Patatas Acordeón de Carmen "Nuestras Recetas Familiares"



Esta es una receta de Carmen la autora del blog 'Nuestras Recetas Familiares' que además de autora del blog y cocinera me pareció una persona encantadora y gran conversadora por cierto, casi tanto como yo.

Mientras charlabamos yo visitaba su blog y entre mensaje y mensaje de repente las vi, estaban ahí, entre otras muchas recetas interesantes que yo iba apuntando en mi lista de "pendientes" aparecieron ellas, Las Patatas Acordeón, con un aspecto fantástico que me encantarón, el típico flechazo vamos, así que ni corta ni perezosa me puse manos a la obra.

Son una guarnición genial para carnes o pescados.




Una forma diferente de preparar una ricas patatas de forma muy sencilla y que permite variaciones a gusto del consumidor.

Como habréis podido adivinar a lo largo del post soy una enamorada de la patata y para mi, cocinarla con la piel me parecía que era una forma más bien rústica para acompañar una barbacoa o carnes a la brasa, pero con esta receta descubro que aun con la piel se le puede dar una presentación elegante y apetitosa.


Ingredientes
 
  • Patatas 
  • Ajo 
  • Mantequilla 
  • Aceite de oliva virgen extra 
  • Sal 
  • Perejil 


Preparación


Lavar bien las patatas bajo el grifo y cepillar para quitarles bien toda la tierra y encender el horno para que se vaya calentando a 200º. Sacar la mantequilla de la nevera para que se vaya poniendo a temperatura ambiente.

Para cortarlas y que nos queden lo mas igualadas posible con respecto a la profundidad del corte, buscamos algún recipiente, aro o la metemos en un cuenco en el que no entre del todo la patata o tenga los bordes subidos, Carmen en su receta las pone en un cucharón de madera.

Cortarla en lonchas muy finitas pero sin llegar a la base de la patata, por eso los bordes del artilugio elegido nos servirán de tope para que no lleguemos a cortar hasta abajo Carmen da una idea muy buena por si no encuentras el recipiente adecuado que es usar un pincho de los de brochetas que clavaremos en la parte inferior de la patata en sentido longitudinal para que haga de tope.

Una vez cortadas, envolver papel de aluminio cada unidad y meter al horno a uno 200º mientras preparamos la mezcla de los ingredientes.

Lo podemos picar a mano o para que quede mas finito como una salsa lo ponemos en un vaso de batidora y añadimos todos los ingredientes: los ajos, la sal, el perejil, el aceite y la mantequilla que ya estará blanda con textura de pomada.

Pasada una media hora sacamos las patatas del horno y con cuidado de no quemarnos abrimos los paquetes de aluminio le echamos un poco de la mezcla por encima y procurando que entre bien entre las lonchas de la patata, lo mejor es usar una brocha de cocina, volvemos a cerrar y al horno de nuevo hasta que la pinchemos y estén hechas, pero serán al menos 40 minutos más.

Las sacamos del horno, retiramos el papel de aluminio, volvemos a pintar las patatas con la mezcla y las ponemos unos minutos al horno para gratinar, que se doren.

Servir como guarnición, pero yo también la serviría de primer plato con una buena salsa romesco, un buen all i oli, o cualquier salsa... la que más os guste.


Nota - Estas receta son de origen sueco, su nombre original es "Hasselbackspotatis" o "Patatas Hasselback", se hicieron muy famosas y están prácticamente en todos los blogs de cocina.
Se pueden condimentar con otras hierbas o especias al gusto (orégano, romero...) o añadirles queso, bacon o cualquier otro aderezo que nos guste.




Gracias por tu visita



CONVERSATION

5 comentarios:

  1. Lo primero hoy es felicitar el año nuevo, así que mis mejores deseo para ti y los tuyos en este año que hoy comienza.
    Me quedo con la receta porque me encanta. Se que Carmen es una gran cocinera, al igual que tu.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Gracias Belen Feliz año y mi deseo de salud y prosperidad para ti y los tuyos.
    Carmen es la autora yo una simple aprendiza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a las dos,me alegra mucho que os haya gustado la receta y... ¡¡¡vosotras si que valéis!!!. Victoria, la receta te ha quedado estupenda y tu explicación me supera con creces, un fuerte abrazo y muchas felicidades para en este nuevo que comienza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil.... que bonito leer comentario, gracias Carmen ni se aproxima a las tuyas pero estoy en ello.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. Hola Victoria
    Que bonita queda la patata cortada así y tan sencilla de hacer.
    Feliz Año y feliz día de reyes.
    bs

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top