Patatas Hasselback con Bacon




Cuando un ingrediente tan sencillo como la patata, termina en algo tan atractivo y rico como esta patata hasselback, uno se siente libre de añadirle otros ingredientes que combinen a la perfección con la patata y con el ingrediente principal al que acompaña esta riquísimas guarnición. Una belleza total, como dicen los más foodies esto es FoodPorn total y es que a todos se nos hace la boca agua cuando vemos esta super patata, maravillosa! ¿Se ha notado mucho que me encantan las patatas?? 😊

La receta necesita muy pocos ingredientes, pero tu le puedes añadir los que quieras, así tal cual está buenísima. Qué maravilloso ingrediente para la cocina, imprescindible casi tanto como el aceite, el ajo o la cebolla. Soy una enamorada de este tubérculo que tantas hambrunas a mitigado.

Patatas Hasselback, una receta con historia, de origen sueco, con casi tres siglos de antigüedad, debe su nombre a un pequeño restaurante de Sueco llamado Hazel Hill situado en una isla en la ciudad de Estocolmo. En un principio este lugar  disponía de muy pocas mesas, creo que tan solo podía acoger a unos veinte comensales, tras una larga historia, terminó siendo uno de los restaurante más prestigiosos de Suecia, Hasselbacken. Actualmente aun existe aunque las críticas que he leído sobre él no lo contemplan como uno de los mejores hoy en día.

Las Patatas Hasselback se suelen servir como guarnición de carnes asadas o a la brasa, para acompañar pescados, en este caso no se debe usar demasiadas especias. Pero si quieres servirlas como primer plato, puedes hacerlo con toda tranquilidad porque quedan exquisitas, las puedes acompañar de alguna salsa a tu gusto, a mi me gustan las salsas valientes, un poco picantes, aunque lo mejor es servirlas con distintas salsas, de esta forma seguro que aciertas el gusto de todos. 


Ingredientes

  • 4 - 8 Patatas medianas según el tamaño
  • Bacon ahumado o fresco 
  • Mantequilla
  • o 3 dientes de Ajo
  • Pimienta negra 
  • Sal gruesa o en escamas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Romero fresco



Elaboración

Lo ideal para hacer esta receta es elegir las patatas más adecuadas, que sean de un tamaño mediano, y mejor si tienen forma ovalada, no muy redondas y que sean todas del mismo tamaño, esto es importante por el tiempo de cocción en el horno y también para conseguir una bonita presentación. Todo esto no es imprescindible para prepararlas, así que si te apetece hacerlas en este momento con las patatas que tengas en casa, pues perfecto, solo intenta elegirlas del mismo tamaño.

Las lavamos bien bajo el grifo con el cepillo para que no quede nada de tierra y para cortarlas verás que se utilizan diferentes técnicas, yo en esta ocasión he usado dos palillos chinos, pero puedes usar los mangos de algún utensilio de madera, que sean de un grosor similar.

Ponemos la patata sobre la encimera y los palillos de madera de forma longitudinal, uno a cada lado de la patata por el lado más largo y en paralelo. Esto nos servirá para poder hacer los cortes de las lonchas, sin llegar a cortar la base de la patata, de esta forma quedarán como un acordeón.





También podemos usar algún utensilio cóncavo de una profundidad media suficientemente grande para que quepa la patata, un bol de madera o algo similar pero con los palillos chinos o los mangos de cucharas de madera es más que suficiente.

Una vez cortadas las patatas las ponemos en una cazuela de horno y cortamos el bacon en cuadrados de un tamaño que quepa entre los cortes de la patata.

Luego podemos  elegir entre pelar los ajos y hacer láminas muy finas para meter entre los cortes de la patata o picarlos con la sal, la pimienta y el romero, para poder distribuirlos de una forma más uniforme. Una vez salpimentado con el picadillo de anterior, ponemos un trozo de bacon en cada una de los cortes y mantequilla que habremos cortado también en lonchas muy finitas.



Echamos una pizca de aceite por encima y metemos las patatas en el horno caliente, entre 180º o 200º, según tu horno y el tamaño de las patatas tardará aproximadamente una hora o un poco mas, lo mejor es que las piches y no las saques hasta que estén bien hechas tienen que quedar cocidas por fuera y crujientes por dentro.




Truconsejos

Variaciones sobre el mismo tema, puedes rayar un poco de queso por encima los últimos minutos de horno para que quede gratinado o poner al principio una loncha pequeña de queso junto con la cortada de bacon dentro de la patata. También puedes usar otras hierbas aromáticas como tomillo, orégano, estragón, las que más te gusten, en lugar de bacon puedes usar, jamón. Las hagas como las hagas son una delicia y dan un aspecto a tus platos espectacular.

Si nunca las has preparado te animo a que las prepares a tu estilo. Te van a encantar!!







 

CONVERSATION

32 comentarios:

  1. Són boníssimes soles... i si les enriqueixes com has fet tu encara són millors !!!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Es una receta para quedar genial, pero sobre todo para que se chupen los dedos!!
      Un saludo!!

      Eliminar
  3. Tengo ganas de probar estas patatas. A ver si me animo con tu estupendo paso a paso. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa pues esto para ti es pecata minuta... ahora cuando apetezca un poco mas encender el horno, te las recomiendo... y si les pones el toque del queso al final para que se funda... te van a encantar!!
      Besazo

      Eliminar
  4. Que rico!!! la verdad es que una receta fácil y con una pinta increíble, habrá que probarla fijo!!! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebalas Maria Melina porque las repetirás, seguro!!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Qué rico!!! Hace mucho que quiero hacer las patatas hasselback y nunca me pongo con ellas... a ver si me animo :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisha pues esto para ti es pan comido... así que adelante con los calores del horno...jaja
      Un beso enorme!!

      Eliminar
  6. Hola Victoria, las patatas Hasselback son uno de mis capítulos pendientes en la cocina, y es que no me decido nunca por miedo a fracasar debido a la calidad de las patatas, pero es que tan solo viendo tu plato, se me hace la boca agua, que ricas tienen que estar, por no decir lo bien que tiene que oler la cocina. Te tomo la receta y cuándo las haga te cuento, un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha anímate que merece la pena y me cuentas vale??
      Un abrazo

      Eliminar
  7. que fuerte!! pensaba que era seguidora tuya y me he dado cuenta que no... pero ya lo he solucionado!! Estas patatas son super ricas y espectaculares!! Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mi montones de veces... aquí al final perdemos un poco el norte jajaja
      Me encanta tenerte aqui, a ver si me pongo las pilas que tengo montones de receta pendientes de publicar..
      Un besazo Julia

      Eliminar
  8. Ideales! Tienws Tienes toda la razón! Conviertes algo básico y algo de lujo... y tan de lujo! Seguro que no quedó nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosendo, para los amantes de la patata como yo, con estas recetas disfrutamos como niños!!
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Es verdad, cómo una cosa tan sencilla y tan accesible como las patatas pueden hacer platos tan ricos. A mí me encanta todas las posibilidades que ofrecen. Me ha gustado mucho que nos cuentes la historia de estas patatas. Y tienen un aspecto delicioso! Son estupendas. Para mi colección patatil!
    Besos,
    Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si Beatriz, por tus palabras deduzco que eres una enamorada de las patatas como yo... bueno, bonito y barato!!! jajaja
      Un besazo

      Eliminar
  10. Ooooh!! acabo de entrar por primera vez en tu blog y me he quedado con la boca abierta. ¿con una simple patata, se puede hacer este tentador plato?. Ahora mismo tomo nota porque esta receta le encantará a mi marido.
    Enhorabuena!!
    Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sil jajaja la verdad es que muchas se veces se cumple el dicho de que "Menos es mas"
      Ya me contaras...
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  11. Excelente receta, muy buen material gráfico. Enhorabuena por tu blog, me quedo por aquí. Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Nunca me habían explicado también como se hacen estas patatas, a mi me gustan de todas las formas pero es que esta es la repera. Esta Navidad quiero hacer una raclette y creo que unas patatas así estarían de lujo, una comida sencilla y deliciosa... bueno y los centollos también caerán jjjj. Bueno, yo me llevo estas megapatatas y ya te contaré. bssss. Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana... chata después de ver tus recetas me da una tonelada de vergüenza, pero que sepas que estoy preparando mi mente para poder preparar al menos alguna de tus recetas que es una de las cosas que mas ilusión me hacen... esos panes tuyos me enloquecen...
      Feliz Navida!!

      Eliminar
  13. Que cosa tan rica y sencilla a la vez, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que están deliciosas Encarna,
      un beso y Feliz Navidad!!

      Eliminar
  14. Estas si que son unas patatas de lujo, las dejo apuntadas para prepararlas en cuanto tenga un hueco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te las recomiendo de todas todas, cuando las prepares una vez, te las van a pedir muy a menudo!!
      Gracias por tu visita Chus

      Eliminar
  15. Buenos días Victoria, has bordado la receta de estas patatas con tanta historia a sus espaldas y las has llevado a la categoría de delicatesen con ese toque de beicon tan delicioso, me encantan y me quedo con tu receta que aún no las he probado.
    ¡Un abrazo y que pases un feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me sacas los colores Jose Manuel... gracias por tus palabras, es una receta sencilla pero queda exquisita, cuando las pruebes repetirás seguro.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Que buena pinta XD! mira que tengo patatas, pero estas todavía las tengo pendientes de hacer, las tuyas con beicon quedan fenomenal, apuntada queda! un beso y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Eugenia, quedan muy bien con el bacón pero yo las hago segun se me ocurren o con lo que tenga por nevera, la patata es tan agradecida que combina bien con un montón de ingredientes.

      Un beso enorme y feliz fin de semana!!

      Eliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top