Solomillo de Cerdo Ibérico al Tomillo



Que ganas tenia de encender el horno y disfrutar de su calor, porque encenderlo este verano, lo he encendido pero pasando un calor increíble hasta hace cuatro días. Pero por fin ha llegado un poco de frío!!! ya se que a muchos os sobraba pero aquí le ha costado un poco llegar, así que ahora cualquier escusa es buena para encenderlo. 

Tenia este solomillo de cerdo ibérico que como era mas bien pequeño, quería meterlo en el horno pero cuidándolo mucho porque me apetecía dejarlo muy jugoso por dentro, así  que la mejor escusa para encender el horno ha sido prepararlo en él. Primero hice la guarnición, unas patatas y cebollas pequeñitas que me encantan. Y es que el horno calienta la casa de una forma diferente... da calor de hogar, con el exquisito aroma de lo que estés cocinando que parece que en el horno aun huele mejor, no... creéis?? me encanta el horno.

El solomillo se hace rápido, su tamaño perfecto para 2 personas y la guarnición tal y como yo la hago tampoco es un proceso excesivamente largo de horno.


Me apetecía disfrutar de la carne con todo su sabor... como el solomillo que tengo es ibérico prefiero prepararlo de forma sencilla respetando todo su sabor. Cuando el solomillo es mas grande o no es ibérico, me gusta prepararlo con alguna salsa que le de un punto diferente, una de mis recetas que no falla nunca, es el Solomillo de cerdo al estragón, realmente tiene mucho éxito entre todos los que lo han probado alguna vez y tengo que decir que tengo otra que inventé por pura necesidad y que he tenido que repetir ya en bastantes ocasiones debido a su exito, no se si la recordareis es el   Solomillo de Cerdo con Salsa de Cacahuetes que por cierto tiene una historia bastante divertida de como surgió.


Ingredientes

  • Solomillo de cerdo ibérico
  • Patatas
  • Cebollas
  • Tomillo fresco
  • 2 cucharadas de brandy
  • Aceite de oliva virgen (opcional)
  • 1 cucharadita de manteca de cerdo ibérica
  • Sal
  • Pimienta negra






Elaboración

Una receta sencilla en la que una de las cosas mas importantes a tener en cuenta, es calcular que el tamaño de las patatas, cebollas y carne necesiten el mismo tiempo de horno, así que si ves que las patatas son demasiado grandes puedes partirlas por la mitad y tornear y las cebollas deben ser pequeñas.

Una vez preparada la guarnición,  en la cazuela de horno que vamos a usar, ponemos en el fondo unas ramitas de tomillo fresco, con una pequeña porción de manteca de cerdo, con las manos embadurnamos el solomillo y lo ponemos en la cazuela.




Añadimos las patatas y cebollas alrededor del solomillo, bañamos todo con el brandy, salpimentamos y ponemos un poco mas de tomillo por encima, también le ponemos unas cuantas pizcas de manteca sobre la guarnición y listo para meter al horno a 200º en 35-40 minutos, calor arriba y abajo sin aire.

En este tiempo debería de estar listo, pero como siempre digo, cada horno es totalmente diferente y el cocinero lo conoce bien, por eso mejor controla tú el tiempo. Muy importante que no se te pase de tiempo... Deja reposar un poco la carne fuera del horno antes de servirla, quedara mucho mas jugosa.


PASO A PASO
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para ver en pantalla completa ☛



Gracias por tu visita 

CONVERSATION

28 comentarios:

  1. Qué rico solomillo, Victoria, una entrada fabulosa con ese paso a paso.
    Pues sí, ya apetece horno, que hace mucho frío!!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas, aquí va llegando poco a poco... pero no del todo...
      Un abrazo enorme

      Eliminar
  2. Hola mi princesa glamurosa!!!!, aquí está tu princesa de los calcetines rojos!!!!..he venido guiada por el olor de tu solomillo de cerdo iberico..que fijate, llega hasta las Baleares!!! :)
    me gusta hornear, es en esta época cuando más lo hago, porque en verano procuro que todo este tipo de platos los haga mi marido en la barbacoa..fíjate como soy de vaga!!! ;)
    Como siempre un placer para los sentidos venir a verte mi linda..sabes una cosa???...mi marido me pide constantemente tu bocata de sardinas, creo que es una de las recetas callejeras que más le ha enamorado!!!! :) y eso que no te conoce, si no!!!
    miles de cariños mi princesa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima... vaya calcetines chulos si señora..jajaja
      Ahhh por cierto me encanta lo del bocata de sardinas... pero lo siento por ti princess, ya se que las sardinillas no te gusta...? gustaban...?
      Besos enormes!!!

      Eliminar
  3. Vaya aspecto tiene este solomillo, un dorado excepcional. Nos encanta!!
    Un saludo de Las Chachas.

    ResponderEliminar
  4. Ay ay ayyyyyyyyyyy, que recetita tan sencilla. Y tiene que estar de escándalo. Me la apuntooo. Me ha encantado en serio. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga no creo que se te olvide, es sencilla de verdad...jajaja
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Te la copio un día de estos, tiene una pinta increíble y lo quiero probar ya!!!!
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  6. Pues has inaugurado la temporada de horno a lo grande. A lo sencillo dirían muchos, pero es que la mejor forma de disfrutar de este solomillo es así sencillo y aun así lo hace grande.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la receta de inauguracción es para disfrutar y trabajar poco...
      Besines Belen.

      Eliminar
  7. Que bonito, sencillo y lleno de sabor esta receta en el que sin lugar a duda este solomillo tenia que guardar unos sabores espectaculares con el tomillo fresco, enhorabuena. Victoria besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta bien buena, buenísima diría yo. Me encantan estos platos. Un beso ))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también Mara, sencillo y sabroso, sin complicaciones.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Qué receta tan apetitosa...nada más rico que un jugoso solomillo de cerdo si está bien cocinado...y en el horno, casi 100% de seguridad! Las fotos además lo atestiguan!
    Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril, gracias guapetona.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Hola, pues buscando recetas para esta navidad, he encontrado tu blog y esta receta tan rica.
      Me quedo por aquí!
      saludos

      Eliminar
    3. Bienvenida impema, feliz de que te quedes con nosotros por esta tu casa.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Qué agradecido es el cerdo ¿verdad? Las hierbas aromáticas que has añadido le sientan de muerte, y esa guarnición... ay... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana del cerdo hasta los andares que reza el dicho popular...
      Un besazo ♥

      Eliminar
  11. Vaya solomillo que te has marcao Victoria, tiene una pinta genial. Felicidades por esta receta tan estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ximo, este tipo de platos en mi casa gustan mucho y yo feliz porque son tan fáciles y tan rápidos de preparar...
      Un abrazo

      Eliminar
  12. deliciosa receta de solomillo de cerdo al horno sencilla y facil de preparar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesus, eso es lo que intento, compartir recetas fáciles de cocinar y comer bien rico!!
      Un saludo!

      Eliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top