Fabada Asturiana





Hoy os traigo uno de los mejores platos de nuestra gastronomía, todos sabemos que Asturias tiene muchas, sanas y deliciosas recetas, pero es cierto que la Fabada Asturiana es una de las mas conocida no solo en España, en el mundo entero. Y es que esta tierra lo tiene todo, con sus verdes pastos, ese maravilloso Cantábrico lleno de vida y lo mejor de todo los asturianos!! Son tan buenos anfitriones, que te hacen sentir en casa nada mas poner un pie es su tierra, con esa forma tan dulce de hablar que tienen.

Tengo que reconocer que hace ya tiempo que cuando cocino judías o fabes las preparo con almejas, con Jamón o incluso viudas, receta que este invierno publicaré para que la disfrutéis, solo con verdura que  aunque nunca será una fabada también quedan riquísimas, ademas muy sanas, ya sabéis las mejores proteínas vegetales se encuentran en las legumbres y si encima solo les añades verduras es un plato que podéis preparar una vez a la semana al menos. 

Pero decir Fabada Asturiana, son palabras mayores, tengo que reconocer que me he animado a hacerla porque aun hay buenos amigos que cuando están allí de vacaciones, piensan en ti y al volver te sorprenden con una bolsa llena de todos los ingredientes de su tierra necesarios para prepararla. Me refiero a las mejores judías, las de la Granja y el compango de la tierra que las acompaña, todo un lujo para los sentidos. Gracias de corazón!!




Ingredientes (4 personas)

  • 1/2 kg. de Judías o fabes de La Granja
  • 300 gr. de Lacón
  • 100 gr. de Tocino Ibérico
  • 1 Chorizo asturiano
  • 1 Morcilla asturiana
  • 2 Dientes de Ajo
  • 1 Cebolla 
  • 1 o 2 Cucharadas de Aceite de oliva Virgen
  • 1 Cucharadita de un buen Pimentón 
  • Sal 
  • Unas hebras de azafrán



Elaboración

La noche anterior tenemos que acordarnos de poner les fabes a remojo en aguaen un recipiente aparte ponemos a desalar el lacón y el tocino en agua tibia, que esté toda la noche las dos cosas a remojo, pero teniendo en cuenta que el recipiente con el lacón hay que cambiarle el agua una vez pasadas unas horas, aproximadamente en 3 o 4 horas para quitarle mejor la sal.

Al día siguiente les fabes ya habrán aumentado considerablemente su tamaño y al cocinarlas posiblemente aun sigan aumentando, las de la Granja tienen un tamaño espectacular, es proporcional a lo mantecosas y suaves que son, quedan exquisitas, si las puedes conseguir no lo dudes.

Ponemos todos los ingredientes en la olla elegida, calcula que sea un poco mas grande ya que aumentaran de tamaño durante la cocción. Ponemos las judías,  la cebolla pelada yo la pongo entera para que no se me pierda luego entre les fabes, el ajo pelado y en trocitos, agregamos la morcilla, el chorizo, el lacón, el tocino y el pimentón.

Añadimos el agua hasta que cubra dos dedos por encima de los ingredientes. Aquí me vais a permitir un paréntesis ya que yo vivo en Valencia y el agua de esta zona es muy dura, fantástica para el arroz pero fatal para las legumbres, por eso no uso agua del grifo ya que las judías no quedan igual de buenas. Pero a falta de agua de Asturias yo uso agua ósmotizada y me queda buenísima, si no tienes el grifo de ósmosis busca un agua con una mineralización suave. 

No le pongas sal de momento ya que el lacón le aporta suficiente y en caso de que sea necesario se la añades al final porque en tres horas de cocción se concentran mucho los sabores. El azafrán lo ponemos en un paquetito hecho con papel de aluminio y lo tostamos en una sartén y cuando ya este tostado lo ponemos en un mortero lo deshacemos bien y le añadimos un poco de agua y lo desleímos bien, a continuación lo volcamos en la cazuela.






Ponemos la cazuela a fuego lento, cuando empiece a hervir saldrá un poco de espuma que iremos retirando con una espumadera, para hacer esta receta no hay que tener prisa, así que seguimos a fuego lento y si vemos que la temperatura sube mucho, las asustaremos añadiendo un chorrito de agua fría para cortar la cocción, esto lo haremos por lo menos dos veces mas, sobre todo cuando vemos que aun estando a fuego lento hierve a borbotones, no hay que dejar que se golpeen entre ellas al hervir.

Las dejamos a fuego lento tres horas aproximadamente, dependiendo de la calidad de las judías, por eso pasadas las dos horas de vez en cuando iremos probando hasta que estén mantecosas y tiernas. Recuerda que si pones el fuego fuerte se te romperán, se desharán y también que no debes remover les fabes con un cazo o cuchara, solo se debe mover o agitar la olla si no quieres acabar con un puré de fabada. Cuando veas que ya están casi hechas, si al probarlas crees que necesitan algo de sal se la pones ahora, no antes.

Una vez están hechas, las apartamos del fuego y dejamos reposar una media hora aproximadamente. Sacamos la cebolla y  sacamos el compango y lo cortamos en trozos para que cada plato lleve al menos un trozo de cada ingrediente, los puedes servir tu en un plato hondo o también lo puedes servir como un cocido, pones por separado las judías y por otro lado el compango, para que cada uno se ponga en su plato lo que mas le guste. 

Si te ha quedado demasiado caldosa, puedes sacar unas cuantas fabes, con un poco de caldo, lo trituras, lo pones de nuevo en la cazuela y la agitas, así veras como va ligando. De todas formas según se van enfriando en caldo se espesa un poco mas, así que si no se van a comer ya mismo esta operación la dejas para el ultimo momento.


Paso a Paso
Haz click en cada imagen para ampliar o en las 4 flechas de la derecha para verlas en pantalla completa ☛



Espero que la disfrutéis mucho!!

Gracias por tu visita 


CONVERSATION

26 comentarios:

  1. Madre mia, ahora que al menos en madrid estan bajando las temperaturas me parece que ya va llegando la hora de la cuchara, vaya pintaza buena que tiene, besooooos

    Masito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dámso... yo ha sido ver dos gotas de lluvia y un día de tormenta y ya tenia la escusa perfecta... me encantan las ensaladas pero a estas alturas ya estaba necesitando un plato de verdad!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. Adoro la fabada!!!! Grazie per averla condivisa.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de plato!! te quedo fabulosa, no hace mucho estuve en Asturias y me comi una fabada de levantarle el sombrero, cada vez que voy me la pido la hacen riquisima, esta tuya maravillosa que me gustaria captar pero me temo que eso no va a poder ser jaja...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coooomo que no Esther, si la verdad es que el verdadero misterio esta en contar con los ingredientes de la tierra, y hoy en día no es tan dificil... y eso si, echarle unas horillas al fuego jaja pero en esta receta se trasparenta el cariño que le pongas al cocinarla!!!
      Gracias Esther y anímate que hacerla en casa merece la pena!!

      Eliminar
  4. Que delicia de plato!! unas fabes deliciosas!! Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia me faltaba en el blog esta emblemática receta, pero no la he querido hacer sin los ingredientes originales que para mi son tan importantes!!
      Un besazo!!

      Eliminar
    2. Ummmm que buena se ve esa fabada me encanta este plato al igual que tu tierra
      Yo are esa fabada para invierno yo soy sel sur osea de cadiz un saludo

      Eliminar
  5. Me has emocionado con tus palabras sobre mi tierra y sus gentes. Tanto que me he quedado sin palabras. Solo mil gracias. Y que la fabada tiene una pinta como la de aquí.
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que piropo mas bonito Belen, mira que ya nos conocemos tiempo por estos lares virtuales, pero es verdad que aunque siempre te digo la envidia que me da lo privilegiada que eres por donde vives, quizás nunca he sabido transmitirte mi cariño inmenso por tu tierra... en la que tengo tan buenos amigos... Cuando yo era pequeña una asturiana amiga de mi madre cada verano que venia a vernos a la playa, venía cargada con todos los ingredientes para hacer unas fabadas para una barbaridad de personas y ella se traía ese agua maravillosa que necesita para quedar perfecta!!
      No sabes que ilusión me hace tu comentario...
      Un besin preciosa y Puxa Asturies!!

      Eliminar
  6. Victoria este plato es un clásico insustituible, yo abogo por la cocina de toda la vida, cocinada con cariño, y a fuego lento, aunque de vez en cuando haga uso de la olla a presión, este tipo de guisos, como más buenos quedan es cocinado lentamente y con paciencia.
    Todo un placer, para la vista, para el olfato y para nuestro apetito.
    ¡¡¡Perfecta!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha yo estoy como tu, me compre una olla rápida Fissler que no es rapida es rapidiiisima y aunque tengo que reconocer que sale la comida de lujo. Yo no se que tiene ese fuego lento, ese chup chup, pero lo que es cierto es que en estos platos es garantía de éxito absoluto!!
      Gracias Concha!!

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Hay que comerlo pippoincucina, esta delicioso!!
      Gracias por la visita

      Eliminar
  8. Huy linda...no sabes lo que adoro este plato. hace unos años tenía un amigo asturiano que cada año nos hacía una fabada. Me parece una comida extraordinaria y maravillosa. Y a ti te ha quedado con un color y una presencia...que le metería una cuchadara.
    Me encanta...gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mon la proxima vez que me traiga los ingredientes que en mi caso da para dos o tres fabadas jajaja no damos un homenaje vale??

      Eliminar
  9. Que plato tan bueno!!! Ya van apeteciendo, muy ricas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si Montse, nosotros vemos una nueve y dos chaparrones y ya estamos dispuestos a meter la cuchara en el plato...
      Un besazo

      Eliminar
  10. Yo soy una afortunada pues mi familia las cultivan y me surten de fabes para todo el año.
    Te han quedado de lujo chiquilla, apetece atravesar la pantalla por favorrr !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía... Bego que suerte, y fresquitas que maravilla!! seguro que tu esto lo tienes dominadísimo por eso agradezco aun mas tu comentario...
      Un beso enorme Bego

      Eliminar
  11. Ay mi pequeño diablillo!!! esto es una buena comida y lo demás son tonterías!!!..yo a partir de esta época comienzo a pensar en guisos y potajes..en fabes, lentejas y garbanzos y sinceramente una buena fabada no tiene nada que envidiar a un plato de alta cocina :)
    Es tan apetitosa que daría mi escoba de bruja por un platito... me lo cambias??
    Miles de besos diablillo mío!

    ResponderEliminar
  12. Mi brijitaaaa!!! esto es la comidita de nuestras mamis abuelas y yayas... ahora nos toca hacerlas a nosotras al menos una o dos veces al año... yo desde luego cuando tengo los ingredientes con pedigrí osea D.O. no lo puedo resistir... aunque a mi con almejas me van mucho tambien, aqui tienes un platito siempre que quieras Mi malvada pero dulce brujita... jaaajajaja
    Un montón de besitos!! ㋡㋡㋡

    ResponderEliminar
  13. Tengo todo el preparado para hacer una fabada asturiana, está congelado, y todavía no me decido, un día de estos "exploto" mando a la porra la dieta y me pongo manos a la obra, si me queda tan rico como este ya me daré por satisfecha, menuda pinta tiene.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, por un dia al año... jajaja bueno ya se ha descongelado Caty?? que ya estoy impaciente por ver tu receta...
      Besitos

      Eliminar
  14. ¡PAREMOS YA A LOS INDEPENDENTISTAS!02 octubre, 2017 23:40

    ¡QUÉ RICA LA FABADA!

    ResponderEliminar

Deja aquí tu comentario, para mi tu opinión es importante. Gracias por tu visita y vuelve siempre que quieras, esta es tu casa!! 🤗🤗

Back
to top