Caracoles de la iaia




Hoy una receta no apta para todos los públicos, polémica asegurada con este tema y opiniones para todos los gustos, por supuesto todas ellas respetables,  y es que no se lo que tiene este animalito que a los que a los que nos gusta lo defendemos con tanta pasión como el asco que causa a los que no lo soportan, como habréis adivinado soy del primer grupo, me enloquecen, muero por ellos!! 🐌

Esta receta ocupa un lugar especial en mi memoria y en el recetario familiar, para mí es un bocado exquisito que durante años nos ha reunido a la mesa a mi familia y amigos, desde mi infancia, por lo que no podía faltar en mi blog.

Además cuando es temporada la ilusión es doble porque si el tiempo acompaña además de disfrutar de la receta, disfruto todavía más saliendo a buscar caracoles tras uno o más días de lluvia, con los primeros rayos de sol tras la tormenta. me pongo mi calzado de montaña, unos vaqueros viejos y el abrigo necesario y salgo a buscarlos emocionada y cuando te das cuenta llevas una cesta llena de paso disfruto de un maravillosos día al aire libre.

Importante saber dónde buscarlos, a mi los que se crían en los naranjos no me gustan demasiado, amargan un poco, sin embargo los que encuentras en los bancales de las viñas me parecen los mejores. El avellanes se suele encontrar en los bordes de los caminos donde crecen el hinojo, este tipo es más pequeño pero muy sabroso.

Unos de los más valorados en el levante español, ingrediente fundamental para preparar la auténtica paella valenciana son las 'vaquetas o serranos' una especie de monte que a diferencia de otras prefieren ambientes secos donde crece el romero y el tomillo, mientras las otras buscan terrenos húmedos.

Pero todo el mundo tranquilo que no es necesario salir al campo para poder comer caracoles en casa, porque el mundo avanza y hoy en día en todos los mercados los tenemos a nuestro alcance, incluso ua purgados, ayunados, limpios, secos y totalmente seguros para su consumo, lo que nos adelanta varios días de trabajo antes de consumirlos.

Es importante saber que un caracol que tu recoges en la naturaleza necesita de todos estos procesos antes de su consumo y es lógico ya que no tenemos ni idea de que ha estado comiendo el animalito antes de cogerlo y ellos perfectamente pueden  tener en su dieta algún tipo de planta venenosa bien sea una hiedra o seta tóxica venenosas para nosotros.

Por esto hay que purgarlos durante algunos días para que expulsen todo lo que haya en su sistema digestivo y ponerles de comer alguna hierba aromático como romero o tomillo, hierbabuena fresca o hinojo con el que conseguiremos dos cosas, engordarlos un poco y que tengan un sabor más aromático.

Pasados unos días cuando se termine la comida y el agua se esconderán en su concha, cerraran la entrada con esa mucosidad que se secara sellando la entrada para mantener la humedad interior y en una semana los caracoles estarán purgados.





sin necesidad de dedicarles gicamente te preocupes porque los tienes en el mercado buenísimos y con garantía total de que son todos de calidad, por ejemplo en Caracoles Peribañez.

Hay todo un mundo y toda una cultura alrededor de estos moluscos gasterópodos terrestres, a mí el tema me apasiona pero vamos con la receta de la 'iaia'.



Ingredientes

  • 2 kg.de caracoles
  • 3 tomates maduros
  • 3 cebollas
  • 6 dientes de ajo
  • 4 patatas
  • 3/4 kilo Judías verdes planas
  • 5 cayenas sin semillas 
  • 1 ñora
  • 1 cda. de pimentón dulce
  • 1 manojo grande de hierbabuena 
  • 3 hojas de laurel
  • aceite de oliva
  • sal


Preparación

Lo que más trabajo da en todas las recetas de caracoles es hacer a conciencia su  'limpieza'
He visto y limpiado caracoles desde muy pequeña en casa, por lo que confieso que yo  me arriesgo a comer caracoles en todas partes, solo en sitios de confianza, porque no todo el mundo dedica el tiempo necesario a esta parte.

Recuerdo a mi madre tras varios días de preparación para cocinarlos, que después de purgarlos ayunarlos y lavarlos los repasaba uno a uno antes de cocinarlos.

Aunque hoy en día lo tenemos mucho más sencillo y los venden congelados o los venden limpios y purgados, ya preparados para cocinarlos y  hoy vamos a usar estos.

Prepararé un post más adelante con detalle y con fotografías para que veáis con detalle como se limpian cuando tu los recoges en el campo, porque antes de nada hay que dejarlos unos días de ayuno. Como limpiar y engañar los caracoles.





Una vez limpios, ponemos los caracoles en una cazuela con agua a fuego medio mientras preparamos el sofrito, aunque estén bien limpios es posible que salga algo de espuma, la retiramos con una espumadera.

Mientras tanto preparamos las verduras, las cebollas cortadas en brunoise, los tomates rallados, los ajos picados, las judías verdes lavadas y cortadas y las patatas cortadas cacheladas.


Ponemos a calentar el aceite en la cazuela que vamos a cocinar los caracoles, echamos la cebolla y añadimos 2 o 3 cayenas, si te gusta el picante, rehogamos hasta que este transparente, añadimos el tomate rallado y el ajo picado y dejamos que se reduzca el sofrito.





Abrimos la ñora, sacamos las pepitas y la ponemos a remojo con agua templada, cuando esté blanda retiramos la carne con una cucharilla o un cuchillo y la añadimos al sofrito, luego ponemos el pimentón dulce, removemos todo junto y agregamos el agua rápidamente.




Llevamos a ebullición y agregamos los caracoles con el agua de cocción, bien limpia de espuma e impurezas, salpimentamos y añadimos las judías verdes las cayenas al gusto, las patatas y el manojo de hierbabuena, las hojas de laurel, dejamos hervir hasta que las verduras estén hechas.

Una vez todo cocido, rectificamos de sal probamos el punto picante 🌶en este caso solo será posible añadir si te has quedado corto, porque si te has pasado de picante ya no tienes más solución que poner más vino en la mesa. En caso de querer añadirle te aconsejo añadir en copos la cayena y dejar al fuego unos minutos más. 




Preparamos una buena cantidad del pan y si están bien engañados no vas a necesitar ni palillos, vale sorber haciendo ruido 😂😂

Uff se me ha hecho la boca agua solo de pensarlo y eso que me los comí ayer pero ya quiero mas!!!




¡Gracias por tu visita!




Tenemos pendiente un post para aclarar  'como limpiar y engañar los 🐌🐌🐌'.









CONVERSATION

10 comentarios:

  1. Tienes razón, al fin y al cabo la gastronomía es cultura y por lo tanto depende de los usos de cada lugar, pero no deja de ser gracioso que para algunos una comida sea un manjar y en otro lado no se la den ni a los cerdos, jajaja.
    Personalmente no soy mucho de caracoles, y sin embargo los bígaros me encantan...Pero de vez en cuando los como y me gusta mucho como los has hecho!Un beso

    ResponderEliminar
  2. hola, soy MANRESA en el foro de facilisimo, he visto que tienes un blog, me quedo por aqui de seguidora

    nos vamos leyendo

    un petó

    ResponderEliminar
  3. Pues yo te soy sincero...no me gustan pero , es un placer de todas formas ver esta receta .

    De asco , nada , desde luego.Simplemente no me gustan .
    Si me gusta la salsa , vés...

    Un abrazo grande .

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta un montón esta receta.
    ¡Es que los caracoles me molan un montón!.
    El problema que tengo es que aqui no encuentro de mi gusto porque los conegelados que venden no me acaban de convencer y lo de irme yo al campo a cogerlos cuando llueve...

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  5. Mmmm! Qué buenos!!! Qué recuerdos me traen a un viaje que hice hace años a Cádiz! Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conchi, si... estas cosas no se olvidan, si te gustan los adoras...
      Un besazo chata!

      Eliminar
  6. Pues yo adoro estos gusanitos, jejejeje, cuantos recuerdos buenos me traen, ir a cogerlos, ayudar a mi abuela a ponerles la harina etc... para que se limpiasen y luego el sabor, en casa nos dábamos de leches por comerlos.
    Graciassssss por la receta porque no la escribí cuando todavía vivía mi abuela y me he vuelto loca al verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegra que te traiga buenos recuerdos... nosotros de pequeños cada vez que llovía en Moraira, salíamos a por ellos como el que va a por oro jajaja Imagina que emoción cuando encontrábamos un bancal entre las viñas llenito de caracoles... en casa nos gustan como si fuera caviar o máasss jaja
      Un beso Maria Teresa

      Eliminar
  7. ay amiga yo soy de las de "que asquito ", pero mi marido está que se le salen los ojos de las órbitas viendo tu receta , pues como buen valenciano de los de pura cepa ha mamado de éstos platos desde peque y más siendo que su madre ( mi querida suegra que nos dejó hace ya muchos años) era una cocinillas de esas de antes , de las que aprendieron de sus madres y abuelas esos buenos platos de la terreta...

    Mi pobre pepe no cata éstos platos con bichos en casa, eso es lo que pasa cuando a la parienta le dan mucho asco pensar en comerlos y hasta en cocinarlos. No te digo más que en un restaurante que se llama El Blayet - El Perellonet que se come de lujo , encontrarme un caracol en la paella era para mi era un drama y al principio me negaba hasta comerme el plato, con los años aprendí a dominar un poco el asco y simplemente le pasaba todos los bichejos con cuernos a mi Pepe que los disfrutaba con fruicción, para él mi asco era su placer jajajaja.

    Por cierto mi Pepe sigue babeando delante de la pantalla del ordenador

    un beset

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top