíces tienen la propiedad de provocar vértigo y caídas).

En Puglia, el zumo de chirivías mezclado con un poco de lúpulo machacado se toma como un vino, pero se dice que provoca delirios con frecuencia.En Puglia también acostumbran a cocinar las chirivías, de manera que las hierven antes de tirarlas y luego añaden la segunda tanda de chirivías peladas en el mismo agua y las hierven en ella.

En contrapartida el articulo de José Carlos Capel, veintimuchos años ocupándose de la crítica gastronómica del periódico EL PAIS

Gracias por tu visita 

CONVERSATION

16 comentarios:

  1. Uhmmm que rica!!!! Además con este frío, apetece!!!
    Vi tu blog por Todareceta, pero por aquí me quedo!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Teresa, me encanta que te quedes por aqui, esta es tu casa, ahora mismito me voy a hacerte una visita...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Victoria realmente en una crema tres SSSS
    Sana, sencilla, y sabrosa sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lolines mil gracias por tu comentario, espero también vernos a menudo.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. interesante receta, y muy rica!!!bsts

    ResponderEliminar
  4. Me quedo siguiéndote!! Tienes un blog espectacular, con unas recetas estupendas!! Si quieres pasate por mi blog que estas invitada! Un abrazo muy grande, aquí te dejo el enlace.
    Recetas de cocina del Señor Señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio es alentador tu comentario, se agradece cuando una esta empezando que alguien con un Blog como el tuyo, yo ya me te sigo hace un tiempo, gracias por la visita, por el comentario y por la invitación.
      Ni que decir tengo que esta es tu casa.
      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola y mil gracais por la receta..no conocía las chirivias...interesante y ointuki total!! . Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kuki gracias a ti por la visita..jajaj que es ointuki?? espero que sea bueno jajaja
      Besazo

      Eliminar
  6. Lindo e interesante trabajo luce muy exquisito ,me encanta conocer nuevos productos,abrazos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosita
      Igualmente te envío un abrazo

      Eliminar
  7. q original! yo tambien hide una crema de cafe par ami blog pero es totalmente distinta! un saludo

    ResponderEliminar
  8. No conocía ese libro, y me parece que no tardará en caer en mis manos... me chifla la comida histórica, así que no podré resistirme. La crema, maravillosa, quién lo duda, para estos fríos que nos tienen encogiditos en Madrid...

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado una crema fabulosa, que rcoa, yo la menta no puedo con ella me repatea, la cambiaría por otra hierba y listo, y como no me gusta el huerto esta lleno de ella jaja....Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, si no te gusta la menta ni la hierba buena, puedes no ponerle ninguna porque el sabor anisado de la chirivía y de la col es muy agradable!!
      Beso enorme!!

      Eliminar

Deja tu comentario, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top