Sémola Roja de la iaia




Hola a todos, hoy comparto con vosotros una receta familiar con la que he sorprendido sin intención a muchos amigos, ya que es la típica receta que por su sencillez nunca la preparo cuando tengo invitados, suele ser una receta de consumo en familia. 

Es muy sencilla una receta de cuchara que te encantará, es muy socorrida, fácil y rápida de preparar, con tres ingredientes de los habituales en nuestras cocinas, quizás la sémola de arroz sea la más desconocida para algunos, pero quizás a partir de hoy pase a formar parte del fondo de su despensa, pruébala y luego decides, en mi despensa hace muchos años que es habitual. 
Resulta económica y su sabor y textura es maravillosa, muy sabrosa y original. 

Además es un alimento fantástico para los celíacos, al ser de arroz que no contiene gluten. 


Ingredientes

  • 2 cebollas medianas
  • 4 o 5 tomates maduros
  • 3 dientes de ajo,
  • sémola de arroz
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • sal
  • caldo de ave, de verdura o agua
  • salsa de soja 1/2 cucharada


Preparación

Pelamos las cebollas y los ajos, lavamos los tomates y lo cortamos todo en trozos, no es necesario que sea muy pequeños ya que luego lo trituraremos todo.

Ponemos 2 o 3 cucharadas de aceite en una cazuela, añadimos los ajos, las cebollas y removemos un poco antes de agregar el tomate cortado con piel o sin ella.

Sofreímos todo a fuego medio hasta que el tomate pierda toda su agua y quede bien concentrado, en ese momento añadimos el pimentón dulceremovemos  y añadimos el caldo o el agua, el caldo puede ser de verdura o ave pero si no tienes, con agua también queda riquísima, puedes añadirle una cucharada de salsa de soja, esto es opcional, también puedes poner alguna hierba aromática o especia, elige la que mas te guste puede ser tomillo o albahaca, yo no le he puesto nada.

Una vez añadimos el agua o caldo tapamos la cazuela y dejamos hervir unos 15 minutos. Pasado este tiempo agregamos la sémola de arroz y hervimos a fuego suave el tiempo que marque el fabricante en el paquete.

Para los que nunca hayan cocinado con sémola de arroz yo os voy a dar mis medidas aproximadas, porque mas adelante cada uno decidirá con la experiencia si le gusta su textura más o menos espesa.

Por persona:
  • 6 cazos de agua o caldo 
  • 2,5 cucharadas soperas de sémola 

Digo aproximadas porque su densidad va a depender primero del gusto de cada uno y de que lo cocinemos con o sin tapa -la evaporación cambia- a mi me parece mejor que quede un poco espesa ya que al triturarla siempre se aligera algo, si nos queda demasiado liquida es mas difícil de arreglar, sin embargo si te queda un poco espesa siempre le puedes añadir algo mas de caldo o agua.

Una vez añadida la sémola remover bien para que no se pegue al fondo, hervir a fuego suave removiendo de vez en cuando.

Retirar del fuego y trituramos en la misma cazuela y ls pasamos por un colador de malla fina que no deje pasar las pepitas del tomate. Crema lista para servir, créeme que te va a sorprender.

Puede añadir un poco de nata liquida o crema agria al servirla. 
Espero que os guste.







Truconsejo

SémolaLa sémola es la harina gruesa (poco molida) que procede del trigo y de otros cereales con la que se fabrican diversos tipos de pasta como los raviolis, espaguetis, fideos y otras. 





¡Gracias por tu visita!




CONVERSATION

11 comentarios:

  1. Si la verdad es que la sémola de arroz es un cereal y el resto es verdura.
    Gracias Claudia por tu visita.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Que plato mas rico, nunca he hecho esta semola, pero me ha encantado la pinta que tiene, y los ingredientes que le has puesto, me llevo tu recetica. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria disculpa, no me he enterado de los comentarios ni del tuyo ni de los siguientes, parece que o no se muy bien como va o algo me esta fallando.
      Gracias por tu comentario...
      Un beso enorme

      Eliminar
  3. Tampoco he trabajado yo nunca con sémola de arroz, tengo que experimentar con ella porque tu crema tiene un brillo y una pinta exquisita!! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruebala que te va a gustar... sana y barata pero exquisita.
      Un beso

      Eliminar
  4. Feliz año wapa te deseo lo mejor para ti y tus seres queridos asi como que tus sueños se cumplan.
    Una crema fantastica y seguro que deliciosa,te ha quedado de lujo.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena, no se porque no veo todos los comentarios... perdona por no haberlo visto antes.
      Gracias un besazo enorme.

      Eliminar
  5. Me ha gustado la receta y además me encanta la sémola, pero si no tengo el jugo..¿cual es el sustituto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente no te hace falta es como un concentrado de sabor, ponle los tomates grandes y bien maduros, yo no lo tengo siempre y sale buenísima, de hecho casi nunca lo tengo.
      Hazla sin el jugo.
      Si lees hay algún sitio que digo que no hace falta ningún caldo ya no el jugo sino el caldo de verdura o ave tampoco te haría falta.
      Ojala me cuentes si te ha gustado
      Un saludo

      Eliminar
  6. Hola de nuevo
    gracias por tu rápida respuesta, ya he hecho tu arroz al horno y también el arroz negro, buenísimo por cierto, los niños flipaban de que fuera negro...jeje, mñana caerá el de marisco con almejas y la sémola roja para el próximo día. Muchísimas gracias ya te iré contando.

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top