Habas Frescas Verdes




Esto no es una receta, mas bien algún un consejo para cocinar las habas verdes pequeñas ya sean frescas o congeladas y queden jugosas y tiernas.
El consejo va a consiste en hacerles muchas menos cosas de las normalmente me cuentan que les hacen algunos conocidos y amigos.

Lo digo porque yo pensaba que hacer habas era algo sencillo para todos, sin embargo algunos amigos al probar mis habas les parece que están muy tiernas y con un sabor agradable y la verdad es que yo solo las preparo con unos ajos tiernos, en casa habitualmente las tomamos como guarnición de carnes, huevos o embutidos.

En Valencia tenemos un bocadillo típico de la zona que se sirve en muchos de los bares de tapas que se llama "Blanco y Negro con Habas" Es una delicia y se prepara con una longaniza y una morcilla de cebolla o butifarrón a la plancha. Os lo recomiendo es una combinación estupenda.

Cuando alguien cocina un ingrediente tan a menudo como en mi caso las habas, le parece que no hay nada que contar sobre el tema, pero cuando te preguntan a menudo que como lo haces para que te salgan tan tiernas, pues creo que para algunas personas puede ser un post interesante, por eso mejor lo dejo por escrito en el blog y así quien tenga dudas podrá seguir los pocos y sencillos pasos. No es nada especial, no hay truco ni misterio.




Cuando las habas son frescas hay que tener en cuenta varias cosas.

  1. Si puedes elige las más pequeñas que encuentres en el mercado, hoy en día hay puestos donde te las venden peladas, van en bolsas y casi todas son del mismo tamaño. Importante este detalle pero no imprescindible que sean miniaturas.
  2. Si las habas son de un tamaño considerable antes de cocinarlas se les puede quitar la capa más dura que llevan por encima, pero a mi eso me parece un trabajo de locos y si las cocináis bien no merece la pena. Dependiendo de la cantidad que necesites claro, sin son poquitas hazlo sin dudar.
  3. Si en el mercado o tu verdulería habitual las ves que son gigantescas, déjalas allí y vete a la nevera de congelados. Ni lo dudes de verdad.


En este caso en mi tienda habitual no tenían habas peladas y las que tenían sin pelar parecían del cuento de la alubia mágica, así que he ido al supermercado y he comprado unas congeladas pequeñas.


Ingredientes

  • 1 Manojo de ajos tiernos
  • 2 Bolsas de habitas muy tiernas  (cada bolsa pesa 300 gr.) ó
    3/4 Kg. habas frescas
  • Aceite de oliva 
  • Sal
  • Agua


Preparación

Pelar los ajos tiernos cortar transversalmente y picarlos en trozos no muy largos.
Poner una cazuela al fuego y cuando este caliente añadir 3 cucharadas de aceite de oliva virgen, sin dejar que este excesivamente caliente añadir los ajos para pocharlos un poco sin que tomen color.

Si los ajos están excesivamente tersos añadirles 2 cucharadas soperas de agua para que antes de echar las habas estén tiernos, mientras se cocinan un poco los ajos abrimos los paquetes de habas y congeladas las volcamos en la cazuela congeladas, añadimos la sal, le damos una o dos vueltas sin romperlas porque estarán en bloques pequeños pero con la sal y una tacita de agua que vais a añadir ya mismo, tapas la cazuela y pones le fuego muy bajito.

De vez en cuando las miras y si te hiciera falta le añades media tacita mas de agua pero muy poca, sigue con el fuego bajito hasta el final, que no se arrebaten y en el momento estén descongeladas apártalas del fuego y déjalas tapadas. y te quedaran muy tiernas aunque sean estas congeladas.

Si son frescas y son pequeñas el proceso es el mismo, pero solo le añades agua una vez, y en 4 minutos están hechas.

Truconsejo
No las cocines en un recipiente con mucho aceite, tipo freidora porque si lo haces así tienes garantizado que se van a quedar duras como piedras, Negras por fuera, secas por dentro y amargas. Tampoco las cocines demasiado tiem ni a temperatura alta.  




Gracias por tu visita 



CONVERSATION

11 comentarios:

  1. SI SEÑORA... MUY BUENAS Y LA EXPLICACION DE LA BUTIFARRA... JAJJA.. NADIE LA HUBIERA HECHO MEJOR.. VICTORIA HE PUNTUADO EN LAS 3SS PERO COMO SOY UN PATO, NO SE SI HA SUBIDO.. UN BESITO..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay si aun llevas puestos los rulos... jajaja. Eres autentica como mi butifarra... seguro que lo has hecho bien.
      Vuelve pronto a verme vale?
      Un besito

      Eliminar
  2. Hola,
    Ya veo que el refranero: "Siempre le dan habas al que no tiene muelas" contigo no funciona, soy un "habaadicto" crónico, es evidente, por lo que desprende tu imagen, que esas habas, has de ser lujuria.
    Aquí, para alguien como yo un "habaadicto" es el paraíso ya que hay habas frescas prácticamente todo el año, naturalmente de diferentes zonas ya que es un país con cientos de micro-climas.
    He probado esos butifarrons que mencionas y comparto contigo el comentario, hay que probarlos.
    Ha sido un placer encontrar tu blog, tanto que, con permiso, me quedo. Un beso
    PD
    Te sugiero pruebes (si no lo has hecho) la bisara de habas, te sorprenderá igual que hicieron conmigo en su día esos butifarrons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compañero "habaadicto", vengo de tu blog y te he dejado un comentario en el. Ahora me voy a retirar a ver si consigo procesar todo lo que he visto en el.
      Mil gracias por la visita.
      Ahh nunca he probado la bisara de habas, te haré una pregunta vale?
      La 1ª vez la cocino yo? o busco un sitio donde la preparen en condiciones??
      tengo dudas sobre la receta luego te escribo un mail.
      Un beso

      Eliminar
  3. Que receta mas rica!! me la apunto para probarla que los ajos tiernos le tienen que dar un sabor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, la verdad es que lo ajos tierno tienen un sabor muy suave y respeta perfectamente el sabor aromatizando el plato.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Uffff, que buenas, a mi esque me vuelven loco, y estas tienen una pinta que no veas, besos.
    Ettore Cioccia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ettore yo habadicta desde pequeña..me enloquecen..
      Gracias

      Eliminar
  5. Mira que estoy por hacerlas y a mi no me suelen gustar las Habas, pero te han quedado genial y creo que las probaré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que no las hace??? vamos!!!jajaj
      gracias por la visita, un saludo

      Eliminar
  6. La he hecho y ha quedado buenísimo. Gracias

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top