Quiche de Gambas y Merluza




Una receta ideal para disfrutar en fiestas familiares o con amigos, hoy cocinamos una versión personal basada en un clásico de la cocina francesa, la quiche lorraine pero en este caso la preparamos con merluza y marisco y el resultado es delicioso.

Seguimos haciendo este tipo de recetas que se pueden preparar con antelación y calentar a lo hora de servir o tomar a temperatura ambiente, recetas que en estas fechas nos ayudan mucho en la cocina. 

He cambiado el puerro y el bacon por ingredientes para un día un poco más festivo y se trata simplemente de una tarta salada rellena de los ingredientes que más te gusten, por supuesto procurando que todos ellos combinen entre sí.

Todos ellos salteados y mezclados con unos huevos batidos con crema de leche, sal y pimienta, todo esto sobre una masa quebrada y al horno con un poco de queso rallado por encima y a disfrutar.


Ingredientes 

  • Masa quebrada 
  • 6 ó 7 gambones, langostinos o gambas
  • 350 gr. de merluza
  • carne de cangrejo (opcional)
  • 2 cebollas dulces
  • 3 huevos
  • 250 ml. de crema de leche 
  • brandy para flambear
  • nuez moscada
  • pimienta negra
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • queso Grana padano (opcional, solo para gratinar)






Elaboración

Empezaremos por la masa quebrada, la puedes hacer en casa a mano, en la Cooking Chef de Kenwood o comprar una masa quebrada ya preparada.



Hacer la masa quebrada en casa a mano


Ingredientes de la masa quebrada

  • 250 g de harina
  • 125 g de mantequilla 
  • 60 g de huevo 
  • 30 ml de agua fría 
  • 5 g. Sal


Elaboración de la masa quebrada

Tamizamos la harina en un bol, le añadimos la sal y la mantequilla bien fría cortada en dados. A este método de amasado se le denomina "sablage" y consiste en mezclar la harina con la mantequilla frotando con las manos o mejor con una rasqueta de panadero hasta conseguir una mezcla arenosa.

Formamos un volcán en el centro de la mezcla y le agregamos el resto de los ingredientes líquidos, el huevo y el agua bien fría, amasar para obtener una masa homogénea. Si es necesario, aplastando la masa con ayuda de la palma de la mano para deshacer los grumos sí los hubiera.

Hacemos una bola y la tapamos con papel film en contacto y dejamos reposar en frío 30 minutos.

Estirar y cortar al grosor y medida deseada. Si la masa está muy blanda, volver a enfriar y repetir el proceso de estirado y corte.

Colocar la masa sobre el aro o molde, ajustando bien la masa a los bordes, realizar una doblez de ½ cm y retirar el sobrante pasando un rodillo sobre el borde.







Elaboración con Cooking Chef Kenwood


Con la Cooking Chef, solo tienes que poner la harina, la sal y la mantequilla en el bol, montar el accesorio K y batir unos minutos, luego añadimos el resto de ingredientes, los líquidos y en un par de minutos ya está lista la masa. 




Este paso lo decides tu, actualmente venden masas ya preparadas de buenísima calidad y aunque esta masa es sencilla de hacer te ahorras este trabajo, pero las cosas hechas en casa siempre saben mejor. Tú decides.


Calentar el horno a 200º.

Pelar el marisco y reservamos en la nevera, ponemos las pieles y las cabezas en un sartén con aceite al fuego medio y rehogamos, para sacara todo el sabor de ellas, aplástalas bien mientras las mueves para sacarles todo su jugo, cuando veas que el aceite ya esta de color rojo y que de esas cabezas no sale nada, es el momento de añadir el brandy. Lo puedes flambear o dejarlo evaporar si no quieres ese sabor a tostado que da el fuego en los bigotes y patas del marisco, eso a tu gusto, pero ponle un poco de brandy porque potencia mucho el sabor.

Sacamos las cabezas y las pieles en un colador y estrujamos bien para sacarles hasta la ultima gota de su fantástico sabor, tiramos las pieles y  reservamos el aceite en la misma sartén que acabamos de usar.

Pelamos y picamos la cebolla en brunoise pequeña y la rehogamos en el aceite reservado de freír las gambas, a fuego lento con cuidado que no se dore, hay que pensar que se volverá a cocinar de nuevo en el horno.

Troceamos la merluza y las gambas en dados no demasiado pequeños, para que así en cada bocado disfrutemos de cada ingrediente y lo agregamos a la sartén. Si optas por poner la carne de cangrejo será ya una exquisitez si no lo pones tambien estará buenísimo, pero no es necesario. 

En el momento que añadimos el marisco y el pescado apagamos el fuego, retiramos la sartén y mientras se atempera, batimos los huevos, los mezclamos con la nata y una vez a temperatura ambiente agregamos a la mezcla anterior la del marisco y pescado, unimos todo, mezclamos bien y probamos de sal, rectificamos de sal y pimienta si fuera necesario y le añadimos un poco de nuez moscada.

Ponemos la masa brise o quebrada en el molde puedes ponerla con un papel de horno o si prefieres ponerla directamente en el molde, engrásalo primero para que no se pegue. Pincha la base de la masa y usa algunas legumbres como garbanzos o alubias en el fondo como peso, para que no suba.
Hornea primero unos 10 minutos, sacar y atemperar.

Estas legumbres no las tires, desde luego no se pueden cocinar ni comer después de haberlas horneado, pero guárdalas en un bote para tenerlas siempre a mano cuando vuelvas a preparar este tipo de masas.

Vierte ahora la mezcla sobre la masa horneada ya una vez y si quieres puedes añadir un poco de queso por encima, mi conseja es que no pongas demasiado ya que podría quitar el protagonismo al pescado y al marisco.

Meter en el horno a media altura con calor arriba y abajo y hornea unos 20 ó 25 minutos, hasta que cuaje y de todas formas ve probando con el truco de pinchar en el centro hasta que el pincho salga seco.

Sacar del molde, servir y disfrutar, espero que os guste, es un plato delicioso que cuando tienes invitado en casa, viene muy bien tenerla preparada con un poco de antelación.





A disfrutar de la quiche y nos vemos en la próxima receta.



Gracias por tu visita 🌹


CONVERSATION

24 comentarios:

  1. Que rico este pastel. Nos gusta mucho esta receta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas, los pasteles salados me encantan...
      Un besazo

      Eliminar
  2. Ideal para estas fiestas! Me encantan estos pasteles de marisco! Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Ficou com tão bom aspecto, que maravilha!

    ResponderEliminar
  4. A mi las quiches me encantan, suelo hacerlas a menudo. Esta, tiene una pinta buenisima!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comida de confort... esa es una buena descripción para este tipo de recetas verdad??
      Un saludo

      Eliminar
  5. Victoria, me encantan las quiches, ésta me parece deliciosa, la combinación de gambas y merluza es fantástica, tomo nota, que rica!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy buena Esmeralda, a mi es que los bichitos del mar me encantan pero tengo a mucho carnivoro a mi alrededor,,,jajaja
      Un beso

      Eliminar
  6. Fantastica receta, tiene que estar deliciosa por lo tanto la haré, me quedo en tu blog, si quieres darte un paseo por el mio este es el enlace.
    http`://recetasdechispi.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Que bueno Victoria, tiene una pinta estupenda, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evy esta super buena... si te gustan este tipo de tartas saladas, pruebala te va a gustar.
      Un besazo

      Eliminar
  8. Me encantan las quiches pero nunca la he hecho con pescado y la verdad es que tiene toda la pinta de estar fantástica. Tomo nota y ya con tu permiso me quedo por aquí. Gracias y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana es que yo estoy esperando cualquier escusa para meter un poquito de mar en el plato...
      Besos

      Eliminar
  9. Que poco los preparo de pescado, mañana precisamente iba a hacer uno pero de restos de carnes. Tendré que plantearme el hacer una expresamente con tus ingredientes que a mi me encantarían.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta queda muy bien y cuando te sobre pescado hecho también puedes aprovecharlo.
      Un besin guapísima

      Eliminar
  10. Bueno, qué rica y qué original, porque la verdad, nunca había visto una con estos ingredientes. La tengo que probar.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuky prueba con estos que te va a gustar seguro...
      Un beso enorme

      Eliminar
  11. Con lo que me gustan las quiches y nunca la he probado de pescado, una idea estupenda. Un beso guapa, que paseis tu y tu familia unas fiestas estupendas, que disfruteis muchísimo. Feliz Navidad!!!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Improvisando sobre la marcha, unos querían pudin de merluza y otros quiche lorraine... y así fue como surgió la idea..
      Feliz Navidad!!!

      Eliminar
  12. Deliciosa!
    Feliz Navidad para ti e todos aquellos que amas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariana, te deseo lo mismo que pases una feliz Navidad en compañía de los tuyos!!

      Eliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top