Lentejas con verdura, receta vegana




Vamos con una receta perfecta para estas fechas, un plato de cuchara perfecto para disfrutar de la cuchara en estos fríos días en los que venimos un poco saturados ya de grasas, salsas, helados y dulces.

Un plato de cuchara lleno de proteínas vegetales, con cantidad de vitaminas, resulta el aliado perfecto para volver a los sanos hábitos de alimentación. A dieta y sin pasar hambre con esta receta saciante y sana. Traditional Healthy Food.




Sabemos que las recetas más conocidas de legumbres, lentejas, potajes o fabadas, casi siempre van acompañadas de su propio compango.

El compango se refiere al conjunto de productos cárnicos que normalmente se compone de chorizo, morcilla, y tocino entreverado etc... que acompañan estas sanas proteínas vegetales y que son el acompañamiento perfecto para conseguir un plato bien contundente. Estas recetas eran perfectas para ayudar a realizar los duros del campo o los que demandan un esfuerzo físico considerable, Platos completisimos. Pero con el paso de los años la mayoría de los trabajos se han convertido en mucho más sedentarios, por lo que no debemos abusar de tantas grasas ya que no las quemamos.

Cualquier legumbre preparada con verduras, sin grasas y cocinadas a fuego lento es una delicia para el paladar y muy saludable.


Fuente Wikipedia


Por eso hoy para ahorrarnos colesterol, grasas y un montón de calorías,  hemos decidido prescindir de él. Últimamente los expertos en nutrición nos aconsejan duplicar el consumo de legumbres hasta dos o tres raciones semanales ya que son "las grandes olvidadas de la dieta mediterránea", pese a ser tan saludables.

Siempre debemos tenerlas en cuenta sí queremos mejorar nuestra alimentación y volver a los saludables hábitos de la dieta mediterránea. Esta receta nos da la posibilidad de aumentar su consumo, cocinarlas solo con verduras nos ayuda a mantener una dieta baja en grasas. Apostemos por una dieta saludable!!


Ingredientes (4 pers.)

  • 350 gr. Lentejas Pardinas
  • 3 Cebollas dulces
  • 3 dientes de Ajo
  • 2 hojas de Laurel
  • 3 Tomates maduros
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimentón dulce y/o picante
  • Caldo de verdura casero
  • 1 c/s Salsa de soja




Elaboración

Picamos las cebollas en brunoise fina, no tengas miedo pon mucha cebolla y obtendrás un sabor delicioso al final del guiso, el secreto es dejar que en el sofrito se haga lentamente sin tomar color tostado hasta que pierda el agua y concentre todo su sabor, se que quizás os parezca demasiada, pero si lo haces así, termina por desaparecer dejando todo su delicioso sabor al confitarse en sus propios jugos.

Rallamos los tomates, picamos o prensamos los dientes de ajo. Ponemos una cazuela al fuego con un poco de aceite de oliva virgen, agregamos la cebolla y el ajo y rehogamos. Cuando la cebolla empiece a estar transparente añadir el tomate rallado, salar y dejar que  se sofría hasta que el sofrito pierda su agua y quede totalmente concentrado.

Agregamos una cucharada rasa de pimentón dulce, o media de dulce y media de picante, a vuestro gusto. Le damos unas vueltas con cuidado de que no se queme. Añadimos el caldo de verdura casero, subimos la potencias del fuego y añadimos las lentejas, el laurel y una cucharada de salsa de soja.



Estas lentejas pardinas no hace falta ponerlas a remojo la noche anterior pero yo acostumbro ponerlas en agua cuando comienzo con la receta o quizás una media hora antes, pero realmente no es necesario. Si usas las lentejas normales yo si te aconsejo ponerlas mas tiempo a remojo.

Dejar a fuego medio hasta que empiecen a hervir y durante ese tiempo pelamos las patatas, las cachelamos y las agregamos a la cazuela, cuando empiecen a hervir bajamos el fuego al mínimo y las dejamos unos 35 o 40 minutos, probarlas rectificar de sal si es necesario y a disfrutar de un plato sano de legumbres que es una delicia para el comensal.


Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar


Espero que te animes a prepararlas y me cuentes.



Gracias por tu visita 🌹






CONVERSATION

46 comentarios:

  1. A ver a ver...a Raúl se le cae un cuchillo y aun así no me entero de que me está robando?? Jolineeesss!! Que mal!! ;(
    Me alegro que te hayan gustado las lentejas, tengo que ponerme a hacer que ya me empiezan a apetecer y me parece excelente que le hayas quitado las grasas jejeje
    Besos y muchas gracias por tu asalto!! :)

    ResponderEliminar
  2. Menuda profesional estas hecha, eres una ladróna de campeonato y estas lentejas son la prueba, un botín de primera. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Ver ese plato de lentejas y querer...platazo del que nunca me canso. En casa las hacemos así, sin chicha y están de muerte. Besoooooos

    ResponderEliminar
  4. Un legumbres sanotas y muy sabrosas

    ResponderEliminar
  5. Anda! tu si que sabes! y te vas directa a mangar estas ricas lentejas, nada como un buen plato de cuchara para reponerte de tu estancia en el talego.
    Yo espero que no me pillen , pero si lo hacen ya acudiré a ti que tienes experiencia,jejeje!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Riquísimasssss, yo también ando con la cuchara en la mano y con ganas de meterla en un buen plato de legumbres.
    El otro día lo hice, y tuve que coger el abanico a medida que iba comiendo, qué calor hace todavía por aquí. Que sepas que te las pienso copiar, me han encantado.
    Besotes, mi niña, y aunque estés a la sombra.....sé que tus motivos son nobles jajaja. Espero que hoy Domingo te pongan un buen rancho para comer.

    ResponderEliminar
  7. A mi las lentejas me gustan todo el año pero de momento me conformo con comerlas frías porque eso de cambiar de ropa y temperatura en mi pueblo todavía no ha pasado. Me alegro que te haya sentado tan bien el bocata de lima, el próximo te lo mando menos ácido.Petons.

    ResponderEliminar
  8. Jajajajajajaa me encanta tu coletilla...!!! Y que riquísimasss las lentejas, a mi me gustan de todas las maneras, pero nunca les hago sofrito, aunquee sean "viudas" como estas, todo en crudo que todavía es más sano...Lo que pasa es que en casa no me perdonan el compango...jejejeje Un asalto de lujo nena...!!!
    Besitosss preciosa..!!!

    ResponderEliminar
  9. Como van apeteciendo ya unas lentejitas calentitas con este frío, y estas tienen una pinta estupenda.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Que gran asalto!
    donde este un buen plato de lentejas que se quite lo demas, te quedarone stupendas! un beso

    ResponderEliminar
  11. Uy que lentejillas mas ricas!! Y con verduritas como a mi me gustan!! Eso del compango me ha sonado hasta mal! Pues nada, preciosa! Que se te de bien el mes en el talego. Y guarda la lima en lugar seguro por si no te llega bocata para la próxima salida!!
    Besotes gordos!!
    Mjsweettooth

    ResponderEliminar
  12. lentejas.... el que quiere las come y el que no las deja, no??? bueno, yo me abstengo que las tengo alergia y me hincho como un globo. Pero te digo que tienen muy buena pinta
    besoss

    ResponderEliminar
  13. Una alternativa que ya apetece con estos frios...deliciosas y con tanto hierro como la lima,ji,ji

    ResponderEliminar
  14. La verdad que yo ya las lentejas las hago como tú o sólo con verduras o como mucho pollo,y el condumio cerdil lo dejo más para las judías pintas/blancas que si que me pegan sólo con todo eso.
    Muy ricas se ven, un besito!

    ResponderEliminar
  15. Las lentejas son uno de mis platos favoritos, sean estofadas o ensalada. Me encantan!!
    magnífico asalto
    besos

    ResponderEliminar
  16. Mmmmm ,como apetecen estos platos!!! Te han quedado muy bien
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Nunca he hecho lentejas (mi madre y mi suegra se encargan de ellas), quizá esta versión 'light' sea ideal para empezar. ;P
    Rebeca 'Marnie' (lacocinaderebeca.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  18. Lentejas estofadas,con verduras, un color impresionante. Me encanta y ahora que en casa quieren hacer dieta, me parece genial esta receta de legumbre baja en grasas. Felicidades por tu robo. Bss.

    ResponderEliminar
  19. A mí me chiflan las lentejas con verduras!!

    ResponderEliminar
  20. Qué ricas las lentejas y más cuando empieza el fresquito! Me envías un plato para la comida?
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que ricas me encantan las lentejas y con verduras más aún.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola viuda negra, que ricas lentejas nos has hecho y encima con verduritas...Un super alsalto!!
    Por cierto este mes no voy a poder participar en tu reto solete, se me a complicado el mes.Lo intente hacer pero me salio un churro patatero y tuvo que ir directo a la basura...jejejeje
    Un besazo y espero poder participar el proximo mes

    ResponderEliminar
  23. el puchero de la bruja28 octubre, 2013 11:50

    Unas lentejas que buenassss, me encantan, un buen asalto

    ResponderEliminar
  24. es que donde se ponga un buen platico de cuchara como este no hay na, cuando llega el fresquito y te encuentras este plato humeante en la mesa, con su pan de ajo o con banderillas en vinagre q me gustan a mi!! que buen botín, si señora!! besitoss Dulcesbtrix

    ResponderEliminar
  25. Apuntada quede la receta, que ahora que empieza el fresquito apetecen mucho los platos de cuchara y el tuyo ha quedado de escándalo. Un lujo de asalto! Besos ;)

    ResponderEliminar
  26. ¡Me encantan las lentejas! Y ese plato tiene una pinta... Las hago igual que tú, sólo con verduras, pero además le añado rodajas de zanahorias.

    ResponderEliminar
  27. Muy bueno el asalto. Las lentejas me encantan y te han quedado de lujo !!!!!!!!!!!!! Un besote.

    ResponderEliminar
  28. A ti te quería pillas yo con las manos en la masa, robando, y mira que no hay manera, algún día te pillaré y reclamaré ese cuchillo y alguna receta que otra que me falta, y es que al final pagan justos por pecadores, veras..
    Un asalto estupendo, tal y como nos tienes acostumbrados, no se de que me sorprendo, jejejee, te quedó delicioso no, lo siguiente!!
    Un abrazote fuertote!!

    ResponderEliminar
  29. Tu has elegido como yo, un plato de cucharita, que es verdad que ya apetecen. Y tranquila, si me pilla la pasma ya sé a quién acudir jajaja. Besos!!
    La Winona Andaluza

    ResponderEliminar
  30. Estimada Sr Viuda Negra!! Ha hecho usted un asalto sin parangon!! Y Anna no se ha enterado de nada!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Incontestables las lentejas de toda la vida hechas tan bien hechas no tienen comparación con nada. Qué ganas de coger la cuchara y comer platos calentitos, a ver si acaba de llegar el otoño. Y más a esta hora, que con el hambre que tengo me voy a comer el monitor del ordenador de la oficina jajajaja. Un saludo y felicidades por el asalto!

    ResponderEliminar
  32. ¿Y todo esto en solo 35/40 minutos de cocción? Qué envídia, yo necesito muchó más o hacerlas con la olla a presión. Menuda pintaza tienen (y sí, yo tb las prefiero con verduras a los típicos sacramentos de toda la vida).

    Cocina de emergencia
    http://cocinadeemergencia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Esta receta se la pasare a mi madre, le encantan las lentejas!
    Besos de ladrona a ladron@
    www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar
  34. Uhmmmmm un plato de cuchara delicioso me encanta !! TU ROBO !! jajja y para este tiempo lo mejor
    !!!! un besin !!!!
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  35. ¡Legumbres al poder!, mira que me gustan, aunque soy más de garbanzos, pero vamos, que a estas lentejas no les iba a hacer ningún feo

    ResponderEliminar
  36. ¡Este color que le haz dado a las lentejas...!. Yo por más que lo intente en casa me salen una lentejas así. Me salen muy secas. Y con lo buenas que están y en casa no gusta mucho. Te ha quedao un asalto muy apetitoso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  37. Que interesante lo de la salsa de soja, nunca le habia puesto a las lentejas, probaré. Besos.

    ResponderEliminar
  38. Pedazo de robo Victoria, de buena gana me comía yo un platazo de estas lentejas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  39. Qué ricas unas lentejitas para el frío!! Para mañana las apunto

    ResponderEliminar
  40. Uuuff que vista mas buena.. la de las lentejas porque las del tocino... engordo solo de mirarla jajajaja Las lentejas un 10

    ResponderEliminar
  41. En mi casa toda la vida se han comido así, pero mi marido las quiere con chicha siempre así que... Buen asalto!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  42. Un plato delicioso para estos días que tenemos de frío, te han quedado estupendas, con una pinta sensacional.

    ResponderEliminar
  43. Siempre se aprende algo, Bien

    Te dejo mi manera de hacerlas :
    http://www.ajetes.com/lentejas-estofadas-receta-tradicional/

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top