Espinacas a la Crema con Pasas y Piñones




Receta obligada en cualquier recetario de comida casera y tradicional, que como tantas recetas populares, encontraras de ella tantas versiones como puedas imaginar.
Yo te cuento la mía, la que hago normalmente, para mi este tipo de cocina tiene recetas milagro como esta, porque con unas sencillas espinacas, consigues un plato exquisito, barato y con un aspecto espectacular, ademas es tan facil de preparar.



Ingredientes
  • 2 Bolsas de Espinacas frescas
  • 100 gr. de Pasas
  • 100 gr. de Piñones
  • 50 gr. de Harina
  • 3 Cucharadas de Aceite de Oliva Vigen Extra
  • 50 gr. Mantequilla
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada
  • Cebolleta
  • Sal
  • 1 Copa de Ron
  • Leche






Preparación

Ponemos las pasas en un bol con el ron para que se hidraten mientras preparamos el resto de ingredientes.

Ponemos la sarten en el fuego, cuando este caliente añadimos 1 de las 3 cucharadas de aceite y freímos los piñones en el, cuando estén dorados los retiramos y en esa misma sarten añadimos las otras 2 cucharadas de aceite y rehogamos las espinacas a fuego medio con un poco de sal, las dejamos muy poco hechas. 

Las retiramos y las ponemos en una cazuela de horno.




En la misma sartén donde hemos rehogado las espinacas fundimos la mantequilla dorándola un poco solo, añadimos la cebolleta picada finísima y cocinamos a fuego lento. Para que no se queme la mantequilla puedes añadirle un poquito de aceite de oliva, la cebolla tiene que estar bien cocinada pero transparente para poder añadirle la harina y cocinar bien la harina antes de añadir la leche que empezamos a echar poco a poco y a ser posible templada o tibia.

No os he puesto la cantidad de leche porque depende de lo espesa que queráis la bechamel. Para los que no lo sepan las medidas habituales para una bechamel normal son:

  • 60 gr. de Harina 
  • 60 gr. de Mantequilla 
  • 1 litro de leche

Pero ya sabéis que no es lo mismo hacer una bechamel para napar que para hacer croquetas que tiene que estar mas espesa, por eso yo en estas cosas no os doy medidas porque según la vas haciendo puedes echar mas leche si ves que para tu gusto esta espesa o dejar que hierva un rato mas si ver que te has pasado de leche para que se evapore.

Tener en cuenta que cuando se enfríe quedara mas espesa que cuando esta caliente. De todas formas a mi me gusta que la bechamel se cocine bien para quitarle el sabor a harina. Yo por lo menos la cocino 15 minutos mínimo removiendo. Así que vais añadiendo la leche poco a poco y removiendo sin parar hasta que adquiera el espesor que a vosotros os guste.

Agregamos un poco de sal, pimienta, y nuez moscada pensando que al final rectificaremos a nuestro gusto, así que no pasaros mucho al principio. Se puede hacer sin la cebolleta pero no tiene nada que ver una bechamel con o sin cebolleta, se que das más trabajo pero merece la pena. Ahora esta muy de moda la bechamel express de la que yo no soy partidaria en absoluto.

Hay dos posibles preparaciones para el final yo te las cuento y tú decides.

Bueno tenemos todo preparado, sobre las espinacas que ya tenemos en la cazuela de horno, colamos las pasas coladas, los piñones tostados, y napamos con la bechamel añadiendo por encima el queso rayado.

Metemos en el horno a gratinar y listo.



Paso a Paso
Haz click en la imagen para ampliar


TruConsejo

El montaje final podéis hacerlo como lo hemos ahora o también tenéis la opción de mezclar la bechamel con las espinacas, los piñones y las pasas y y luego poner el queso por encima y gratinar.

Disfruta comiendo de forma sana y económica!!






Gracias por tu visita 🌹






CONVERSATION

33 comentarios:

  1. Es que esta receta es perfecta, no se puede decir mucho más. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Que rico. Tiene una pinta deliciosa. Nos encanta la receta. Te la copiamos. Besos

    http://cocinandoconlaschachas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. anche io uso spesso gli spinaci abbinati all'uvetta e ai pinoli, ma in questa versione così golosa non li avevo mai provati. Complimenti!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía! Así cualquiera come espinacas :P Con el frío que hace cómo apetece un plato gratinadito mmm... Ideal!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que apetecen estos platos estos días...??
      Un beso Sandra

      Eliminar
  5. Hola Victoria.
    Pues tengo que felicitarte por estas riquísimas espinacas a la crema.
    es una buena manera de comerlas, dándoles un toque y una textura diferente.
    En casa siempre las preparo salteadas, porque en puré, al quedar tan verde, a mis niños no les hace mucha gracia. A tu manera seguro que les gustará.
    me alegra haberte conocido y por supuesto me quedo por tu tauleta.
    petonets i bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que tu eres de las mías... meter las verduras en el menú diario y al final lo conseguiremos. Me encanta que te quedes por aqui es un placer...
      Gracias Titaniii

      Eliminar
  6. Las hice alguna vez pero sin las pasas y piñones, tomaré nota para la próxima...
    Buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pequeño toque que a veces cambia mucho el final, pruebalo a ver si te gusta y me cuentas...
      Un beso Belen

      Eliminar
  7. pero el hambre !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué delicia de receta Victoria, tomo nota que a mi las espinacas me encantan!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Gracias Esmeralda es una receta muy sencilla pero estoy contigo queda deliciosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Buenísimas y con esa calidad de ingredientes que has utilizado esta para no dejarse ni gotita..vaya piñones más estupendos!! Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii los piñones les dan un puntito muy rico... aquí nos encantan a todos. La verdad es que en cualquier receta si los ingredientes aunque sean pocos son de calidad y tu los tratas con cariño, tienes la mitad del éxito garantizado.
      Un besito

      Eliminar
  11. Una forma muy rica de comer espinacas. Ahora que empiezo a reconciliarme con ellas ( las espinacas ) probaré esta receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa alguien que también había roto su relación con las espinacas pero así no hay quien se resista a comerlas, pruebalas y harás la paces con ellas.. jaja
      Un Saludo

      Eliminar
  12. Buenos días Victoria. Aunque ya te seguía desde el g+ ya me tienes como seguidor directo de tu blog. Me encantan tus recetas, se ven bien sanotas, muy ricas y vistosas. De esas que hacen que te entre hambre en cuanto las ves, así que me quedo por tu sitio esperando muchas más propuestas! Besos

    ResponderEliminar
  13. Gracias Alfonso, me encanta tenerte por aquí y espero seguir haciendo platos de los que hacen que te entre hambre, que te gusten vamos...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Wow Victoria

    Que bueno debe de estar, me acabo de despertar de la siesta y encontrarme con tu receta y me ha entrado hambreee....
    La verdad es que tiene una pintaza.
    Esta Receta la incluiré en mi vida :)

    Besotess...

    ResponderEliminar
  15. What a wonderful combination! Thanks.

    ResponderEliminar
  16. Hola Victoria, delicioso este plato. He llegado por casualidad a tu blog y me quedo de seguidora viendo el resto de tu cocina. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Unas fantásticas espinacas con bechamel (o a la crema). En casa nos encantan...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joan, aquí también ns encantan... sí espinacas con bechamel (o a la crema) quizás no sea correcto el nombre de la receta...??
      Un abrazo y muchas gracias Joan

      Eliminar
  18. neniiiiii es el plat preferit de la meua filla :P delicioses i bonisimes sanisimes , una maravella m'encanten . besets

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top