Ensalada con nueces y vinagreta de miel y romero





Vienen días en los que dedicamos mucho tiempo a las compras y a la cocina, empiezan las comidas de empresa, las de proveedores, clientes, amigos de la Uni, del colegio, del gimnasio, etc... etc... y como no las fabulosas comidas y cenas familiares... todo un reto para nuestro organismo. 

Por eso algunos de los platos que pongamos en nuestras mesas deben ser mas sencillos, ligero y refrescantes. Porque seguro que el segundo día de estas super comilonas de navidad la gente en la mesa ve algo verde y salta sobre ello jajaja,  no me extraña, maravillosas ensaladas... ademas no nos va a dar trabajo ya tendremos suficiente con los platos principales y postres.

Porque en esta fecha no se que nos ocurre que parece ser, que si se puede ver el mantel entre todos los aperitivos entrantes o platos del centro de la mesa es como si fueras a quedar mal... yo cuando entro en las casa y veo tanta comida inmediatamente se me va el poco apetito que pudiera tener al llegar... no te digo nada si eres tu la que organiza, entonces "apaga y vamonos" todo te parece poco... jajaja 


Así que una ensalada es como una tabla de salvación en la mesa y en la cocina porque no nos vamos a complicar la vida.


Ingredientes
  • Hoja de roble
  • Rúcula
  • Aceitunas negras
  • Manchego curado
  • Semillas de sésamo
  • Miel de azahar
  • 1 puñado de nueces
  • Anchoas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de vino tinto
  • Sal 




Elaboración


Es tan sencillo como preparar cualquier otra ensalada,  limpiar bien las hojas verdes que tu prefieras, en mi caso hojas de roble y rúcula, escurrir muy bien para que no quede nada de agua. Ponemos en un mortero una o dos anchoas, según el tamaño, añadimos y machamos bien hasta que quede como una cucharada mediana de pasta. 

En un bol aparte preparamos la vinagreta, ponemos 3 cucharadas de aceite, 1 de vinagre, la miel a tu gusto yo le puse una cucharada, no pongas mucha al principio así podrás rectificar al final, añade la pasta de anchoa y romero y mezclamos bien con una varilla, deben quedar lo mas emulsionada posible aunque una vez que la dejes en reposo como cualquier vinagreta volverá a separarse los líquidos de los sólidos, pero no importa luego la volveremos a batir si es necesario.

Si te has dado cuenta no le hemos puesto sal todavía ya que la anchoa le aporta mucho sabor, así que prueba la vinagreta ahora y decide tu si necesita mas sal o un poco mas de miel. Vuelve a batirla y añade poco a poco las hojas verdes en el bol de la vinagreta mueve las hojas para que se impregnen bien de la salsa y colócalas  en la fuente o plato en la que la quieras servir.

Ahora ya solo te queda montarla, rompe un poco la nueces, pon unas lonchas finas del queso sobre las hojas verdes, añade las nueces, las aceitunas sin hueso y partidas por la mitad y las semillas de sésamo que si las has tostado aportaran mucho mejor sabor. Pon todo esto por encima y el reto de vinagreta que te haya quedado en el otro bol, añade un chorrito de aceite de oliva virgen extra y disfruta de una ensalada riquísima.




Si tienes algún tomate... puedes preparar otra ensalada, solo con tomate albahaca, atún o mojama o cualquier cosa, lo que tengas por casa,  alguna de las anchoas que te han sobrado de la anterior... ya sabes mas sencilla aun... perdonarme pero es que es una de mis preferidas... un buen tomate un poco de mojama, sal, pimienta un poco del mejor aceite de oliva y la mejor de las compañías... 




 Gracias por tu visita 

CONVERSATION

30 comentarios:

  1. Excelente ensalada, Victoria, es exquisita y muy apropiada para éstas fechas, tomo nota, de verdad que me ha encantado, el contraste de sabores es delicioso!
    Un besito y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esmeralda la verdad es que a veces estos platos se echan mucho de menos en las fabulosas mesas de las que disfrutamos, pero de las que se nos van los ojos cuando entre tanta comilona nos la ponen en la mesa...
      Un beso Esmeralda y te deseo unas felices fiestas ❦

      Eliminar
  2. Yo siempre hago una ensalada especial para el día de Navidad........es que en realidad es lo que apetece o eso o una simple sopa jajaj despues de la cena de noche buena, y mas si te ha tocado cocinar esos días. Como se dice por aquí "esta uno astragao de comida".
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son unos días difíciles...sobre todo para nuestro cuerpecito serrano.
      Un besin Belen

      Eliminar
  3. Una ensalada, colorida, variada y deliciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolines, las ensaladas siempre las agradezco en una mesa pero cuando uno lleva ya muchos días de comilonas es como una necesidad como algo fresquito.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Que pinta mas rica tiene ésta ensalada... me encanta.
    Un beso Victoria!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sole, ponemos tu solomillos y una ensalidta de estas y a disfrutar...
      Un beso Sole

      Eliminar
  5. Llevas toda la razón, mira que comemos por comer estos días. Estoy contigo, al menos a mi me pasa, es ver una ensalada y saltar sobre ella. Esta en concreto pide que te la comas, se me van los ojos detrás de ella. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sabe mal decir estas cosas pero es que es como lo siento... si voy invitada y no hay ensalada me quedo triste pero si yo hago la comida o la cena te da la impresión que vas a quedar fatal y luego resulta que todos se quedan con ganas de mas ensalada...jajajaj
      Un besito Olga

      Eliminar
  6. Todos los ingredientes que has puesto son perfectos. Esa combinación¡¡¡ Me encanta¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bego sencilla pero la vinagreta le da un puntazo muy rico y las nueces y el sésamo también...
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Soy una gran amante de las ensaladas y por otro lado.... una golosa ;-) pero no concibo una comida sin una ensalada de primero, así que incluso en Navidades en mi mesa hay lechuga, jajajaja!!! sobre todo porque me gustan los diferentes aliños y el de esta tiene que estar, mmmmmmmm... madre mia... como tiene que estar.. delicioso, con ese toque agridulce estará de muerte, jajaja!!! besoss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angels yo también... y fuera vergüenzas y un poco de verde en Navidad a todos nos va a venir de perlas... jajaja
      Un besito

      Eliminar
  8. Una ensalada muy sana.
    Saludos des de http://cuinanatura.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Uma rica ensalada muy completa me encanta bssss

    ResponderEliminar
  10. Las ensaladas se hacen imprescindibles en estos días , aunque no queramos acabamos saturados de comida, a veces, solamente por el hecho de cocinar; otras porque nos pasamos comiendo.... hay que reconocerlo, ja,ja.
    Una buena ensalada es de agradecer!!
    Me la apunto para los próximos días !

    Besos
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria es la pura verdad a veces no queda muy bien decir estas cosas, pero es lo que siento muchas veces jajaja
      Besos guapisima

      Eliminar
  11. Que ensalada más buena!! me encanta y me la apunto.

    saludos,

    ResponderEliminar
  12. Menuda ensalada que te has marcado, a la altura de las mesas navideñas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ole comentario bonito!!!
      Gracias Susana un besote...jajaja ;)

      Eliminar
  13. Qué vistosa, y rica que tiene que estar esta ensalada, nos parece perfecta para empezar el menú de Navidad,

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas, muchas gracias por estos preciosos comentarios
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Buenísima .¡¡
    Tiene una pinta estupenda .

    Hace días que no pasaba por aquí ..

    Pero no me olvido que MAÑANA ES UN DIA GRANDE .¡¡¡¡

    Un beso ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquin... eres un amigo con todas las letras... que detallazo.
      Un abrazo enorme para ti y to la familia... a los peques muy especialmente...

      Eliminar
  15. Hola preciosa, feliz año. No sabes como apetece ver estas ensaladas tan frescas y tan sanas estos días. Todos andamos muy empachados. La de tomate también me parece lo más. Yo si el tomate es bueno y el aceite virgen extra...no necesito nada más... a si...un poquito de pan.
    Me han encantado tus dos propuestas!

    ResponderEliminar
  16. Hola Abril, Feliz año a ti también... gracias por tu comentario, la verdad es que después de tanto comer estas recetas de todos los días y ligeritas, apetecen tanto...
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top