Coca de Llanda Integral de Naranja



Buenos días, empezamos este primer lunes de otoño con una receta de mi pequeño reto en el blog de preparar diversas versiones de la 'Coca de Llanda'. Igual habéis pensado que lo había dejado aparcado, pero no, no las he publicado aunque tengo varias recetas pendientes de publicar, en breve las edito y os las enseño.

En esta ocasión he preparado la coca añadiendo zumo de naranja natural y cambiando la harina de trigo de todo uso por harina integral. Aunque pueda parecer poca cosa, me sorprendió gratamente, usar harina integral ya que su sabor cambió totalmente y al aromatizarla con la ralladura y el zumo de las naranjas resultó tan rica que duro minutos.

Para los que no conozcáis este bizcocho valenciano os cuento un poco sobre él, su nombre, Coca de Llanda, que como en otras recetas viene dado por el recipiente en el que se prepara, llanda en castellano significa 'lata o hojalata'

En definitiva un delicioso bizcocho muy esponjoso y húmedo que también se le conoce con otros nombre, dependiendo de la provincia de la comunidad valenciana en la que te encuentres, en Alicante es conocido como "Coca boba" y en Castellón "Coca mal feta" (mal hecha) o "Coca de mida" (de medida).




Es un bizcocho tan popular, que se toma casi a diario en los desayunos o meriendas de muchos hogares valencianos, ya que es muy sencillo de preparar y resulta económico y delicioso. Puesto que me considero una consumidora habitual de Coca que en mi casa da mucho Así que siendo yo parte de este colectivo me pareció una fantástica idea dedicarle mi pequeño y personal homenaje preparando diferentes versiones sobre esta receta respetando siempre los ingredientes básicos de la masa.

Bueno vamos al lío, que me enrollo mucho y esta versión estoy segura que te va a encantar! 🍊




Ingredientes


  • 3 Huevos
  • 1 vaso de Harina
  • 1 vaso de Harina integral
  • 1 vaso de Azúcar
  • 1,5 vaso de Aceite de oliva (suave)
  • 1/2 vaso de Leche
  • 1/2 vaso de zumo de naranja natural
  • 3 papeles (gasificante de repostería) de limonada morado
  • 3 papeles (gasificante de repostería) de limonada blancos
  • 1 ralladura de una Naranja




Elaboración

Preparar el molde con un papel de horno y reservar, no hace falta engrasar.

Calentamos el horno a 200º para que este listo cuando lo necesitemos que esto es muy rápido.

Batimos los huevos con el azúcar, el aceite, el zumo de naranja y la leche. Una vez mezclado añadimos la harina tamizada o no, a mi me gusta mas sin tamizar, me da la impresión de que queda más irregular, un poco más rústico. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.

Añadimos la ralladura de la naranja bien limpia y los sobres gasificantes, mezclamos bien con todos los ingredientes un poco más y ponemos la mezcla en el molde que teníamos preparado con el papel de hornear, espolvoreamos la parte superior con azúcar o si lo prefieres con una mezcla de azúcar y canela.  

Metemos la llanda al horno a 200º, pasados los primeros 5 minutos, bajar la temperatura a 180º y hornear unos 40 o 45 minutos. Pasado este tiempo pincha con una brocheta o la punta de un cuchillo y cuando esta salga seca, esta hecha!!

Espero que os guste!





Truconsejo

Si al principio de la cocción ves que se dora demasiado rápido por encima, baja la temperatura y pon un papel de aluminio encima, solo dejarlo caer encima para proteger del calor directo sobre el azúcar, no hay que apretarlo para que no se pegue la masa al papel de aluminio.


➰➰➰



Os dejo algunas de las recetas de este particular homenaje o publicadas con anterioridad por si os apetece darles un vistazo.
  1. Coca de Llanda
  2. Coca de Llanda con Naranja
  3. Coca de LLanda con Pera
  4. Coca de Llanda con Frutas y Frutos secos
  5. Coca de Llanda de Chocolate con Mandarina
  6. Coca de Llanda con Cerezas
  7. Pastel de Chocolate con base de Coca de Llanda
  8. Cake de limón, menta y Semillas con Coca de Llanda
  9. Bizcochitos "Buenos días de Victoria" con Coca de Llanda
  10. Coca de Llanda Integral de Naranja



¡Gracias por tu visita!🌹





CONVERSATION

10 comentarios:

  1. Ese corte lo dice todo Victoria. No me extraña que durara minutos. Lo que cambia una receta con una modificación en apariencia tan simple ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad que me sorprendió muchísimo, mira que la coca no se le puede pedir más pero con estos pequeños toques se convierte en diferentes recetas, tengo que decir que ninguna de las que he hecho me ha fallado y es por lo sencillo de la receta base.
      Gracias Cuca, un beso grande!!

      Eliminar
  2. Con gasificante! Así hacía los bizcochos mi abuela, con gaseosillas, como las llamabamos en casa... que recuerdos! La coca, con la naranja, pinta estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... pongo el nombre de gasificante para que la puedan encontrar en el super, porque hay mucha gente que no saben a que me refiero cuando les digo papelitos de gaseosa. Me gusta mucho como quedan los bizcochos con ellos...
      Gracias Ana!!

      Eliminar
  3. Victoria desde que publicaste el otro día esta delicia, he venido varías veces a verla, pero ya sabes en lo que ando y al final me he tenido que marchar sin poder comentar. Pero no me resisto y mi insistencia se debe a que ni hay cosa que me guste más que un bizcocho (o Coca, llámalo como quieras 😁) Y es que es verlo y se me hace la boca agua, a mí también me pasa con mi receta de andar por casa, ¡Ja, ja, ja! La he versionado tantas veces, que muchas son las ocasiones en las que nadie sabe decir cual le gusta más, a Excel de mi padre, claro está. Que lo tiene tan impreso en su cabeza, que aunque no deje ni las migas de ninguno, su favorito sigue siendo el clásico de limón. ¡Qué le vamos a hacer! A su edad ya mo hay manera de meterlo en cintura, ¡Ja, ja, ja!
    Por supuesto que tu Coca se la comería sin rechistar porque para él no hay nada más rico que las cosas hechas em casa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Una de las recetas pendientes que me parecen especialmente deliciosas, de estilo rústico y tan llamativas a la hora de apreciar esos cortes y el sabor de naranja y limón 😍 Mmmmmm!!! Versiones igualmente estupendas las que nos dejas, un beso Victoria y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Hola Victoria. Verla y querer probarla. Una idea genial, versionar nuestra rica coca de llanda que te alabo. En la Vall d'Albaida, de donde soy, también la llaman "coca fartona" y una amiga que es de Gorga en Alicante, me sorprendió mucho al publicarla como "coca eléctrica". Tiene tantos nombres...
    Me encanta integral y con ese toque de naranja. Yo la he publicado también con otros ingredientes y la de almendra me encanta.
    Probaré la tuya porque para mí lo integral es mejor y así veré qué tal sin azúcar. Aún no la he publicado y ahora me parece que no tengo excusa.
    Besets i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchiiisimas gracias por el dato Marisa, ya mismo me lo apunto, 'Coca Fartona' no lo sabia y mira que hemos ido bastante a una casa que tenía mi cuñada en Albaida. Lo de 'Eléctrica' tampoco lo había oido nunca. Me encanta aprender.
      Esta si que lleva azúcar Marisa, hoy pasaré a ver tus versiones.
      Un besazo chata!!

      Eliminar
  6. Hola guapa, pues tiene un aspecto increíble y delicioso. La verdad es que conocía este tipo de cocas caseras aunque desconocia que en Valencia se llamaran asi. Ya he aprendido algo más . Introducur la naranja es muy propio y la harina integral muy saludable. 👌👌👌👌👌😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sentido verdad que la llamen coca boba en Alicante y lo de Llanda como la paella toma el nombre de su recipiente, pero hay que reconocer que lo sencillo siempre nos sorprende.
      Gracias por tu visita MJSalla 😘

      Eliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top