Coliflor con Bechamel



Una receta fácil, rápida, y exquisita  que seguro todo el mundo ha cocinado alguna vez y aun así, todas son diferentes.

Aunque todo el mundo sabe hacer bechamel,  le voy a dedicar unas lineas a esta salsa que en este caso es la responsable de que a cada uno de nosotros un platos tan sencillo como este pueda salir distinto según quien lo cocine.

Salsa bechamel 

La bechamel es una "salsa madre", base de muchas otras salsas. Su elaboración parte de la preparación de un roux que es la mezcla de una grasa, (mantequilla, margarina o aceite de oliva) a la que cuando esta caliente le añadimos la misma cantidad de harina y se cocina unos minutos antes de echar la leche o la nata para que no sepa a harina. 

Cuando se añade la leche o la nata, mejor si estan están templadas y no frías para que no se hagan grumos. De la cantidad de leche añadida dependerá el espesor de la bechamel, que en algunos casos la necesitaremos para napar como en este caso y en otros la podemos necesitar para hacer croquetas o alimentos que necesiten la bechamel con una consistencia mas espesa.




Si al roux le añadimos un caldo de ave seria una velouté si a la velouté le añadimos mantequilla, zumo de limón y crema de leche líquida, pasa a ser una Parisienne y añadiendo otros ingredientes seria salsas distintas que parten de la bechamel .

Preparare una entrada con estas salsas para quien le pueda interesar ya que parten de una misma base que es el roux y este se puede preparar y tener congelado.

Como os decía, a parte de la receta pura y dura de libro están los añadidos personales que cada uno usamos y que le dan el toque personal.


Ingredientes
  • 1 Coliflor bien fresca
  • 50 gr. Mantequilla
  • 50gr. Harina
  • Leche (a gusto)
  • Sal
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • 1 Cucharada de Cebolla deshidratada
  • Queso para gratinar
  • "Un tapón de suavizante y un vaso o dos  de agua" (1)


Preparación

Limpiar la coliflor de las hojas verdes y el tronco central y sacar unos arbolitos grandes de coliflor, colocar en una olla de vapor o hervir unos minutos. Yo la hago al vapor para que no absorba agua y mantenga mas su sabor.

Mientras tanto en una cazuela calentamos la mantequilla, añadimos la harina cocinándola un poco, si tienes varillas manuales mueve la harina con ellas. No dejes que se pegue cuando veas que ya quiere pegarse empieza a añadir la leche poco a poco pero no muy lentamente, porque si el roux lo has hecho bien no se te van a hacer grumos. Aun así yo prefiero no añadirla de golpe e ir añadiendo la leche en varias veces, mas que nada para controlar el espesor que quiero.




En este punto echar la cucharada de cebolla deshidratada, mejor en polvo, un poco de sal e ir moviendo mientras que hierve lentamente pero sin parar. Yo se que hay quien con 2 minutos la saca del fuego, a mi nio me gusta porque sabe a harina y prefiero que este unos 10 o 15 minutos hirviendo.
Por si te quedas corto de leche prepárate una jarrita con leche caliente para añadir en caso de que espese demasiado.

Poner un toque de pimienta y una cucharadita de nuez moscada y pasado ese tiempo probar de sal y rectificar de sal de pimienta y de nuez, si crees que necesita mas no hay problema.

Napar la coliflor con la bechamel ya a tu gusto y rayar el queso que has elegido por encima de la coliflor, y meter al horno a gratinar.

Se puede hacer una cazuela grande o presentar una ración  individual por comensal, si eliges la individual solo tienes que tener en cuenta que el recipiente donde lo vayas a servir sea resistente al horno.




Esta deliciosa.

Paso a Paso

Haz click en la imagen para ampliar

(1)
Ahhhh...!!!! perdón el ultimo ingrediente es muy importante. Poner el tapón de suavizante en un recipiente resistente al microondas con un vaso de agua o dos, encender el microondas a temperatura media y dejar 3 minutos para que desaparezca el terrible olor que deja la coliflor al hervirla o hacerla al vapor.
Probarlo que funciona.


Por favor no olvidéis valorar la receta. A pie de pagina tenéis las "3Ss" solo es un click o 3 según . Recordemos que lo que valoráis es si pensáis que la receta es Sana, es Sencilla, es Sabrosa o dos de ellas o las tres. 
Con las estrellas valoras si te gusta mucho poco o nada. Gracias por tu ayuda.
Valora esta entrada

CONVERSATION

8 comentarios:

  1. Qué rico plato, has explicado fenomenal la "terminologia culinaria" de la salsa, una de las básicas para cualquier amante de la buena cocina..

    ResponderEliminar
  2. La coliflor , como todas verduras, me gusta, y así con bechamel es exquisita

    ResponderEliminar
  3. Nos gusta mucho la coliflor gratinada. Este año todavía no la hemos comido así. La haremos pronto.

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hija mía, qué aspecto tan delicioso. Como bien dices, he preparado este plato más de una vez y como es habitual cuando paso por aquí, siempre me llevo algo aprendido, en éste caso conocía por supuesto la composición de la bechamel y la velouté, pero no así de la salsa parisienne. Va a ser verdad el dicho de que nunca te acostarás sin saber una cosa más....jajaja. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  5. Aunque la coliflor me gusta de todas las maneras imaginables, quizás sea así como mas me gusta y mas suelo hacer en casa.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  6. Rica ricaaa me encanta .te ha quedafo fantastica como este fantastico post sobre la bexamel .
    Bicos mil y feliz domingo wapa.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos... que tal el fin de semana??
    Gracias a todos por vuestros comentarios, a veces dudo en publicar platos tan sencillos, pero como digo en el post, aunque sencillos yo pienso de verdad que todos son ricos y con diferentes matices...
    Un beso y gracias por la visita

    ResponderEliminar
  8. Excelente receta, toda una delicia!!
    Me encanta la idea, te quedó fantástica!!
    Un beso guapa y que tengas una linda semana!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top