Arroz Negro o 'Arròs Negre'




El arroz negro o 'arròs negre' en valenciano, consiste en arroz seco cocinado en paella con un aspecto y un sabor muy característicos, que lo diferencia del arroz a banda aunque comparte muchos ingredientes este. 

Como bien sabéis uno de los requisitos para preparar un buen arroz en contar con una buena base que es los arroces consiste en un buen fondo o caldo que en este caso será de pescado y nada mejor para prepararlo que contar con una buena cantidad de morralla. La morralla es una mezcla variada de pescados de pequeños de roca que aportan al caldo un sabor intenso a mar.

Con este sabroso caldo, el sofrito de tomate, ajos, unos trozos de sepia o calamar y gambas se le añade la tinta natural del calamar que es la que proporciona ese color negro al que debe su nombre.





Ingrediente (4 Personas)

  • 1/2 kg de Arroz
  • 1 Cola de rape
  • 1  Sepia grande o dos medianas
  • Fondo de pescado
  • 8 Gambas peladas
  • 4 Bolsitas de tinta natural de calamar
  • 1 Tomate grande o 2 medianos
  • 4 dientes de ajo
  • 1 ó 2 Cucharaditas de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 2 Cucharadas de Brandy




Preparación


Prepara el fondo de pescado.

Pelar las gambas o gambones y reservar, guardar tambien las pieles y las cabezas. Por otro lado limpiamos y cortamos en trozos medianos el rape y la sepia o calamar.

En una sartén con poquito de aceite ponemos las pieles y las cabezas de los gambones o gambas, le damos un rehogado bien fuerte y añadimos dos cucharadas de brandy, dejamos que se evapore el alcohol y añadimos un poco de agua para que hierva unos minutos y poder sacar todo el sabor.

Aplastar las cabezas mientras se cocinan para que sacar todo el sabor y en unos pocos minutos, apartar del fuego, pasar por un colador fino y mezclar con el fondo de pescado, reservamos todo junto.

Ponemos la paella al fuego con aceite y doramos el rape, las gambas y la sepia. El rape y las gambas  solo vuelta y vuelta. Los sacamos y reservamos.

La sepia la dejamos un poco más de tiempo, añadimos el tomate rallado, el ajo picado y hacemos el sofrito con la sepia.

Cuando el sofrito esté hecho le añadimos el pimentón dulce, removemos y agregamos la cantidad medida del caldo de pescado y la tinta, dejamos que se incorpore bien y ahora podemos probar el punto de sal, no antes porque la tinta aporta bastante sabor y si es necesario rectificamos de sal.

Cuando el caldo comience a hervir le añadimos el rape y el arroz, dejamos los primeros cinco minutos a fuego alto y luego bajamos el fuego.

Lo vamos a cocinar en total unos 17  ó 20 minutos aproximadamente, un poco antes de terminar le añadimos las gambas peladas y dejamos que termine la cocción.
Apagamos el fuego y dejamos reposar unos minutos mientras preparamos un buen all i oli.

Servir, disfrutar y pasar un día genial!!



Truconsejo

Si cocinas habitualmente arroz estarás acostumbrado a añadir azafrán o colorante y en este arroz no hay que usarlo, yo metí la gamba hasta el fondo y en una acto reflejo zas lo hice, cuando me di cuenta ya le había puesto un poco de colorante al caldo 😱 ohhhh que susto!! Aunque la verdad no pasa nada, queda igual de rico solo que el color no es tan negro 😕


¡Gracias por tu visita!



CONVERSATION

15 comentarios:

  1. PROBARÉ tu receta, también tengo un blog y tengo una receta muy similar, me encanta este arroz, por si quieres echar un vistazo... http://elfogondereke.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Impresionante e irresistible ese arroz negro.

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia de arroz, me gusta mucho tu receta, toda una exquisitez!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Desde que lo comí por primera vez en un restaurante de la costa no lo he vuelto a probar y este tiene una pinta deliciosa
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Unos de mis arroces preferidos¡, te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por los comentarios la verdad es que es uno de mis preferidos aquí voló hasta el ultimo grano, la paella reluciente dejaron.
    Un beso a todos y gracias por la visita

    ResponderEliminar
  7. te pasa como a mí, es uno de mis favoritos, y con alioli delicioso, bon nadal!!!bsts

    ResponderEliminar
  8. Pues se te ha olvidado poner el ingrediente principal preciosa, y a ver como vendes tu arroz negro sin arroz jajaja
    A mi me encantan todo los arroces, y este esta pa chuperretearse los dedos, y el complemento del ali-oli es ideal.
    Te voy a desear unas fiestas estupendas y un año mejor que este, porque mañana salimos para Madrid que alli nos reunimos todos mis hijos y mi hermana con los suyos y somos 18 este año, asi que no voy a tener tiempo de entrar al ordenador, es que no me va a dar tiempo ni a salir de la cocina vamos, un gran abrazo y FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamen te deseo las mejores fiestas con toda tu familia, que suerte tienen. Pásalo genial en Madrid y déjalos a todos con la boca abierta cuando vean tus platos, y cuando los prueben van a llorar de placer jajajaja.
      FELICES FIESTAS GUAPÍSIMA

      Ahora te dejo voy a ver si compro un poco de arroz... jajaja (soy un despiste, gracias)
      Un besito enorme

      Eliminar
  9. Me encanta el arroz así, te ha quedado muy bien.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  10. Expectacular me encanta el arroz.Me ha encantado tu post, felicidades por tu bloc, tienes cosas muy interesantes.Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Muy fan del arroz negro. Te ha quedado genial.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, con solo verlo me esta apeteciendo prepararlo, la pinta que tiene es fabulosa, besotes preciosa
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff que me acabo de dar cuenta que el paso a paso no esta, gracias Sofia, estos arroces tienen seguro de ricos!!

      Eliminar

Deja tu comentario, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top