Arroz al Horno




Plato típico de la cocina valenciana, aunque no es tan conocido como la paella es un plato que se prepara a menudo antiguamente era una receta de aprovechamiento del típico putxero de la terreta  por lo que se toma a menudo en casi todas los hogares valencianos.

Aunque no es necesario tener caldo ni sobras para preparar esta receta.


Ingredientes (4 Pers.)

  • 750 gramos de costillas de cerdo 
  • panceta fresca a trocitos 
  • 1 ó 2 patatas según el tamaño
  • 2 tomates maduros rallados
  • 2 tomates maduros cortados por la mitad. 
  • 1 cabeza de ajos entera
  • 4 ó 5 dientes de ajo para el sofrito
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 800 gramos de agua o caldo de cocido el doble que de arroz
  • 1 bote de garbanzos o si tienes del cocido del día anterior
  • 5 morcillas de cebolla 1 para el caldo
  • azafrán / colorante
  • aceite de oliva virgen
  • sal al gusto



Preparación

Si no tenemos caldo del cocido, lo primero que tendremos que hacer es poner las costillas a hervir con unos dientes de ajo  una morcilla y el azafrán o colorante, estos dientes de ajo y esta morcilla se desecharan antes de añadir el caldo al arroz, es solo para que el caldo tenga mejor sabor. Hervir durante al menos media hora.

A continuación pelar las patatas y cortarla en  rodajas de un dedo de grosor mas o menos.

Poner bastante aceite en una sartén y freír en él las patatas y las morcillas con 1 ó 2 dientes de ajo, freír  hasta que las patatas estén un poco doradas por fuera pero no es necesario que estén hechas por dentro ya que después irán al horno, sacar y reservar.

En la misma sartén donde hemos frito las patatas quitamos un poco de aceite y dejamos el suficiente para hacer el sofrito para el arroz.

Rallamos 2 tomates, picamos 3 o 4 dientes de ajo y lo ponemos en la sartén a fuego lento, cuando el tomate haya perdido toda su agua y este  frito añadir una cucharadita de pimentón dulce, remover y apartar rápidamente del fuego para que el pimentón no amargue.

Agregar este sofrito a la cazuela donde están hirviendo las costillas y dejar que hierva junto a ellas solo unos minutos para que todos los sabores se mezclen bien, apagar el fuego de las costillas y reservar.

En una cazuela de horno plana preferiblemente de barro pondremos las costillas de cerdo, los garbanzos cocidos, las morcillas,  el arroz, los tomates cortados por la mitad, las patatas ponerlas encima para que no se deshagan y en el centro de la cazuela poner la cabeza de ajos entera.

Hay que  hacerle un corte alrededor por la mitad pero sin cortar del todo, añadir el caldo donde hemos cocido las costillas rectificando antes de sal. aquí calculamos que sea el doble que el arroz que vamos a poner.

Metemos la cazuela en el horno a 240º unos 30 minutos hasta que esté hecho, debe quedar un poco dorado por encima. En este paso depende mucho de la potencia del horno. Ya sabes el arroz tiene que quedar completamente seco y dorado, sacar del horno y dejar reposar unos 5 minutos antes de servir.

Disfrútalo te va a encantar!!


¡Gracias por tu visita!




CONVERSATION

4 comentarios:

  1. Como me ha gustado este arroz, con el paso a paso como tu dices es muy difícil que no salga bien y que viéndolo no resulta muy complicado, o eso espero, jejeje.
    Lo que es cierto es que te ha quedado de cine, no hay más que verlo.
    Un abrazo, :)

    ResponderEliminar
  2. Que rico debe de estar este arroz!!
    Besitos y Bon Appétit
    Fácil con Bela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, la verdad es que queda de vicio...
      Un abrazo

      Eliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top