Rape con Gambas al Ajo y Pimentón de la Vera




Esta deliciosa receta de rape es producto de mi improvisación, de esas suelo tener algunas. Había comprado un rape fresquísimo con idea de prepararlo a-langostado y tenía unos gambones congelador, llegado el momento de empezar a cocinarlo, cambié de opinión y surgió ese mometazo que los valencianos llamamos un "pensat y fet" ósea pensado y hecho.

Estaba claro lo que quería pero me apetecía mucho darle mi pequeño toque personal, tenia el rape y el pimentón así que le di dos vueltas a la neurona y recordé que tenía los gambones en el congelador, listo, me puse manos a la obra.

El rape a-lagonstado es una receta más bien antigua y que por cierto hay quien comenta que antaño en algunos restaurantes lo servían como langosta ya que la textura de su carne es parecida, el pimentón de le da ese color rosa y junto a su forma lo hace parecer una langosta. Bueno, eso es lo que cuentan las malas lenguas.

Me encanta el rape por su textura y sabor y por lo fácil que resulta comer a niños y mayores a no tener casi espinas. Lo mejor de todo es que la receta gustó a todos.


Ingredientes

  • 1 Cola de Rape
  • 16 Gambas o gambones
  • 4 Patatas pequeñas
  • 2 Cebollas
  • 2 Diente de ajo
  • Pimentón de la Vera 
  • AOVE
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 Copas de Cava extra brut


Preparación

Pelar las patatas y las cebollas, ponerlas en un bol o recipiente para el microondas con una ajo picado, un poco de aceite, sal, pimienta y una cucharada de agua. Tapar el bol con film de cocina, bien tapado así hacemos un efecto horno, si quieres pinchas el plástico con una brocheta para que salga el vapor. 

Yo no lo pincho porque así aprovecho mejor el calor, lo metemos en el microondas de 7 a 10 minutos según el tamaño de las patatas y cebolletas, lo sacamos y reservamos. Si tienes dudas de que no esté hecho, pincha alguna patata o cebolla con la brocheta a través del plástico por si tienes que volverlo a meter en el micro,  pero piensa que aún se tiene que cocinar en la sartén con el pescado y las gambas.

Es preferible terminar de hacer la guarnición en la sartén, mejorará mucho su sabor y aspecto aparte de aunar los sabores . Así que cuando lo saques del microondas tienen que estar que a medio hacer.






Pon una sartén o paella a calentar y cuando esté bien caliente le das una pincelada de aceite solo que brille no mas aceite. Tendremos las gambas o gambones pelados y limpios, preparados para echar en la sartén, tienen que pasar por ella a velocidad luz, visto y no visto!!! 

Las sacamos  y las reservamos. En la misma sartén ahora si, añadimos unas cucharadas de AOVE y el otro ajo en láminas, ponemos el rape, las patatas y cebollas con el jugo que hayan soltado en el microondas. 

Bajamos el fuego a media potencia unos 3 minutos, moveremos solo las patatas y las cebollas el rape ni tocarlo de momento, el tiempo depende de como sea de grande la cola del rape. A los 3 o 4 minutos espolvoreamos con un poco de pimentón y una copa de cava extra brut y lo dejamos otros 3 o 4 minutos. igual removemos la guarnición pero no el pescado.

Pasado este tiempo  le damos la vuelta al rape volvemos a espolvorear con el pimentón y otra copita de cava y los mismos movimientos solo a la guarnición  si ves que le falta un poco de aceite le añades un poco. 

Añade las gambas que teníamos reservadas, la sal y la pimientas al final del todo cuando veas que ya le queda uno o dos minutos para sacarlo,  el pescado que no se te pase de tiempo, pero en este caso piensa que la carne del rape es mas tersa que la de otras especies, osea que necesita un poco mas de cocción pero muy poco...


Espero que lo disfrutéis muchísimo!!




¡ Gracias por tu visita !


CONVERSATION

21 comentarios:

  1. que buenos ingredientes y que fantástica receta

    ResponderEliminar
  2. Mas que óptimo aspecto tem esta tua refeição!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta, buenos ingredientes, tiene que estar buenisima. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Madre mia Victoria!!!! que rico, ademas con el pescado que más me gusta, te ha quedado de lujo,y tiene una pinta que dan ganas de comerse la pantalla, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pimentón de la Vera ese gran aliado de la cocina española!!! que te voy a decir que tú ya no sepas de él jejejej

    Y el rape lo mismo, ese gran pescado sabroso y jugoso que me encanta aunque alguna vez como sea muy fresco nos sorprende con inquilinos... así que hay que andarse con cuidadín al comerlo!

    Un saludo jamía!!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda alguna es un plato muy alegre, sobre todo lo alegre que te quedas después de haberlo comido, porque tiene una pinta!!!!!!!!! exquisita!!!!!!!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. El rape es uno de mis pescados favoritos, y este plato tiene una pinta estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. que rico el rape tiene que estarmuy bueno me gusta la receta bsss

    ResponderEliminar
  9. La verdad que te ha quedado un plato apetecible, y rico, el rape es delicioso, y como tu lo has preparado un acierto. Besicos

    ResponderEliminar
  10. Muy rica esta receta, a mi marido le va a encantar, la haré pero debo eliminar el pimentón, en casa ni olerlo.
    Tengo una pregunta, parece que nadie lo comenta, por lo tanto entiendo que todo el mundo lo sabe menos yo, ¿Que es AOVE?

    ResponderEliminar
  11. Hola Victoria!
    "Ajò a Pappai!!!" ha una piacevole sorpresa per te! Clicca sul link! http://ajoapappai.blogspot.it/2013/03/premio-very-inspiring-blogger-award-2013.html

    ResponderEliminar
  12. Hola, que receta más rica, el pescado me gusta mucho en general y el rape tambien. un saludo. myriam.

    ResponderEliminar
  13. Un plato excelente y seguro que deliciosooo besitos

    ResponderEliminar
  14. Que buena receta, el rape es uno de los pescado que mas me gustan.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, que receta más estupenda.... el rape es mi pescado preferido y el pimentón de la Vera no falta en mi despensa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Que receta mas buena, gracias por pasarte por mi blog.............un bico

    ResponderEliminar
  17. En la ajada para el pescado había usado muchas veces el vinagre o el vino blanco para mi el cava es novedad y no voy a dejar escapar la oportunidad de probarlo porque seguro está divino!! Besitos!

    ResponderEliminar
  18. hoy la hice y nos encanto muchas graciasss ha y creo que la hare para nochevieja me has dado una gran idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro Rosa Mari, leer estas palabras es toda una ilusión para mi, muchas gracias por la confianza.
      Un abrazo

      Eliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top