Paletilla, Pierna y Costillar de Cordero al Horno






Hoy cena para tres, vamos a cocinar medio cordero lechal cortado en tres piezas; pierna, paletilla y costillar, perfecto para los comensales porque a cada uno le gusta una pieza diferente, así que cada uno a los suyo y todo el mundo contento.

Aunque parece una pena hacer el costillar de cordero lechal al horno, lo puedes preparar en carré y queda realmente exquisito y es un plato elegante, si lo haces con cariño, el tiempo justo que requiere la pieza, es un bocado divino, pero en este caso no tuve tiempo y los carniceros en estas fechas están a tope de trabajo.



  • 1 Pierna de cordero recental o ternasco
  • 1 Paletilla de cordero recental o ternasco
  • 1 Costillar de cordero recental o ternasco
  • Patatas 
  • Chalotas
  • 1/2 Vaso de Brandy
  • Ajos
  • Romero fresco
  • Tomillo fresco
  • Manteca de cerdo
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal





En el apartado de los ingredientes no he puesto cantidades, es algo que cada uno debe elegir a su gusto, teniendo en cuenta algunos puntos importantes a valorar:


1º  Lo grande que sea el cordero y la cantidad necesaria de aderezo para embadurnar toda la pieza/s.

Tener en cuenta si el cordero es lechal, recental o mayor.


Si el cordero es lechal el sabor de su carne es tan suave que no lo deberíamos adereza en exceso, muy poco ajo y muy poco romero. Creo que no se debe robar ningún protagonismo al sabor tan sutil de este tipo de carne.

Pero eso va a gusto del consumidor así que comenzamos preparando el aderezo de la receta.

Pelar los ajos y separar las hojas tiernas del romero, poner en un vaso batidor con sal un poco de brandy, manteca, aceite y batir y reservar. 

Poner un poco de manteca de cerdo en las manos y dar un masaje a la pieza de carne hasta que quede impregnada pero sin excesos. Con esto conseguimos sellar un poco la carne para mantener su humedad y así quede mucho más jugosa por dentro y crujiente por fuera, luego con un pincel o con las manos repartir por las piezas del cordero ya salpimentadas y disponerlo en una bandeja de horno y dejar reposar.

Mientras tanto pelamos las patatas y las chalotas o cebolletas y las embadurnamos también con esta mezcla. Las patatas y las chalotas las reservamos en un bol, metemos el cordero al horno precalentado a 220º Según su tamaño necesitará mas tiempo o menos pero alrededor de 30' o 40' mínimo. En la parte mas baja del horno por un recipiente con agua, para que la carne no se seque. 

Cuando le falte unos 20 minutos al cordero para terminar, cubrir el bol de las chalotas y patatas con film y meter al microondas 6 o 8 minutos y pasarlos a la bandeja con el cordero para que terminen de hacerse en el horno con todo el jugo de la carne y se doren.

En este caso para la pierna y paletilla use romero y para el carré tomillo. Use dos bandejas de horno diferentes. Atentos porque cada pieza requiere un tiempo y sería interesante cambiar al menos una vez la bandejas de posición, la de abajo subirla y la de encima ponerla abajo, esto se debe a que se cocino el corderito entero, había cantidad. Si te cabe todo en una sola bandeja no es necesario.





Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛

Sobre los tamaños del cordero
Algunas de las razas mas populares son churra, lacha, merina, aragonesa o castellana pero no todas las razas, ni todas las piezas sirven para elaborar los mismos platos, de ahí que sea tan importante que conozcamos razas y piezas para elaborar adecuadamente los distintos guisos con esta rica carne.

Dependiendo de la edad que el animal tenga cuando es sacrificado, se denominará de las siguientes formas: cordero lechal o lechazo, recental o ternasco, cordero pascual y finalmente, carnero u ovino mayor.

Información de Directoalpaladar




Gracias por tu visita 


CONVERSATION

19 comentarios:

  1. Hola Victoria
    Sencillamente un delicia se me hace agua la boca.
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas sencillas son lo mio.. estoy aprendiendo mucho de todos vosotros.
      Un besazo Claudia

      Eliminar
  2. Que cosa tan rica, me ha entrado hambre.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja aun te queda hambre??? eso si que es un verdadero piropo gastronómico...
      Un saludo Alchef

      Eliminar
  3. La verdad es creo, como mas rico sabe el cordero, al horno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan las chuletitas de lechal a la plancha pero para mi también las paletillas y piernas no las concibo si no son al horno.
      Besitos

      Eliminar
  4. Hola guapa, con ésta receta no hay forma de resisitirse, toda una delicia!!
    Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Esmeralda, totalmente irresistible... ㋡㋡㋡
      Un beso!

      Eliminar
  5. que color tan bonito tiene! una delicia de plato, como me apetece! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Viví, no está bien que yo lo diga pero queda delicioso!!
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Feliz año wapa ,el cordero te ha quedado divinisimooo y seguro estaba de muete relenta a mi asi asado es como mas me gusta ,de buena gana me llevaba un caxin para la comida .
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  7. Vaya plato...para chuparse los dedos , como vulgarmente se dice ...

    Tiene una pinta extraordinaria .

    Y la foto tambien .

    Un abrazo amiga , empiezo la serie " Recuerdos del pasado"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias...Joaquin, espero no perderme nada de tu blog y poder seguirte cada día que publiques...
      Un beso enorme

      Eliminar
  8. Gracias por tu visita y tus alagadoras palabras. Me quedo por aquí olfateando esa pierna y disfrutando de esa gloriosa cabeza de ajos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu comentario , amiga , AGRADEZCO TU OPINIÓN SOBRE EL COLOR, LO TENDRÉ EN CUENTA .

    MAS QUE NADA , SI LE DOY COLOR ES PORQUE AL SER COSAS ANTIGUAS ALGUNAS NO SE VEN BIEN , PERO TIENES RAZÓN ,COMO LO ORIGINAL , NADA .

    Muy agradecido y siempre que veas algo , me lo comentas , faltaria más.

    Abrazos grandes.

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado fenomenal, con un color precioso, persomnalmente no me gusta mucho el cordero pero este seria capaz de comerlo, entra muy bién por los ojos!!!!!Besotes

    ResponderEliminar
  11. Me encanta ese plato, y es el favorito de mi madre, lo hacemos siempre el día de nochebuena o nochevieja, según nos dé, por supuesto, nuestra receta es familiar, a ver si algún día me animo y hago la tuya que también tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top