Soja Verde con Cordero





Soja Verde es la legumbre con mas alta concentración de proteínas vegetales y aminoácidos, que incluso podría sustituir a las de la carne o leche de animal. Rica en calcio tomada como leche es una alternativa fabulosa para que las personas con intolerancia a la lactosa puedan tomar las cantidades de calcio recomendadas.

Aun me quedaba algún resto del cordero de navidad que compre para hacerlo asado y los trocitos pequeños del despiece los tenia congelados.
No se si habéis visto la receta del cordero pero os la recomiendo por si alguien tiene restos mas grandes, como alguna paletilla.

De momento os dejo el enlace a la receta madre de los restos del cordero por si alguien quiere saber de donde salen todos estos pequeños trocitos de cordero que congele.
De esta receta  Paletilla, Pierna y Costillar de Cordero al Horno han salido los trocitos pequeños del medio cordero que compre en navidad.

Esta receta os va a gustar seguro y después de unas fiestas como navidad,  con algún exceso cometido por algunos de las buenas cosas que hemos disfrutado sin  el mas mínimo sentimiento de culpabilidad, volvamos a ponernos en forma propongo lo siguiente:
  • retomar nuestros hábitos de vida saludable con alegría dándonos algún pequeño capricho, hoy el cordero y sin ningún coste adicional . Ya que el esfuerzo económico lo hicimos en la navidad y hoy tenemos la oportunidad de sacarle un 115% de partido a nuestras compras.
Sin renunciar por ello al placer de sentarnos a nuestra mesa y disfrutar un exquisito y sano plato de legumbres. Comer muy bien, en buena compañía y con la certeza de que pronto notaras los resultados del consumo de la soja. Tendrás las fuerzas suficientes para afrontar el mes de enero que si antes estaba cuesta arriba ahora está totalmente vertical, todo un desafió.




El plato es muy sencillo casi todos conocéis este tipo de guisos de legumbres o cereales, solo que en esta ocasión vamos a aprovechar unos trozos pequeñitos de cordero, que no normalmente no le pongo. 

Así que aviso a todos no es necesario el cordero, con la verdura solo esta buenísimo y tomareis proteínas vegetales de calidad. Os recomiendo incluirla en vuestra lista de legumbres importantes y consumirla con la frecuencia habitual de vuestros hábitos familiares.

Esta receta es perfecta para aprovechar los caldos de hervidos de verduras y patatas, o caldos y fondos de pollo, carne o incluso pescado, no importa la base es neutra como una legumbre o un cereal, tiene un sabor suave y se cocina o trata como las lentejas, mas o menos.





Imagino que todos la conocéis pero es posible que alguien no se haya animado a usarla antes,  os dejo una foto para que veáis su forma, color y textura. Es la semilla de la soja verde, si la tratamos adecuadamente con la humedad y técnica correcta obtendremos brotes de soja, aunque no os lo aconsejo porque es largo y un poco pesado hacerla con los medios de los que disponemos habitualmente en casa,  para la cantidad  que al final consigues de brotes, si queréis brotes o germinados mejor comprarlos. Pero que sepáis que germina.


Ingredientes

  • 1/2 Kg. Soja verde
  • 1 Tomate mediano o grande
  • 1 Puerro
  • 1 Cebolla
  • 2 o 3 Dientes de ajo
  • Sobras de cordero (opcional, es el aprovechamiento de los restos de navidad)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • 1 Cucharada pequeña de pimentón de la vera dulce



Preparación

Poner la soja verde a remojo  entre 3 horas aproximadamente o la noche anterior. Se puede cocinar sin remojo como las lentejas pardina si le das unos minutos mas de cocción, y salen blanda y muy buena.

Lavamos y pelamos la verdura. Picamos a mano o en una pequeña picadora, el puerro, la cebolla y el ajo. Rallamos el tomate y reservamos también pelamos la patatas y la cubrimos de agua para que no se haga fea la reservamos también para añadírsela mas tarde.

Ponemos el aceite en una cazuela, cuando este caliente añadimos los trozos pequeños de cordero, los doramos fuerte por fuera, cuando la carne este sellada añadimos la cebolla, el puerro y los dientes de ajo picados y rehogamos. Agregar un poco de sal en este momento para que el sofrito se haga mas rápido. Cuando las verduras verdes y blancas estén transparentes añadimos el tomate rallado y rehogamos el sofrito.

Cuando el tomate pierda casi toda su agua, añadimos el pimentón con cuidado para que no se queme, le damos una o dos vueltas y agregamos el agua en este caso, pero cuando no tengáis cordero ni carne para preparar la receta, podéis añadirle los caldos de los que os he hablado antes, de verduras o el que tengáis en ese momento, si tampoco tenéis caldo agregáis una cuchardita se salsa de soja o un poco de concentrado de caldo, ya sea en pastilla o liquido.

Llevamos todo a ebullición, añadimos la soja escurrida de su agua de remojo, dejamos hervir como  unas lentejas aproximadamente, si es en olla rápida 15' o 18' si la olla es convencional yo la pongo a fuego muy bajo y le doy casi media hora de coccion como en los potajes de nuestras abuelas. En  en este caso vigilando de no quedarme sin caldo. Algo que si te ocurre durante la cocción puedes solucionar sin problemas añadiendo agua a temperatura ambiente sin problemas.

Bon Profit...

Paso a Paso

Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛


Botanical online  Os recomiendo leer las propiedades de la soja verde.



Nota para Blogueros y Googleros Pluseros Cocineros

Los que tengáis una cuenta en Google+ os informo que este mes de enero hace unos días que Carmen de Rezetas de Carmen.com nos propuso un reto que consiste en  que no tiremos nada, ningún resto que pudiera quedar de la Navidad y para afrontar el mes de enero 2013, duro mes para muchas familias en el mundo,  preparar todos una receta de aprovechamiento. Yo creía que no me quedaban restos pero encontré estos huesecitos de cordero.

De paso os animo a solicitar ingresar en la comunidad de "Cocineros del mundo" Comunidad formada por apasionados por la cocina, tanto sean aficionados, profesionales o principiantes y en la  que compartimos tanto recetas, como técnicas, dudas,  soluciones o cualquier tema relacionado con la pasión por la cocina, la comida, o costumbres de todas partes del mundo entre todos.

Ahora en este preciso momento ya somo 2219 miembros,  dentro de unos minutos seremos mas....

Si te gusta la cocina y tienes una cuenta de Google+ solicita aqui el ingreso en dicha comunidad, ahh!! no olvides participar en el reto de Carmen , yo voy a mandarle esta receta a ver que opina.

Con esta receta participo en el reto "Rezetas contra la cuesta de enero" de Rezetas de carmen 





Gracias por tu visita 

CONVERSATION

18 comentarios:

  1. Muy rica tu receta! Yo también suelo usar soja verde, la encuentro más digestiva que otras legumbres, especialmente por la noche.

    Un truco que me enseñaron con las legumbres en general y con la soja especialmente, es poner un trocito de alga kombu en la cocción para evitar los gases, y funciona muy bien.

    Por cierto... tenemos la misma vajilla :) me ha hecho mucha gracia ver "mis platos" en tu blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias EnLaLuna, a mi las algas me encantan, lo probare la proxima vez.
      Ahh y la vajilla es super resistente no??? la pateas todos los dias y ella ahí sigue como si nada jajaja

      Un beso
      La Tauleta

      Eliminar
  2. Gracias violeta! espero que se anime mucha gente más para el reto y la comunidad. con esas explicaciones que das tan completas, no hay excusa para no intentarlo.tu cordero tiene una pinta exquisita, y combina de maravilla con la soja. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cordero no había mucho son mas bien las sustancias de los huesecillos que están también muy ricos.
      Un beso, ah soy Victoria Carmen
      La Tauleta

      Eliminar
    2. perdón, he hecho un mix con tu nombre y el del blog, pero tambien es bonito, eh? es lo que tiene hacer la comida y estar en internet a la vez...

      Eliminar
  3. Buenos días corazón. Pues tengo que decirte que no he probado jamás la soja verde y es cierto que tiene un aspecto parecido a las lentejas. Te deseo lo mejor en ese concurso. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No crecerás nunca si no comes ben... jaja,
      No es un concurso rey es un reto y movimiento solidario para que aprendamos a no tirar nada de comida, pero gracias por desearme suerte de todas formas

      Gracias por tu visita Jose, me encantan tus comentarios sinceros siempre.
      Un beso enorme

      Eliminar
  4. Me pasa como a Jose, nunca he probado la soja verde y al principio al ver el plato me pensaba que eran lentejas, pero ya tu muy bien nos lo has aclarado, la verdad es que en casa nos gustan mucho las lentejas y si encuentro la soja verde la probare, besos
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinion Sofia, merece la pena alternarla con las otras legumbres etc.. es tan fácil de tratar como las lentejas y las propiedades son muy beneficiosas para todo. Aunque no queda nada bien decirlo, aparte de las proteínas de alta calidad vegetal las personas con problemas de transito intestinal podrían solucionar su problema.
      Si te atreves a probarla me lo cuentas...
      Un saludo
      La Tauleta


      Eliminar
  5. Oye parecen lentejas!! Esto de la sija es nuevo para mi pero ya todos sabemos lo saludable que es :D. La receta te ha venido genial para participar... nosotras estamos viendo que poner para intentar participar también... aunque como estan las cosas poco sobra ya jajaja
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando Carmen me lo dijo, le conteste que era muy tarde, que pensaba que no me quedaba ni una miga de sobras, pero es lo bueno que tiene el congelador... rebusca en el tuyo a ver... jaja. Las navidades terminaron el 8 de enero..
      Un besito
      La Tauleta

      Eliminar
  6. Pero qué delicia, se me hace la boca agua!!
    El paso a paso es perfecto!!
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Con sobras como esta se alimenta la gente de maravillas, lo que quedo de mis comidas (poco) se quedo en Madrid en casa de mi hijo, asi que este año empece de cero, tenia el frigo mas limpios que mis bolsillos, en fin que quitando que no me gusta la soja el cordero es mi perdicion, un besito tesoro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Di que si Mamen no hay que tirar nada que hay mucha gente en el mundo pasando muy malos momentos...
      Si lo se te aparto a ti los trocitos de cordero, a la próxima no se me pasa, palabra.
      Un besito reina.

      Eliminar
  8. Nunca he comido la soja verde y seguro que esta deliciosa no se si podre encontrarla aqui pero tomo nota es otra de las cosas que conozco gracias a vosotr@s y no pienso dejar de provar.
    Una aportacion fantastica seguro que a Carmen le va a encantar tu receta de aprovechamiento.
    Te ha quedado un plato divinisimooo.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta receta he descubierto que mucha gente no la ha usado así nunca y esta buenísima en serio que si te gustan las legumbres esta es muy buena.
      Gracias Nena
      Un besazo

      Eliminar
  9. Una maravilla de receta y una maravilla la de condimentos que tiene este plato.

    Me ha encantado.


    Besos desde Baarcelona .

    Hoy he puesto una estampa antigua ...

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top