Arroz Negro





Arroz Negro otro de los arroces diferentes y especiales, como algunas de mis recetas esta tampoco pretende ganar ningún concurso de belleza pero seguro que puede competir en otra categoría, por ejemplo en la categoría de arroces con Denominación de Origen y de exquisito sabor.

Aunque los valencianos somos muy estrictos en algunas normas para la confección de un arroz con denominación de origen como este. Estoy segura que con respecto a los fondos de pescado y mariscos que componen este arroz no va a haber pegas.

Antes de empezar os comento que es un tipo de arroz muy apreciado por los que nos sentimos arrossers de corage "arroceros de coraje" una expresión muy valenciana para calificar a quienes conocen y entienden de arroces y pasarían días comiendo arroz sin repetir ninguna de las recetas o para lo que comer cualquier cosa con arroz mejora.

Seguro que todos lo conocéis,  yo os dejo mi receta. Espero que os guste.





Ingrediente (4 Persona)

  • 1/2 kg de Arroz
  • 1 Cola de rape
  • 1  Sepia grande o dos medianas
  • Fumet de Pescado
  • 8 Gambas o gambones pelados
  • 4 Bolsas de tinta de calamar
  • 1 Tomate Grande o 2 medianos
  • 4 dientes de ajo
  • 1 ó 2 Cucharaditas de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 2 Cucharadas de Brandy






Preparación

Pelar las gambas o gambones y reservar por un lado las carcasas y cabezas y por otro la carne de la gamba.

Limpiar y picar en cuadrados medianos tanto el rape como la sepia.

Ponemos el caldo a calentar muy lentamente para tenerlo preparado a la hora de añadirlo.

En una sarten con un hilo de aceite ponemos las cascaras y las cabezas de los gambones o gambas, le damos un rehogado bien fuerte y añadimos 2 cucharadas de brandy, dejamos que se evapore el alcohol y añadimos un poco de agua para que hierva unos minutos y poder sacar todo el sabor.

Aplasta las cabezas mientras hierven para que saquen hasta la ultima gota de su jugo, pasado unos minutos, lo sacamos del fuego lo trituramos y lo pasamos por un colador bien finito. Reservamos.

Ponemos la paella al fuego con aceite y doramos el rape, las gambas y la sepia. El rape y las gambas  solo vuelta y vuelta. Los sacamos y reservamos.

La sepia la dejamos un poco mas de tiempo y aunque no este dorada añadimos el tomate rallado con el ajo picado muy fino y así hacemos el sofrito con la sepia incorporada, como suelta tanta agua le dará mas tiempo al tomate para hacerse pero no importa.

Cuando el sofrito este bien concentrado añadimos el pimentón dulce le damos una o dos vuelta y añadimos el caldo de pescado fumet o fondo como queráis llamarle y el concentrado de cabezas y pieles que teníamos reservado.
Agregamos la tinta y luego probamos de sal ya que la tinta da mucho sabor aun no habíamos salado nada, si es necesario rectificamos de sal.

Ponemos a fuego vivo y cuando hierva a borbotones  añadimos el rape y el arroz. Dejamos hervir a fuego fuerte 5 minutos, bajamos el fuego a medio y dejamos 7 minutos mas, agregamos las gambas y bajamos el fuego 5 minutos mas.
Apagamos el fuego y dejamos reposar 5 minutos mientras preparamos un all i oli.

Servir y disfrutar, pasar un buen día.

Consejo
Si cocinas habitualmente este o cualquier otro tipo de arroz, procura no meter la pata como yo, que en un gesto de inercia le añadí el azafrán ... esconde al azafrán antes de empezar por si se te va la mano jaja. Por eso no esta negro del todo. Disculpas.


Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar


CONVERSATION

15 comentarios:

  1. PROBARÉ tu receta, también tengo un blog y tengo una receta muy similar, me encanta este arroz, por si quieres echar un vistazo... http://elfogondereke.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Impresionante e irresistible ese arroz negro.

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia de arroz, me gusta mucho tu receta, toda una exquisitez!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Desde que lo comí por primera vez en un restaurante de la costa no lo he vuelto a probar y este tiene una pinta deliciosa
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Unos de mis arroces preferidos¡, te ha quedado genial.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por los comentarios la verdad es que es uno de mis preferidos aquí voló hasta el ultimo grano, la paella reluciente dejaron.
    Un beso a todos y gracias por la visita

    ResponderEliminar
  7. te pasa como a mí, es uno de mis favoritos, y con alioli delicioso, bon nadal!!!bsts

    ResponderEliminar
  8. Pues se te ha olvidado poner el ingrediente principal preciosa, y a ver como vendes tu arroz negro sin arroz jajaja
    A mi me encantan todo los arroces, y este esta pa chuperretearse los dedos, y el complemento del ali-oli es ideal.
    Te voy a desear unas fiestas estupendas y un año mejor que este, porque mañana salimos para Madrid que alli nos reunimos todos mis hijos y mi hermana con los suyos y somos 18 este año, asi que no voy a tener tiempo de entrar al ordenador, es que no me va a dar tiempo ni a salir de la cocina vamos, un gran abrazo y FELICES FIESTAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mamen te deseo las mejores fiestas con toda tu familia, que suerte tienen. Pásalo genial en Madrid y déjalos a todos con la boca abierta cuando vean tus platos, y cuando los prueben van a llorar de placer jajajaja.
      FELICES FIESTAS GUAPÍSIMA

      Ahora te dejo voy a ver si compro un poco de arroz... jajaja (soy un despiste, gracias)
      Un besito enorme

      Eliminar
  9. Me encanta el arroz así, te ha quedado muy bien.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  10. Expectacular me encanta el arroz.Me ha encantado tu post, felicidades por tu bloc, tienes cosas muy interesantes.Elracodeldetall.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Muy fan del arroz negro. Te ha quedado genial.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, con solo verlo me esta apeteciendo prepararlo, la pinta que tiene es fabulosa, besotes preciosa
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff que me acabo de dar cuenta que el paso a paso no esta, gracias Sofia, estos arroces tienen seguro de ricos!!

      Eliminar

Deja tu comentario, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top