Merluza en Salsa Verde con Gambas





Receta obligada en cualquier recetario familiar y como toda receta importante, con versiones y variaciones todas ellas exquisitas. Un receta de producto en la que debemos respetar ante todo el delicioso y delicado sabor de un pescado como la merluza.

En esta ocasión la he preparado con gambas, otras veces si queremos ser más puristas la acompañamos con unas almejas, huevo duro picado y algún espárrago blanco, unos guisantes y perejil, al que mucha gente atribuye el color de la salsa aunque no es así. El nombre de merluza en salsa verde viene dado por el color verde intenso que el aceite de oliva de antaño le daba a la salsa y no por los guisantes ni el perejil.

Es un plato bastante rápido de preparar, solo hay que cuidar de los puntos de cocción de cada uno de los ingredientes, que no se pasen, por lo demás es un plato muy sencillo de preparar.






Ingredientes

  • 800 gr. de Merluza 180 gr. por ración aprox.
  • 1 ó 2  Cebolletas tiernas no muy grandes
  • 8 ó 10 Gambas
  • 3 Dientes de ajo
  • 1 Vaso de buen vino blanco 
  • 2 Cucharadas de harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Hojas de perejil
  • Sal 


Elaboración

Empezaremos por pelar y limpiar las gambas, quitamos las cabezas y la piel y a continuación sacamos la tripita de cada gamba para evitar la molesta arena que a veces tienen, una vez limpias y listas para usar las reservamos en el frigorífico.

Con las cabezas y las pieles de las gambas en una sartén pequeña con un poco de aceite, las sofreímos y les sacamos todo el sabor, las aplastamos bien para que suelten su jugo en el aceite y añadimos un poquito de vino y cuando se haya evaporamos el alcohol y le añadimos agua para hacer con ellas un caldo corto, corto pero intenso, con mucho sabor a mar. No hervirlas mas de 15 minutos, colar y reservar el caldo.

Pelamos y picamos bien fina la cebolleta y el ajo, ponemos una cazuela al fuego un chorro generoso de aceite de oliva, cuanto mejor sea el aceite mejor estará la salsa. Añadimos la cebolleta y los ajos  y los rehogamos a fuego medio, es importante que no se doren, tiene que pocharse bien sin tostarse, lo cocinamos hasta que esté bien pochado. 

Entonces añadimos dos cucharadas de harina y las removemos en el sofrito, la harina absorberá rápidamente la grasa y se formara una ligera pasta que tenemos que remover bien dándole varias vueltas antes de añadir ningún liquido. Si hacemos bien este paso la salsa no tendrá ni un solo grumo y por supuesto evitaremos que tenga sabor a harina cruda, así que hay que remover bien para que no se pegue y se cocine la harina.





Una vez cocinada la harina, añadimos el vino y removemos de nuevo hasta que se evapore el alcohol, después añadimos el caldo de pescado o el agua y cocinamos la salsa como si fuera una ligerísima bechamel, tiene que hervir a fuego suave unos minutos mas, sin prisa.

Dejamos que la salsa hierva suavemente removiendo de vez en cuando, unos 8 ó 10 minutos. No te preocupes si ves que se que espesa mas de lo deseado le añades un poco mas de caldo de pescado o agua, a demanda,  según vayas necesitando, porque el espesor de esta salsa lo eliges tu, pero piensa que luego el pescado la dejara un poco mas ligera ya que la merluza va a soltar un poco de su jugo en la salsa, así que si necesitas añadir caldo mejor que no pasarse para que no se quede aguada. Ahhh por cierto no olvides probar el punto de sal.

Pasado el tiempo introducimos el pescado fresco y las gambas peladas en la cazuela, dentro de la salsa y atento porque esto va a ser rapidísimo, un visto y no visto, no le vamos a dar la vuelta, así que moveremos la cazuela para que la salsa lo cubra el pescado con los movimientos. Aunque creas que esta crudo cuando la merluza cambia un poco de color y parece nacarado pero cruda, ya está preparada apártalo del calor y agita un poco mas la cazuela lejos del fuego.

Prepárate el perejil picado muy pequeño, la cantidad que tu quieras, yo solo un poco y al final para que no pierda mucho color pero eso ya lo dejamos a gusto del cocinero.

Espero que la disfrutes muchísimo.
Bon profit!!




Gracias por tu visita 🌹




CONVERSATION

30 comentarios:

  1. Que buena esta merluza....tiene muy buena pinta,nos gusta. besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas.. se agradece la buenas criticas...
      Un beso

      Eliminar
  2. Boníssim ... m'ha fet gràcies perquè avui també he penjat una recepta molt semblant en el meu blog !!!
    Enhorabona !!

    http://comencasa365.blogspot.com.es/2013/01/merluza-en-salsa-con-guisantes.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja he vist la teva i es veu super sucosa ... anem molt semblants en gustos ehh??
      Un Petó

      Eliminar
  3. ohhhhhh, sencillamente RIQUISIMA

    ResponderEliminar
  4. Es cierto es una de las recetas de merluza mas sabrosa, en mi casa entre esta y la merluza a la sidra se llevan la palma, son casi siempre como las hago. En la foto se ve exquisita.
    Buen fiden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belen siempre da gusto leer tus comentarios.
      Un beso

      Eliminar
  5. QUÉ BUENA PINTA!!!! ESTO SE COME SOLO!
    Algún día la haré en casa

    ResponderEliminar
  6. Guapa, la merluza me encanta y qué te digo... se me está haciendo la boca agua!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Riquísima, este plato triunfa siempre , nunca me canso, aunque soy más de ponerle almejas (es que me gustan mas ,je, je) Lo has explicado perfectamente, en ese aspecto a mi también me gusta explicarlo para el que lo lee y no tenga ni idea de cocina. Las fotos preciosas! Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también Helena normalmente le pongo almejas pero como tenia gambas.. jaja hay que amoldarse a lo que hay...
      Un beso grande

      Eliminar
  8. Que estupenda receta, te ha quedado genial. Además esta buenisima esta merluza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vane, por el comentario y por la visita.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Esta es una de esas recetas que no pueden faltar en ningún recetario, te ha quedado genial.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé, yo un blog sin merluza en salsa verde...
      Gracias Alchef un saludo

      Eliminar
  10. Delicioso!!! La salsa tiene una pinta de toma pan y moja :D. El paso a paso y la receta genial, muy bien explicadita. Vaya entrada más estupenda te ha quedado!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo lo explico como si fuera alguien que nunca ha encendido el fuego.. jaja
      Un besazo Sandra

      Eliminar
  11. Maravilloso ¡¡¡

    El plato es una maravilla , la merluza es riquisima y asi , mucho más.

    Y una presentacion 10.¡¡

    Un abrazo grande amiga .

    ResponderEliminar
  12. Gracias a todos que alegría, ver que os ha gustado, no he parado mucho ratito por aquí el fin de semana y me alegra leer vuestros comentarios... mil gracias a todos de corazón, nadie mejor que vosotros sabe que los comentarios son fundamentales para el autor del blog.
    Mil gracias

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Bueno, verde verde no se ve... je je. A mí me pasa igual, pero a mi madre le queda como si fuera¡lechuga! (bueno sí, exagerándo un poco). En fín, un platazo y muy bién relatado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil dos manojos mas de perejil y listo.. jaja
      Un saludo y gracias por el comentario

      Eliminar
  14. Buscando recetas de este fundamental plato he tenido la suerte de leer la tuya. Gracias por redactarla como lo has hecho, es importante no dar por hecho ciertas cosas que los que comenzamos a cocinar nos sabemos.
    De nuevo gracias por tu aportación.
    Una principiante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, tus palabras son un verdadero halago, siempre pienso en los que empiezan, hay algunas cosas en las que me detengo un poco mas, que aunque sé que a otros les parecen totalmente innecesarias, para una persona que empiezan creo que son fundamentales...

      Gracias de nuevo!

      Eliminar
  15. Gracias, tus palabras son un verdadero halago, siempre pienso en los que empiezan, hay algunas cosas en las que me detengo un poco mas, que aunque sé que a otros les parecen totalmente innecesarias, para una persona que empiezan creo que son fundamentales...

    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top