Focaccia de Aceitunas Negras, Tomates Cherry y Anchoas





Esta es una receta con historia y espero que tenga segunda parte, esa es mi intención.

La focaccia significa hogaza en italiano es como un pan plano con hierbas u otros ingredientes, es un plato tradicional de la cocina italiana bastante parecido a la pizza, puede llevar aceitunas, queso romero y otros muchos ingredientes.

Es fácil de hacer, y eso lo digo yo que es la primera que la hago y me equivoque en varias veces y aún así al final me salió, nada para echar cohetes pero para ser la primera vez que me metía en harinas y lo que es hacer pan o pizza me daba pánico, sobre todo porque no tengo amasadora ni thermomix, ni ninguna otra máquina de ese estilo a la que echarle la culpa despues jajaja, así que esta la hice a mi a mano.

Además mi intención es hacerla más veces e ir mejorando, luchando contra los elementos, en este caso "HARINA"

No es la típica pizza, así que a la hora de ofrecer a tus amigos algo para comer y salir de la tradicional pizza de siempre es una opción buenísima. Le gustara a todos ya que los ingredientes pueden ser mas o menos parecido y es muy agradable de comer.



Ingredientes
  • 400 gr. de Harina de fuerza
  • 100 gr. de Sémola de trigo
  • 300 gr. de Agua
  • 2 Cucharadas de aceite
  • Sal
  • 10 gr. de Levadura fresca
  • Aceitunas negras
  • Tomates Cherry
  • Anchoas


Elaboración

Mezclar la harina y la sémola con el agua templada, la sal, la levadura y el aceite en un bol, lo mezclamos bien hasta conseguir una masa uniforme. Una vez mezclados todos los ingredientes lo dejamos reposar en un bol tapado con papel film y un trapo húmedo durante una hora en la nevera.

Pasada esa hora la sacamos y la dejamos a temperatura ambiente una hora más mientras  tanto precalentamos el horno, yo no tengo pero si dispones de una piedra de horno para hacerla mucho mejor, aunque tampoco pasa nada, si no la tienes, solo tienes que poner la bandeja de hornear en el suelo del horno mientras lo pre calentamos y así estará a mayor temperatura.

Pasada la hora sacamos la masa del bol y la ponemos en la mesa enharinada para trabajarla, la dividimos y le damos forma con el rodillo, le hacemos unos cortes a la masa con un cuchillo para introducir en ellos el resto de ingredientes, los tomates y las aceitunas cortados en rodajas y unas anchoas, espolvorear con especias y listo para meter al horno 10 minutos aproximadamente.
et voila!! Focaccia preparada







Paso a Paso
Haz ckick en las imágenes para ampliar




Bon Profit amigos!!


La verdad es que no me subió todo lo que quería, pero estaba rica, creo que tendré que practicar más para mejorar y no repetir los errores cometidos que con los nervios me salté o hice mal y os lo voy a contar para que no le pasen a nadie, aunque quizás sean errores muy de principiante que es lo que yo soy claro.


Historia de mi primera Focaccia

El otro día hice esta focaccia con la receta de Gisele Aisha. Era la 1ª vez en mi vida que me metía en panes o pizzas, yo no tengo amasadora ni thermomix, por lo que siempre me había dado mucho miedo el hecho de amasar y no saber hacerlo bien. Pero con la ayuda de Gisele y Pepa me tire como loca sobre la harina rodillo en mano y me puse a ello. 

Cuando estaba en plena faena me surgieron dudas 😨y más dudas 😰😱para mi eran muy importantes pero seguí adelante aceptando que podía haber cometido errores, pero no lo sabía con seguridad 😰así que mil mariposas revoloteaban en mi estomago. De pronto me tranquilicé y me encontré pensando que lo peor que me podía pasar, era que la tuviera que tirar a la basura y empezar de nuevo, parece una bobada pero que verdad tan grande es que nunca hay que hacer recetas nuevas cuando tengas invitados porque solo pensar que nadie se iba a quedar sin comer si me salía mal, 

Así que hice balance mental y di por bueno el precio del aprendizaje. Contacte con algunas persona que un poco me acobardaron más que otra cosa y pensé con todo lo que me dijeron,  que torpe soy lo he hecho todo mal!!

Le había dejado un mensaje a Gisele a la que por cierto estoy muy agradecida, fin de semana y yo en crisis existencial por culpa de la harina, de la que creo que se percató nada más leer mi S.O.S. y sin pensar muy bien lo que hacía 😂y rápidamente me respondió, estoy segura que no lo pensó, no sabía que estaba en pleno ataque de  pánico.

Pero no le importó y me echo un cable tamaño maroma de barco y me rescató, su tranquilidad me transmitió una paz increíble, me dio varios consejos para cambiar de plan y por fin pude seguir avanzando, rectifiqué mis meteduras de pata en la medida de lo posible, recuperé la tranquilidad y seguí, sabía que no iba a quedar perfecta pero era mi primera receta en este mundo del pan.


El resultado final es el que veis en la foto y la casa olía a pan, es decir a hogar.
  1. Duda el aceite no lo había puesto en la masa desde el principio 
  2. Tenía que meter la masa en la nevera?
  3. El film tenía que tocar la masa?
  4. El trapo mojado para que servia?
  5. Podía solucionar lo del aceite en el segundo amasado?
  6. Las personas con las que había hablado me dijeron que porque había puesto sémola de trigo?
  7. Solo 10 minutos en el horno no sería poco tiempo?


Tengo que contaros que con la historia de las dudas incluida la focaccia fue un éxito y que no duró tanto aunque esos momentos parecen eternos y a la hora de cenar todos preguntaron si se podía repetir, pero no quedaba, eso creo que es buena señal la próxima más y mejor!



Gracias por tu visita 


CONVERSATION

27 comentarios:

  1. No dudes que fue un éxito, se ve en la foto. He cenado algo parecido, y aunque me encanta, al ver la tuya me ha vuelto a entrar el hambre jajaj
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres monisima Belen... siempre animando.. gracias jaja es hora de cenar... jajaj
      un besito guapisima

      Eliminar
  2. Victoria te ha quedado de maravilla como todo lo que haces felicidades. Ese pan lo he hecho varias veces y le añado unas hojas de albahaca fresca picada y le da un sabor increible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose estaba tan nerviosa que olvide poner las especias y las hierbas... jajaj ha sido mi bautizo, gracias
      Un saludo

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Molto coraggio di pubblicare questo con amici italiani ... Spero che tu mi scusi ... jajaj
      Un bacio Luisa

      Eliminar
  4. Querida victoria, yo la esperaba y ahora que la veo puedo decir que estoi muy orgullosa de ti! Bravissima!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. nunca lo hice, pero ya tengo otra receta mas. Bestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustara es una opción diferente para una Pizza.
      Saludos

      Eliminar
  6. ¡Vaya pinta! Nunca he hecho una focaccia, pero después de ver la tuya creo que no tardaremos en probarla en casa. Además me ha encantado la combinación de aceitunas, tomates y anchoas :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta buenísima, prueba a hacerla, a mi me ha encantado y eso que yo no era muy pizzera pero eso me ha gustado y mucho.
      Yn beso

      Eliminar
  7. !!Que rica!! te ha salido muy bien y el aspecto delicioso, a mi me encantan.

    !Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que al final salio no muy bonita pero muy buena.
      Un beso Merche

      Eliminar
  8. me parece fantástica la ilusión con la que te metes en la cocina, como no te iba a salir fantástica tu focaccia????????????????????????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cuanto agradezco tu comentario Pepa, una de las mujeres que me infundio el valor de meter las manos en la harina....
      Gracias Pepa seguiré con tus panecillos, pero creo que primero volveré a hacer la focaccia una vez mas. Tu receta me la he leído un montón de veces y me parece mas dificil aunque yo la saco... me cueste lo que me cueste y las veces que me cueste...ya vas conociendo lo cabezona que soy...
      Un beso Pepa y gracias por la visita y por tu ayuda.

      Eliminar
  9. Pues a mí me parece que te ha quedado muy chula. Y seguro que de sabor tiene que estar muy buena.Yo le hincaba el diente ahora mismo !!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que desapareció rapidísimo.. jaja si sinceramente estaba muy rica.
      Nos quedamos con ganas de mas.
      Besos.

      Eliminar
  10. DOY FE.. QUE ES CIERTO EL S.O.S. RETUMBO EN TODO EL FACE..
    ¿PERO TU TIENES MIEDOS..?? JAJAJA.. NO SE , PERO LOS DISIMULAS MUY BIEN..
    ME HA ENCANTAO TU FOCACCIA.. SRA HUMANA..UN BESO ROSA Y GRANDE..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si Macu...como pedía socorro auxilio... jajaja. Eso de humana no lo he entendido pero ya me lo explicaras... jaja
      Un beso muuuuy muy rosa y enorme.

      Eliminar
  11. Tiene un aspecto delicioso y debe dar una alegría inmensa a los comensales cuando la vean en la mesa, me gusta mucho y nunca la he hecho.
    Si quieres, ven a participar en mi concurso de Recetas con Naranjas, te animo a que lo hagas ¡Gracias!
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola vosotras si sabéis como subir la moral y que no decaiga... aunque yo es dificil que me rinda, soy muy cabezona...
      Pasare por tu blog, que pena porque hace un día o dos, me encontré que me invitaron a un concurso de bizcochos de Sabor en Cristal y para animar a participar a mas blogs cree en Cocineros del Mundo en Google+ un evento al que se ha apuntado mucha gente ya, podía haberte echado una manita a ti.
      Bueno a la próxima...pero me pasare y a ver si puedo participar.
      Un beso Lola

      Eliminar
  12. Nunca la he hecho en casa, si pizzas pero focaccia no, a mi me parece que está divina de la muerte, yo estaría superorgullosa con una asi jijijiji. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la había hecho nunca yo ni masas de pizzas, yo ya ves la que lié y salio, a la que le sale divina seguro que es a ti.
      Gracias Helena

      Eliminar
  13. Gracias me encantara recibir vuestras visitas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Rehola!

    Pues mira por donde me temo que dejaré tu chapata para hacer después de esta focaccia porque tiene un pintaza. 😜 Muchas gracias por la receta.

    Que tengas un día soleado. 🌞

    PabloD - Soleado.se

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    Pues hoy hemos cenado focacia, según tu receta, y dado que hoy tocaba tapas, también preparé olivada o tapenade español [ http://soleado.se/spansk-tapenade-av-svarta-oliver/ ], pan tumaca [ http://soleado.se/pan-tumaca-en-tomatrora-serverat-pa-brod/ ], humus, sobrasada griega y levepastej. Al final ha resultado muy rica sobre todo con la olivada y el tumaca.

    Muchas gracias por la receta de parte de todos.

    Que tengas un día soleado. 🌞

    PabloD - Soleado.se [ http://SOLEADO.se/ ]

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top