Lasaña Boloñesa - Lasagne al ragù alla bolognese



Hola de nuevo a todos, hoy os traigo una receta estrella que no sé muy bien por qué no tenía todavía en el blog, todo un clásico de la gastronomía italiana casi tan popular como la pizza y que cuenta con millones de enamorados en todo el mundo, una exquisita receta también muy mediterránea. 

Cuando una receta es tan popular como esta, sabemos que siempre existen infinitas versiones de la misma y todas fantásticas, estoy segura, pero como siempre ocurre todas ellas parten de una primera y única receta original.

Por esto, aunque muchos pensarán que es una receta básica y muy sencilla, os diré que como toda receta casera guarda sus pequeños trucos o secretos con los que se consigue ese sabor único que hace de ella una receta especial, de esas que quedan grabadas en nuestra memoria.

Así que la he preparado con todo el respeto, siguiendo paso a paso la receta original de su salsa boloñesa o 'ragú alla bolognese' tradicional, originario de la región Emilia Romagna. Preparada a fuego lento, sin prisas, sin complicaciones, con ingredientes sencillos de buenísima calidad y tratados con todo el cariño del mundo, el que quiero transmitir a mis comensales y por supuesto a todos vosotros. 


Vamos con la receta.

Ingredientes

  • 350 gr. carne de cerdo picada 
  • 350 gr. carne de ternera picada
  • 100 gr. panceta fresca
  • 1 caja de placas de lasaña
  • 800 gr. de tomate natural entero o rallado
  • 2 zanahoria
  • 1 diente de ajo (aportación personal)
  • 1 cebolla 
  • 1 rama de apio
  • 1 hoja de laurel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 250 ml de vino blanco seco (a mi me gusta más con tinto)
  • 250 ml leche entera
  • 250 ml de caldo de carne casero o en su defecto de pastilla
  • 5 cucharadas de concentrado de tomate
  • queso Parmigiano Reggiano rallado
  • Sal y pimienta al gusto




Bechamel

  • 70 gr. de mantequilla
  • 50 gr. de harina
  • 1 l. Leche
  • 2 cucharaditas pequeñas de cebolla en polvo
  • 1 cucharadita de pimienta recién molida 
  • 2 cucharadita nuez moscada
  • Sal





Elaboración de salsa Boloñesa - Ragù alla Bolognese


Comenzamos a preparar la salsa boloñesa, para ello pelamos la cebolla, la zanahoria y el apio y lo picamos en brunoise muy fina.

Ponemos una cazuela con la mantequilla y el aceite de oliva a fuego medio, añadimos la cebolla con el ajo picado y rehogamos hasta que la cebolla se ponga transparente, a continuación agregamos la zanahoria con el apio y dejamos sofreír todas las verduras unos minutos con una pizca de sal, removiendo de vez en cuando para que no se peguen.

Pasados unos minutos añadimos la carne picada que en mi caso lleva la panceta picada ya que yo siempre le pido a mi carnicero que la pique junto al resto de la carne. Si tu no la tienes preparada así deberás sofreírla al principio junto a la cebolla, si lo tienes todo integrado la añadiremos en este momento junto al resto de la carne picada y la cocinamos con el resto de ingredientes unos minutos, salpimentamos y agregamos el laurel y el vino, cuando se haya evaporado un poco el alcohol ponemos el tomate natural, el concentrado y cocinamos unos minutos y echamos el caldo y la leche y cocinamos a fuego lento durante aproximadamente 4 horas.

Antes de retirarlo del fuego probaremos el punto de sal y rectificamos y añadimos una pizca de nuez moscada y un poco de pimienta recién molida, le damos dos minutos más y retiramos del fuego.




Preparación de la bechamel y montaje


En una cazuela con abundante agua y sal, cocinamos las laminas de pasta siempre siguiendo las instrucciones del fabricante, una vez hechas las sacamos y las ponemos sobre un paño bien limpio y seco, y las dejamos enfriar separadas. 

Tambien puedes usar la pasta que solo debes poner a remojo en agua tibia 10 minutos antes de usarla, el proceso luego es el mismo, las sacamos del agua, las ponemos sobre un paño bien limpio y seco separadas para que se escurran. 

A continuación, prepararemos la bechamel, comenzando por calentar la leche en un cazo, en otro cazo derretimos la mantequilla, agregamos la harina y la cocinamos bien removiendo sin pausa pero sin prisas, que no se pegue y sobre todo para que la bechamel no sepa a harina cruda.

Cuando la harina esté bien cocida, añadimos poco a poco la leche, la llevamos a ebullición y agregamos la cebolla en polvo, la sal, la pimienta y la nuez moscada.

Mientras tanto calentamos el horno a 180ºC y comenzamos a montar este exquisito plato.

Ponemos un poco de bechamel en el fondo de una fuente de horno de unos 6 cm aproximadamente de altura y para formar la lasaña alternamos capas de láminas de pasta, bechamel, salsa boloñesa y Parmigiano Reggiano rallado y repetimos el proceso hasta arriba, terminaremos cubriendo con el Parmigiano Reggiano rallado.

Horneamos a 180ºC durante 30 minutos, pasado ese tiempo, sacamos la lasaña del horno y servimos.




TruConsejo

Esto que veis en la foto superior es lo que ocurre cuando no tenemos paciencia para dejar que se enfríe un poco antes de servirla. Pero debo decir que aunque esta no sea la mejor de las imágenes de esta lasaña, puedo garantizaros que incluso aunque te achicharres la lengua comiéndola en este preciso momento, recién sacada del horno y servida directamente en el plato, en un bocado realmente único exquisito.

Yo lo recomiendo, de hecho voy a comprar unas cazuelas individuales para que puedan meter cuchara cuando todavía esté bien caliente, es otra historia y evitas que se desmonte aunque eso en lo que menos le importa a nadie cuándo la prueban.




¡Gracias por tu visita!




CONVERSATION

8 comentarios:

  1. Un plato de sobresaliente, es uno de los que más me gustan y en casa siempre triunfa, un beset

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paloma, en mi casa y entorno se ha convertido en un plato estrella que como bien dices siempre triunfa.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola Victoria. Paso para ver esta lasaña que con solo ver las fotos ya está invitando a comerla. La boca se me ha hecho agua al verla. Tiene que estar deliciosa. Me guardo la receta porque este plato no se puede perder.
    Aprovecho para desearte un muy feliz cumpleaños. Que disfrutes de este día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Juan, el tenerte por aquí ya me hace muy feliz. Si por favor guárdala Juan que estas recetas las deberíamos atesorar!!
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  3. Victoria que te voy a decir, que tú no sepas, me encanta la lasaña, y la clásica Bolognese es una de las que más veces cocino en casa, tengo varias publicada, pero la que siempre triunfa es esta. Tu salsa me gusta mucho, yo la hago igual, siempre del modo tradicional, a veces le pongo ajo, y otras no, me acuerdo de mi amiga Ivana, una romana de armas tomar, que se echaría las manos a la cabeza con tanto ajo como se utiliza aquí en España, jajaja. Ella lo ponía en el aceite, y cuando comenzaba a dorarse lo desechaba, en fin cuestión de gustos y costumbres.
    Lo de las cazuelas individuales, no creas que es una tontería, hace años íbamos a un restaurante italiano muy famoso en Sevilla, que ya no existe para mi desgracia, y la lasaña la servían en cazuelas individuales, eran metálicas, como las cacerolas antiguas, esmaltadas rojas por fuera y azules por dentro, porque según el propietario, un italiano super amable, y simpático, el barro no es adecuado, con el uso toma regusto a rancio, y siempre dan sabor a todo lo que se cocine dentro. Y un dato curioso, la lasaña se come con cuchara, por su cremosidad, es lo adecuado. Al menos así la servía en Il Trastevere.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ayyy Concha... 😂😂 lo del ajo que difícil se me hace renunciar a él aunque solo sea un diente. La verdad es que la receta no lo lleva, pero un dientecillo de ajo entre 800 gr. de carne más 800 de tomate pues me lo permito, el toque personal. 😜Hay que ver que poco tiene que ver conmigo mi tocaya Beckham, con lo que a mi me gusta el ajo 😂😂😂
    Por lo demás la receta les encanta a todos, incluso a algunos romanos de pura cepa a los que no les digo el toque de la casa, ni tampoco lo preguntan.
    Un beso grandote 😘🥰

    ResponderEliminar
  5. DELICIOSA !!! ME ENCANTO LA RECETA

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top