Arroz a la Cubana


Con Salsa de Tomate y Plátano


Arroz a la cubana a mi estilo.

Receta popular, sencilla y muy familiar muy fácil de preparar y del gusto de pequeños y mayores.

Sí de pronto aparecen invitados,  comerán todos a gusto seguro, es un plato ganador.

Hay a quien le gusta con el el plátano crudo, a otros pasado por la sartén y otros el plátano ni verlo junto al arroz y con respecto al huevo lo mismo unos lo prefieren fritos otros revuelto con el arroz y otros sin huevo, por eso "I did it my way"




Sin Tomate ni Plátano



Ingredientes


  • 400 gr. de Arroz bomba
  • 4 Plátanos
  • 3 Dientes de ajo para el arroz
  • 1 pastilla de caldo de carne o una cucharada de concentrado de carne
  • 4 Huevos
  • Salsa de tomate casera.

Salsa de tomate casera
  • 1,5 kg Tomate natural triturado
  • 1 Cebolla
  • 2 Carlotas
  • 1 Pimiento verde italiano
  • 4 dientes de Ajo
  • Sal
  • Azúcar
  • Pimienta
  • AOVE
  • 1 C. pequeña de Albahaca
  • 1 C. pequeña de Orégano


Preparación

Picamos la cebolla, el ajo, las zanahorias y el pimiento muy fino, ponemos cazuela a calentar al fuego y añadimos el aceite para la salsa de tomate. Empezamos incorporando la verdura picada, un poco de sal y sofreímos bien hasta que quede todo bien pochado,  que no se dore.

Cuando ya esta la verdura caída sin terminar de pochar del todo añadimos el tomate natural triturado o entero, una pizca de sal y una pizca de azúcar, la cucharadita de albahaca seca y la de orégano y un poco de pimienta, tapamos la cazuela y lo dejamos freír lentamente, hasta que se evapore toda el agua del tomate y te quedará exquisito así que si puedes pon el fuego al  "mínimo-minimísimo"

Unas 2 horas aproximadamente, removiendo de vez en cuando y en el momento veas que el tomate ha perdido toda su agua y las verduras casi ni se aprecian, en ese momento tienes la mejor salsa de tomate del mundo!!  eso sí ahora la pruebas y la rectificas de sal y azúcar si es necesario.




Salsa de tomate casera



Vamos con el arroz, esta forma de prepararlo te gustará tanto que lo podrás comer solo sin más acompañamiento. 

Ponemos una cazuela de base ancha o una sartén grande y el aceite suficiente para hacer el arroz en este caso con 4 cucharadas de aceite, suficiente.

Mientras se calienta el aceite aplastamos 3 o 4 dientes de ajo y lo echamos en el recipiente para que se doren bien. Añadir el arroz yo he puesto 100gr. por persona, quizás sea demasiado, pero de este arroz si sobra algo mejor.


Este arroz es de ese tipo de comidas que se pueden tener hechas, bien guardadas en la nevera para toda la semana y luego cada día lo puedes mezclar con lo que quieras, con pollo, con verduras, pescados revueltos... con todo lo que se te ocurra.






Una vez agregamos el arroz en la cazuela con el aceite y los ajo, le damos unas vueltas y echamos la pastilla de caldo concentrado de carne. Añadimos el caldo o agua, el doble de líquido que de arroz, una cucharadita de salsa de soja y la sal y a fuego fuerte hasta que empiece a hervir, entonces tapamos la cazuela y bajamos a fuego medio sin mover el arroz durante 13´o 14' pasados los cuales ya habrá absorbido todo el líquido, apagamos el fuego sin quitar la tapa y dejamos reposar unos minutos.

Este arroz solo, sin más salsas ni condimentos ya tiene un sabor muy rico, el delicado aroma al ajo confitado, al caldo de carne y la soja, hacen de él  un plato sencillo y delicioso que se presta a mezclar con cantidad de ingredientes.

Como os decía antes yo pongo la base, sirvo la salsa de tomate, el plátano a cortadas finitas para luego mezclar bien todos los ingredientes con el arroz, si prefieres puedes saltear el plátano un poco en la sartén y tambien queda divino, aquí nos gusta  notar el toque del plátano fresco, eso a gusto de cada uno.

Algunos días solo somos tres comensales y ninguno le quiere los mismos ingredientes, así que lo mejor es poner todos los ingredientes en el centro de la mesa y cada uno que se sirva a su gusto. 


El maravilloso huevo frito





Truconsejo

Recordaros que cuando una receta tiene que estar mucho tiempo al fuego, todos sabemos que los líquidos se evaporan aunque se cocine tapado, pero lo recuerdo porque en cocina se usa mucho el término "rectificamos de sal" y el punto de sal solo se puede rectificar si nos ha quedado un poco soso, entonces perfecto, le añades un poco más y listo. Pero ojo, porque si el caso es al contrario, no hay rectificación sencilla, si está saldo difícilmente lo vamos a poder rectificar, así que mi consejo es que seáis muy prudentes con la sal al principio. 

Tampoco hay que darse por vencido del todo, podemos echar mano de algún pequeño truco. En el arroz no hay nada que hacer pero en otras recetas se puede arreglar un poco, no es milagroso pero ayuda. Por ejemplo si es un guiso con caldo, podemos añadir una patata que absorberá algo de sal,  luego esa patata la tiramos.





Gracias por tu visita 



CONVERSATION

25 comentarios:

  1. Gostei bastante da sugestão, principalmente de juntares banana ao arroz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con salsa di pomodoro banana e piccante è molto buono, grazie Luisa
      Un bacio

      Eliminar
  2. Que rico! Y encima con salsa de tomate casero. Yo lo hago tambien con picadillo o salchichas, para ponerlo como plato único. Es uno de los platos preferidos de mi hija y hace un montón que no lo hago, me lo has recordado. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato perfecto para la gente joven o menuda.. jajaj y a mi de vez en cuando como tu has dicho ahora... me acuerdo de el y buff que ganas de hacerlo..
      Un beso Carmen

      Eliminar
  3. Que rico!!!! tiene una pinta estupenda... Y lo de la salsa caserita.... Lo mejor!!!
    Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los peques una comida divertida, para la princesita de tu casa, porque el rey aun es pequeño para esto??
      Un besito

      Eliminar
    2. Que va!!! Si hoy mismo se lo he preparado para comer....
      Es un traga aldabas de mucho cuidado...Y con tus recetas no sabes lo que disfruta!!!

      Eliminar
  4. Lo mejor el tomata casero, ¡qué rico! En casa también lo ponemos con el plátano, pero pasado por sartén. Es un plato que gusta mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una salsa casera aunque solo sea para mojar pan en ella..jaja, aquí alguno tambien asado, pero creudo tiene un puntito mas tropical...jajaj a mi me gusta mas se nota no??
      Un beso chata

      Eliminar
  5. una forma, un estilo diferente de presentarnos este sencillo pero genial arroz a la cubana. Se nota que eres arrocera porque el grano de arroz se aprecia en las fotos que te ha quedado estupendo.

    Un abrazo Victoria!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen por aquí "sóc arrossera de coratge" voy a hacer como nuestra amiga Macu Mani.....TRADUCCION jajajaj "arrocera de coraje"
      Un besazo Jose

      Eliminar
  6. Yo con todas las combinaciones que quieras pero sin plátano. Y si puede ser salsa de tomate casera mucho mejor claro...
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me gusta cada uno se sirve lo que quiere...
      si a la salsa nadie le dice no jaja
      Un besito Belen

      Eliminar
  7. Todo un clásico, socorrido y excelente plato! Tu salsa de tomate me llama mucho. BS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 50% del plato es la salsa pero como le decía Gemma, si la sacas antes que el resto y dejas caer el pan por la mesa, cuando vuelves ni queda salsa ni pan..
      Besos

      Eliminar
  8. Victoria buen plato y buena presentacion y que bueno esta un arroz a la cubana como dios manda y aqui se ve que esta de lujo. Y por otro lado a mi me pasa como a ti en el que no cuesta trabajo de tener un buen tomate frito hecho en el que siempre se le da aprovechamiento para diferentes salsa. Enhorabuena Victoria, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Carlos como me encanta leer tus comentarios, gracias por tus palabras.
      Un beso enorme

      Eliminar
  9. Me encanta el arroz a la cubana, te quedó fantástico!
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Qué rico Victoria, te ha quedado estupendo, voy a por un trozo de pan para mojar en ese huevín, no te lo lleves, que ahora vuelvo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No busques pan Ana que yo tengo para las dos y nos hacemos una mano a mano jajaja ademas tengo un montón de huevos de 2 yemas para mojar mojar...jaja
      Un besito

      Eliminar
  11. Complimenti, questo è un piatto raffinato e gustoso.
    Grazie per avermi aggiunta su google+
    Incoronata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Inco, grazie per la vostra visita e benvenuto mondo Cuochi
      Un Bacio

      Eliminar
  12. Un plato que apetece siempre y que cada casa le da su toque especial. Este tuyo tal cual es maravilloso.

    Un beso,

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top