Paella valenciana express




Seguro que todos habeis preparado alguna vez una paella valenciana,  sobre la paella está todo escrito, pero aunque no vayamos a desvelar ningún misterio, si que una idea práctica para no hacer paella solo los domingos... La llamo express, porque entre semana no tenemos tanto tiempo y no queremos ensuciar demasiado, el cambio es mínimo pero resulta muy practico y queda igual de buena.



Ingredientes (4 Pers.)

  •  450 gr. de Arroz
  •  1 pollo  troceado o 1/2 pollo y 1/2 conejo
  •  1/4 de ferraura (judías verdes planas congeladas)
  •  1/4 alcachofas troceadas (congeladas)
  •  1/4 de garrofón (congelado)
  •  2 ó 3 tomates maduros (según el tamaño)
  •  3 dientes de ajo
  •  1 cucharada de pimentón dulce
  •  Azafrán o colorante
  •  Aceite de oliva virgen
  •  Sal
  •  2 ramitas de romero 








Preparación


La única diferencia consiste en preparar el sofrito los primeros pasos de una paella; dorar la carne, la verdura, hacer el sofrito y todo el proceso justa hasta el momento de echar el arroz en una cazuela convencional, a ser posible de base ancha y usando una tapa que permita que salga el vapor, para que de esta forma el pollo, conejo y sofrito no quede como cocido, debe quedar dorado y reducido igualmente pero, ensuciamos mucho menos. 

Lo realmente ideal es hacer la paella al aire libre y a ser posible con leña, pero tampoco vamos a dejar de disfrutar de una buena paella si no podemos hacerla así. No hay problema solo tenemos que amoldarnos a la situación y hacerla con todo el cariño del mundo. El ingrediente principal de una buena paella, yo os cuento cómo lo hago yo, y estoy segura de que si te animas la repetirás a menudo. De esta forma sale igual de buena pero evitamos ensuciar en exceso.

Vamos a ello, ponemos una cazuela que no sea alta y tenga una base ancha con aceite al fuego, echamos un poco de sal en la base para que el pollo (y conejo) no se pegue al fondo, salamos el pollo (y conejo) y lo doramos, cuando esté dorado añadimos las judías verdes, les damos unas vueltas y añadimos el tomate que previamente habremos rallado con los ajos picados muy pequeñitos, removemos hasta que el tomate y el pollo estén bien  fritos, entonces añadimos la cucharada de pimentón dulce removiendo para que no se queme y rápidamente añadimos el agua.

Ahora no hay que medir la cantidad de agua porque vamos a hervir bien el pollo para que quede blandito, pero es conveniente no pasarse de tiempo y si al hervir se evapora mucho añadir un poco mas tarde, (la cantidad de caldo lo mediremos cuando lo echemos en la paella para añadirle el arroz) cocinar todo junto unos 10 minutos.

Añadir la verdura sin descongelar y hervir otros 5 minutos, en este momento del proceso,  si veis que no tenéis mucho pollo y conejo  podéis añadir una pastilla de caldo de pollo o carne y rectificamos de sal.

Ahora ya sacamos el pollo y la verdura,  con una espumadera de la cazuela, lo ponemos en la paella y  medimos el caldo con alguna taza  por cada 2 tazas de caldo añadiremos 1 de arroz. Hay que tener en cuenta que la cantidad de arroz en seco recomendable por persona es de unos 100 gr.

Poner  a hervir los todos los ingredientes teniendo en cuenta que en el caldo también quedará algo de sofrito por lo que al final le echaremos una taza de caldo de regalo. Lo ponemos en el fuego y cuando empiece a hervir añadimos el arroz.

Al principio hervir a fuego vivo unos 8 ó 10 minutos y luego rebajar el fuego hasta que como máximo hierva 20 minutos con  el arroz, según el gusto, pero el grano debe quedar entero y suelto en ningún caso pastoso.

En los 5 últimos minutos es decir a los 15 minutos de cocción añadir el romero  ya que si lo ponéis antes amarga. Pasados 18 o 20 minutos retirar del fuego y dejar reposar unos 5 minutos antes de empezar a comer.

Que aproveche!!!

En la paella tradicional o convencional estos pasos no van en este orden y el proceso se hace completo en  la paella, por esto se llama express no queremos ensuciar y  le vamos a añadir la verdura congelada con lo que necesita mucho menos tiempo de cocción y no se sofríe al principio como cuando esta cruda.

Si os gustan los caracoles añadirle una bolsita de los que venden congelados al añadir la verdura. Es muy poco convencional pero os aseguro que esta muy buena.




Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛






Gracias por tu visita 




Valora esta entrada

CONVERSATION

5 comentarios:

  1. Mientras el maestro sea bueno, el librillo también lo será, pero sobre todo la paella, que es lo que realmente interesa... y la tuya también ilustrada con ese paso a paso no cabe duda que es de una maestra.
    Un bico

    ResponderEliminar
  2. jeje, hoy me persiguen los caracoles...bueno a parte de eso y alguna cosilla más... soy buena comedora. Así que me quedaré por aquí, y disfrutar de tus artes culinarias. Para seguir ampliando mi placer por la cocina. Bsos

    ResponderEliminar
  3. saludos desde Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, interesante plato, el arroz uno de los productos mas nobles.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría probar esta paella rica. Después de ver el paso a paso..los fotos..mmm entra una habré.. ajjjj
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Fantástica esa paellica, quien la pillara. Tiene una pinta genial, que envidia, que te aproveche toa pa ti (snif)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, para mi tu opinión es lo más importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top