Arroz con Setas - Arròs en Bolets



No podía esperar más, necesitaba que empezara el otoño de verdad y no solo en el calendario. Deseaba ese otoño con sus días lluviosos y grises, ver las hojas cayendo de los árboles, pero no, estaba empezando noviembre y hacía un tiempo de lo más veraniego.

Estaba impaciente por empezar a disfrutar de la deliciosa variedad de setas que llegan cada año en otoño, pero por mucho que lo deseara el otoño no llegaba, así que busqué otra alternativa.

La solución, comprar setas de cultivo, que por cierto me sorprendió gratamente el resultado que hoy comparto con vosotros, es una alternativa fantástica con las setas de cultivo, podemos disfrutar del placer del otoño en nuestros platos durante todo el año.

Tenemos en las tiendas setas deshidratadas de buenísima calidad todo el año, que están llenas de sabor y son muy fáciles de conservar, pero necesitaba que fueran frescas, así  que probé con este mix que encontré en el supermercado, para preparar un arroz de cuchara con todo el sabor y el aroma al monte en otoño.



Aunque estos días han empezado a bajar las temperaturas y de hecho ya hace frío en muchos sitios, la lluvia no llega, así que al parecer este va a ser un otoño corto y con pocas setas, por eso vamos a echar mano de lo que tenemos y vamos a disfrutar de esta receta, fácil de preparar, casera y muy rica, al estilo de La Tauleta.


Ingredientes (2 Pers.)

  • 1 Cebolla
  • 2 Tomates pera maduros
  • 2 ó 3 Dientes de ajo
  • 1 Cucharada de pimentón dulce
  • 3 Cucharadas de aceite de oliva
  • 200 gr.  Setas variadas
  • 180 gr. Arroz
  • Azafrán
  • Caldo de verdura 
  • 1 Vaso pequeño de vino blanco
  • Sal



Elaboración

Limpiar bien las setas de tierra aunque estas al ser de cultivo vienen bastante limpias pero aun así las revisamos bien y las preparamos para cocinar. Picamos la cebolla en brunoise, rallamos los tomates y picamos los ajos.

En una cazuela ponemos el aceite y salteamos las setas, lo justo para perfumar nuestro aceite con su aroma. Sacamos y reservamos.




En la misma cazuela y con el aceite donde hemos salteado las setas, añadimos la cebolla y la rehogamos con una pizca de sal, cuando esté transparente añadimos el tomate rallado y el ajo picado y rehogamos hasta que el tomate pierda toda su agua y el sofrito esté hecho. Ahora añadimos el pimentón y removemos para que se integre en el sofrito.




En este momento añadimos el arroz y lo rehogamos con el sofrito hasta que el arroz tome un color nacarado, con cuidado que no se queme el pimentón, lo haremos a fuego medio suave, agregamos el vino y cuando haya evaporado el alcohol le añadimos el caldo. Yo he usado caldo de verdura tu puedes elegir el que más te guste, de carne, de pollo o de verdura, todos le van de perlas a este tipo de arroz.




El caldo lo puedes añadir todo de golpe, pero si vas a preparar el arroz meloso, mejor añadirlo poco a poco y así podrás controlar mucho mejor la cantidad de caldo y el punto del arroz. Yo me decidí por caldoso por eso puse 3,5 medidas de caldo por cada una de arroz.

Cuando hayas echado el caldo, probamos el punto de sal y si lo necesitas le añadimos, esto dependerá de si el caldo que has añadido tenía sal o no, recuerda que los arroces hay que salarlos desde el principio, es decir cuando les añades el caldo porque si no luego no absorben bien la sal. Cuando lo pruebes mejor que esté más bien sabroso.

La proporción de caldo para hacer un arroz meloso es tres medidas de caldo por una de arroz. Si has decidido hacerlo caldoso la medida será  cuatro de caldo por una de arroz.
Cuando le falten 5 minutos para sacar del fuego añade las setas que teníamos reservadas y cocinar todo junto hasta el final.

Estas medidas son orientativas, como siempre os digo esto no es una ciencia ciencia exacta, ya que influyen otros factores como por ejemplo la potencia del fuego y el tipo de recipiente.

Con respecto al tiempo debemos tener en cuenta que el tiempo de cocinado para que el arroz quede en su punto cambia dependiendo del lugar donde lo prepares, si estas a nivel del mar o en un lugar de más altura.




Un ejemplo; en Valencia un arroz seco en paella lo haremos en unos 16 minutos o 17 minutos  máximo. Si se trata de arroz caldoso o meloso, aproximadamente unos 14 minutos ya que estos arroces siguen haciéndose fuera del fuego.

Sin embargo si el mismo arroz seco en paella lo hacemos en Madrid tardará unos 20 a 22 minutos y si es caldoso o meloso unos 18 a 20 minutos.

Pero no hay que complicarse la vida lo mejor es practicar mucho y que cada uno le pille el punto a su fuego, a su recipiente y al lugar donde cocina habitualmente, una vez te acostumbras los haces con los ojos cerrados.

Estoy segura de que te va a quedar un arroz de impecable! 👌



¡Gracias por tu visita!

CONVERSATION

20 comentarios:

  1. Este arroz tiene una pinta deliciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lolines guapa, estaba riquísimo y además es muy facilito de preparar.
      Un abrazo!! 🤗🤗

      Eliminar
  2. Buenos días Victoria, la verdad es que el arroz es una de mis asignaturas pendientes porque nunca le cojo el punto al grano, así que tomo nota de tus recomendaciones. Fíjate que plato más rico has elaborado con tan poquitos ingredientes, exceptuando las setas el resto son básicos en La Cocina.
    A ver si un día de estos lo preparo y te cuento que tal me ha quedado, desde luego a ti perfecto.
    Pasa un bonito día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los arroces les pasa como a la pasta, con pocos ingredientes y con todo tipo de ingredientes bien sea carnes, verduras, pescados o mariscos quedan fantásticos resultan baratos y son económicos, en este caso muy sano tambien. Yo se que a veces me enrollo mucho pero me gusta explicarlo de forma útil para las todos pero sobre todo para aquellas personas que o bien no lo han preparado nunca o bien les cuesta pillarle el punto al arroz.
      Tengo previsto un post más extenso para que a nadie se le resista el punto del arroz. Si lo preparas cuéntame cosas por favor...

      Gracias por tu visita, que pases un fin de semana genial!! 😊😘

      Eliminar
  3. Que plato mas apetecible y que pinta.
    Muchas gracias por tu receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ti Pippoincucina Occhi, una receta sencilla y muy casera, gracias a que ya ha llegado el frío que nos permite disfrutar de estos platos de cuchara.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Querida Victoria, con tu cazuela de arroz, yo disfrutaría como loca, el arroz me gusta con desmesura y si por mí fuera lo comeríamos en casa cada día. Si a eso le sumamos que lo has cocinado con setas, es el no vas más, las setas son mi segunda pasión desmesurada, junto con la pasta y la tortilla, jajaja. Ya ves soy fácil de contentar, pero ante un plato delicioso de arroz como el tuyo, no reparto peras con nadie.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂 Pues ya ves Concha, será verdad eso de que Dios los cría y ellos se juntan jajaja al parecer compartimos los mismos gustos, yo también soy muy fácilita de contentar, pero donde se ponga una exquisita tortillita de patatas... 😉
      Un besazo enorme!!

      Eliminar
  5. Hola Victoria, el arroz es uno de mis platos favoritos, como buena descendiente de valencianos llevamos tatuado en el paladar el sabor de un buen plato de arroz. Este que nos has preparado con todo tu cariño me gusta mucho. Me apunto tu receta y a la mínima que pueda lo hago. Besos guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MJ que será esto?? que de todo se nos ocurre hacer un buen arroz?? imagino que algo así como los italianos y la pasta... combinaciones con seguro a todo riesgo.
      Muchas gracias por tu comment guapísima!! 😘

      Eliminar
  6. Creo que somos muchos los que hemos pasado ganas de otoño y al final ha pasado muy de puntillas y ha dejado paso a este frío tan atroz pero del que ya era tiempo.

    Tu arroz me ha dejado sin palabras. Las setas me gustan mucho y cualquier plato que las lleve es una maravilla ¡no hay más que ver tus fotos!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frío polar Cuca, el arroz es sencillito pero muy rico y calienta el body que no veas. Como se agradece estos platos en invierno ¿verdad?
      Muchas gracias por tu visita y tu precioso comentario Cuca

      Un montón de besazos!! 😉😘😘

      Eliminar
  7. La boca agua!!Las setas con el arroz es perfecto. Ademas estos platos calientes en esta epica de frio vienen genial.
    Muchas gracias por la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial calentar el cuerpo por dentro con un arroz caldoso lleno de sabor.
      Gracias!! 😊

      Eliminar
  8. Ese arroz no es un arroz sin más, es un plato digno de estrellas Michelín me guardo tu receta que yo aún tengo setas de esta temporada, tengo unos ceps en el congelador preparados para un arroz como este.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo! 😂nada más lejos de las estrellas Raquel 😊☺️que me sacas los colores!!
      Gracias por tu bonito comentario la verdad es que queda riquísimo pero es de lo más sencillito de preparar.
      Un besazo!

      Eliminar
  9. Solo con verlo ya me imagino que ha de estar de lo más sabroso, me inclino más por los arroces caldosos. Este con las setas debe estar delicioso.
    Un abrazo desde JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí le damos marcha a todos, ya sean caldosos, secos o melosos pero en invierno un buen caldosito entra de lujo...
      Gracias chicas!! 😘

      Eliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top